-
Freepik

Sin una debida preparación y un conocimiento profundo de nuestras realidades, es imposible participar en el bienestar social en el que el mundo avanza imparablemente

El protagonismo principal  de este escenario está reservado para aquellos cuya formación cívico-social y profesional, alcancen las mayores cotas. Indiscutiblemente la era del conocimiento ha llegado. La impresionante respuesta que la sociedad mundial ha dado a esa pandemia – “en el escenario chino entre el altruismo y el negocio”, según el calificado famoso científico Wolfredo Wilpret – deja muy claro cual es su tendencia a posicionarse en el disfrute del bienestar social, con la fuerte compensación del trabajo bien hecho como estandarte principal para el logro de una merecida calidad de vida, que esté acorde con la actividad laboral que se realiza. Todo un conglomerado de circunstancias relacionadas entre si, que sin lugar a dudas, tiene su base en el conocimiento

TECNICA, EVOLUCIÓN Y FORMACION PROFESIONAL

tejera 15 7 2022 a

Original en la guía turística “Tenerife Maravilla del Mundo”, una muestra indiscutible del avance del desarrollo en la isla canaria de Tenerife. Todos los espacios que aparecen en verde, hoy han pasado al color amarillo que significa construido. Un trabajo que realizamos – dibujos y textos, íntegramente – en el año 1959, editado en la famosa litografía de Barcelona, Seix y Barral. Hoy, esta guía es auténtica historia ya que, sin la más mínima duda, fueron los años del arranque del turismo moderno en las Islas Canarias.

“Nunca desesperemos de lograr nuestros deseos; la asiduidad y la perseverancia, si es constante, lograrán el fin que te propongas” Jane Austen, 1945. La Abadía de Northanger.

Tejera 15 7 2022 absolutaente necesario

 Absolutamente necesaria la preparación del personal para atender el movimiento del turismo en el mundo. Imprescindible. La experiencia y el conocimiento deben privar en todo instante para lograr el mejor de los resultados, para lo cual se debe aportar los más modernos modelos de enseñanza.

 El movimiento de personas en todo el mundo nos lleva a un serio panorama, donde nos importa poco lo que le ocurra a Boris Johnson, en Inglaterra, a Joe Biden, en EE.UU. y no digamos ya a Pedro Castillo, en Perú. Un alto porcentaje de los ciudadanos del mundo no sabe ni quienes son, sin embargo saben de la existencia de Río de Janeiro, las Cataratas de Iguazú, o la Fontana de Trevi. Hoy, los medios digitales se encargan de despertar el mayor interés por conocer estos emblemáticos famosos lugares, y no digamos ya, el deseo de visitarlos.

El movimiento turístico, es la actividad más productiva de todos los sectores del desarrollo de los pueblos, con especial incidencia en todo su ámbito socio-económico, e indiscutible motor de la paz mundial.

Esta es la realidad, y toda discusión que se genere que quiera desconocerla, estará fuera de lugar. Hasta al más humilde de los seres tiene en su mente un viaje.

tejera 15 7 2022 fontana de trevi

La Fontana de Trevi, Roma. La irresistible visita del turismo que visita la capital de Italia, con el célebre rito del lanzamiento de la moneda a sus aguas… otro ejemplo vivo de la integración del climax de un lugar al mercado turístico mundial, convertido en obligado punto de encuentro de culturas, gracias a la creatividad humana y su sabia puesta en escena.

tejera 15 7 2022 nuestra intervencion

 Nuestra intervención en la clausura del I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL, 1973, en la ciudad de Sao Paulo, impartido por el instituto de Canarias.

Un emocionado recuerdo, de cuando dictábamos el I Seminario de Cultura Turística de Brasil – Río de Janeiro-Sao Paulo 1973, mas de 200 participantes – y se nos hacía la pregunta de ¿Qué pasaría si se acabara el turismo?. Días mas tarde, al término de las sesiones, repartimos un boletito y pedimos a todos los asistentes que pusiesen en el, secretamente, el nombre del lugar al cual les gustaría viajar. ¡Ni uno solo apareció en blanco! Todos tenían en mente un posible viaje. Era la respuesta a la pregunta, un tanto despectiva, que nos hicieran casi al principio del curso.

Este es un puro y sencillo ejemplo de lo que hay, no activarnos preparándonos para asumir todos los retos que representa, no solo es una osadía, sino es una ignorancia en la cual nuestros dirigentes, llámense políticos, empresariales o sociales, tienen toda la responsabilidad. Evadirla puede considerarse es un delito.

tejera 15 7 2022 en la sede de la universidad copy

 En la sede de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, elaborando el programa de la maestría que impartiríamos conjuntamente con nuestro instituto, sobre “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”. En la gráfica, con su rector Francisco Barahona y el profesor adjunto al rectorado, Felipe Matos. Era el comienzo de una brillante gesta que se desarrolló en las Islas Canarias en la primera década de los años 2000. F/ UPAZ

LA HORA DE LA VERDAD

Esa hora ha llegado. Las secuelas de la pandemia y sus resultados nos están presentando un panorama donde, indiscutiblemente, no se puede actuar sin los conocimientos necesarios para afianzar un porvenir donde no tengamos que estar con la espada de Damocles encima de nuestras cabezas, donde hayamos previsto hasta los mas trágicos sucesos que nos puedan acometer en el desarrollo de la evolución mundial hacia la prosperidad y el bien social.

Ya no es posible evadir responsabilidades, por lo cual para ostentar un cargo directivo del desarrollo de cualquier sector, se hace necesario tener los conocimientos adecuados los cuales no se pueden adquirir sin la apropiada formación, la que deberá estar sustentada en modernas técnicas, tanto del conocimiento de todas sus materias, como en su metodología educativa que tiene que basarse en enseñar percibiendo el eco de los resultados de lo que se enseña.

Una realidad que debe ser imposible ignorar para quienes tienen responsabilidades sociales de todo orden. Se hace necesaria una enseñanza posible, que se aplique con conocimientos profesionales serios honrados y éticos – sobre todo éticos – algo que la sociedad mundial parece haber olvidado y que cada día se hace mas necesario ante la acción que se ejerce por el contacto humano que produce el movimiento de personas por todo el mundo.

tejera 15 7 2022 seguimos empecinados

 Seguimos empecinados en varios países de América, entre ellos de forma principal Perú, en impartir enseñanzas de turismo siguiendo estos experimentados métodos, basándonos en los resultados obtenidos y la urgente necesidad de que el conocimiento llegue hasta sus mas humildes lugares”.

Un mundo sustentado en ese movimiento, y en la más sincera amistad, tiene necesariamente que tener de fondo la ética, en las buenas costumbres y el deseo de paz, comprensión, e ideal servicio. Servir es nuestra ocupación, debe ser mas que un principio rotario, debe ser un principio mundial de toda la humanidad.

EL FUTURO, PROLONGACIÓN DEL PRESENTE

Llegó la hora de apartar las dudas. Tenemos que ser serios en impartir el conocimiento. Llevarlo a nuestros congéneres de forma meditada y simple que sea comprendido por todos. Es el momento de la innovación de la enseñanza. No solo con palabras huecas que solo sirven de parapetos de los inútiles. Hay que actuar con hechos por delante y con experiencias contrastadas vividas en base a resultados, todo lo que no sea eso, es pura teoría que se ha visto hasta la saciedad no sirve para nada, solo para fabricar “especialistas” y “asesores” intrépidos, faltos de los mas elementales conocimientos técnicos y profesionales, y no digamos ya prácticos o puramente eficaces para el bienestar de la sociedad. Un mundo lleno de aprovechados sin mayores conocimientos, se ha apoderado de todo, y estamos en la obligación de hacer todo lo posible por rescatarlo para que vuelva a reinar la honestidad y la honradez en todos sus sectores, muy especialmente en los actos que puedan significar paz, armonía, cultura, y calidad de vida de todos los pueblos del mundo.

tejera 15 7 2022 puto d encuentro

 Punto de encuentro de la más imponente belleza, las Cataratas de Iguazú – Argentina, Brasil, Paraguay – un singular atractivo de la naturaleza que propicia la amistad, el sentido de la amabilidad, y todo un componente de profesionalidad que ha dado a este ícono de Suramérica, un extraordinario valor para consolidar la paz mundial.

Un reto. Un camino lleno de espinas, de corrupción generalizada, de profundas manipulaciones para ostentar el poder económico del mundo.
Todo un panorama complicado, difícil de desmontar, pero como hemos acogido por bandera de este articulo, la constancia y la perseverancias, si es con fines honrados y honestos, tenemos la fe de que triunfarán. Son algunas las escenas mundiales, locales, nacionales e internacionales, las que nos han dado esa esperanza y esa razón.
Seguir luchando denodadamente por estos principios, es nuestra ocupación

tejera 15 7 2022 el consejo de educacion

 El Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, llevó una ejemplar política de integración enseñanza pública-privada, en los años 1995-2010, recogiéndose muy importantes resultados que llegaran a experimentarse en la Universidad para la Paz, de la Naciones Unidas, con exitosos resultados. En los cuales fuimos activos ejecutores. F/ OMT. A/ Tejera Reyes.

TRABAJANDO POR UN MUNDO MEJOR

El ilusionante trabajo que realizáramos en el Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, contrastaba de frente con las actividades de otras organizaciones supuestamente creadas para llevar los estudios del turismo a las mas elevadas cotas del conocimiento mundial No, no eran las mas modélicas acciones las que se disfrutaban en estas organizaciones si las queremos llevar a la consecución de programas de unos estudios con la debidas garantías para adquirir el conocimiento. Nada de eso. Son contadas las ocasiones en que se abordaban las cuestiones técnicas de la enseñanza y las fórmulas para que estas fueran efectivas.

Frente a esto, dentro de ese Consejo de Educación que mencionamos – no sabemos como estará actuando ahora – formamos un grupo que teníamos muy claro lo que había que enseñar en busca de resultados. Nada de conferencias y clases doctorales que apenas servían para nada. Así llegamos a la conclusión que nos sirviera desde nuestros contactos con la Universidad para La Paz, para estructurar un programa metodológico, seguramente el mejor que haya en el mundo, en el cual la base está en que el participante entienda y valore lo que se le está enseñando. Una novedad que entró de lleno en la innovación que esperamos, y cuyos resultados nos enorgullecen ver reflejados en los comentarios de decenas de participantes que disfrutaron de esta metodología, que un rector de una universidad pública, consideró el mejor que se podía aplicar, aunque desde el punto de vista oficial era imposible de adoptar.

tejera 15 7 2022rio de janeiro

 Río de Janeiro, la impresionante ex capital de Brasil, una de la ciudades más conocidas del mundo, donde en el año 1973 impartimos con 8 profesores canarios, del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, el “I Seminario Nacional de Cultura Turística de Brasil”, en una de sus más prestigiosas universidades

Ahora, con todo este espectro por delante, seguimos empecinados en varios países de América, entre ellos de forma principal, Perú, en impartir enseñanzas de turismo siguiendo estos experimentados métodos, basándonos en los resultados obtenidos y la urgente necesidad de que el conocimiento llegue hasta sus más humildes lugares. Un trabajo que vemos como un homenaje a cuanto hemos aprendido, y que estamos ofreciendo ad honórem. A los hechos nos remitimos.

Lástima que gobernantes y responsables del desarrollo de la sociedad mundial, no sepan, o no quieran, reconocer y aprovechar estas experiencias. A la corrupción generalizada nos enfrentamos.
Seguimos. Servir es mi ocupación… mi vocación.

tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoam

Escribir un comentario