-
Una de las grandes atracciones en Puno – en el Lago Titicaca - es el paseo en los clásicos “caballitos de totora” embarcaciones hoy preparadas para ofrecer sus servicios al turismo, llenas de un tipismo ancestral, que hacen su presencia inolvidable. La totora es una planta acuática de este lago, que los indígenas Uros tejen, y sobre la que están asentadas las islas del lago, y que además sirven para construir sus preciosas embarcaciones.

“Los países se desarrollan debidamente propiciando el consumo organizado entre sus habitantes, lo cual da lugar al movimiento económico que genera la riqueza de los mismos, y asegura la estructura de su calidad de vida.” CIESTCA.2000.

.El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo recientemente: “La OMT estima que el turismo interno se recuperará más rápido y con más fuerza que los viajes internacionales. Dada la magnitud del turismo interno, esto ayudará a muchos destinos a recuperarse de las repercusiones económicas de la pandemia, al tiempo que se salvaguardan los puestos de trabajo, se protegen los medios de subsistencia y se permite el retorno de los beneficios sociales que ofrece el turismo”.
Claridad especifica sobre una situación que debería estar por encima de toda problemática política, para impulsar el desarrollo de un país, en base al consumo interno, cuya base tendría que descansar sobre un turismo nacional de alta potencia, como estamos intentando consolidar en Perú.

tejera 29 7 2022 estampa 1

Estampa bucólica de Huaraz, la capital de Áncash, un lugar ideal como destino turístico de descanso, escogido acertadamente por el turismo amante de la naturaleza. Su exuberante vegetación completa un paisaje centrado en la falda de Los Andes.

Las erradas “medias preventivas” que se tomaron en el país, contra el brote del covid-19, dio pábulo a una generación rápida de la resiliencia en toda la población lo que perjudicó de forma ostensible a toda una empresa turística donde un incipiente turismo nacional significaba, sin ir mas lejos, el mantenimiento de unos puestos de trabajo que en estos momentos parecen estar perdidos, pues muchas empresas han desaparecido o están a punto de desaparecer. En algún país del mundo ya se está planteando el tema de pedir responsabilidades por estas acciones precipitadas y falta de contenido científico, que han supuesto la ruina y el descalabro de toda una red socio-económica que mantenía el status de su personal.

Se hace preciso, en todos los países del mundo, una urgente puesta en escena de programas cuyo contenido esté sustentado en realidades que no tengan nada que ver con la fotografía y el articulito de promoción personal, tan de moda en la actualidad, pero que no sirven para otra cosa que no sea para la promoción personal de algunos seudo líderes sin conocimiento ni experiencia aprovechables para impulsar el turismo nacional, que es lo que principalmente hace falta para el desarrollo de los países.

Tejera 29 7 2022 museo

Museo de sitio de la Ciudadela Sagrada de Pachacamac, en uno de los 17 Distritos de Lima, poderoso recurso turístico cultural de muy alto valor
TURISMO, VALOR Y CONSECUENCIAS
“El turismo es una fuerza viva al servicio de la paz, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos, gracias a que permite el contacto directo, espontáneo e inmediato, entre hombre y mujeres de culturas y forma de vida distintas” Del Código Ético Mundial para el Turismo.
Nada mas claro ni mas preciso, que esta hermosa declaración, de la que tuvimos la suerte de participar en su aprobación, en la memorable XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, Santiago de Chile, 1 de Octubre de 1999.

tejera 29 7 2022 santuario
Santuario Histórico Bosque de Pomac, Perú, es un bosque seco, habitado por la más densa formación de algarrobos del planeta, zapote, y numerosas aves. Posee treinta y seis pirámides que pertenecieron al reino del Señor de Sicán. Si fueron templos, cementerios, viviendas o talleres, no se sabe con certeza. Pero la gran cantidad de objetos de oro que se descubrieron en su interior dan testimonio de la grandeza de la cultura Lambayeque.
Unos recuerdos que nos vienen oportunamente a la mente, cuando analizamos ese valor que el turismo conlleva y vemos la excepcional importancia que tiene el desarrollar un turismo nacional, para conseguir el bienestar y la calidad de vida de los habitantes, en todos los países del mundo.
En esa visión, añoramos aquellas viejas agencia de viajes Wagons Lits Cook, Viajes Marsans, Viajes Solymar, y algún que otro etcétera mas, junto a las que nos formamos como educadores expertos en las enseñanzas turísticas en todo su amplio contenido como puede ser el como planificar el territorio, promocionar una ciudad, o acomodar nuestros recursos para atender y participar activamente, llenos de experiencias y conocimientos, en este movimiento capaz de conseguir la paz mundial.

tejera 29 7 2022 el puente de los suspiros
El “Puente de los Suspiros”, de obligada visita a la Lima cultural, llena de las mística que tan bien supo retratar le inmortal Chabuca Granda, en su repertorio poético-musical, un atractivo turístico de incalculable valor debidamente promocionado… cruzándolo sin respirar…
Las miles de horas que pasamos viendo manejar en las agencias de viajes, o enseñando a manejarlas, las famosas guías ABC – su imprescindible herramienta de trabajo – hoy son pura historia, desconocida ante los adelantos de la técnica, que no hay que olvidar se ha conseguido gracias al esfuerzo, el trabajo y la genialidad de las generaciones anteriores. Nada ha caído del cielo.
En ese escenario, tenemos para el desarrollo del turismo nacional, el invento del programa español de los viajes del IMSERSO, hoy estudiándose la fórmula para aplicarla en toda Europa, como una realidad consciente y eficaz del más alto beneficio para todos los sectores de la población: políticos, empresariales y sociales. Es el cenit de la cultura mundial.

trabajando de lleno

Trabajando de lleno en el desarrollo del turismo en las Islas Canarias, en el sector de la enseñanza, desde nuestra Escuela de Turismo de las Palmas – donde se graduaron a nivel universitario, miles de alumnos 1965-2004 – participamos en la creación de los viajes del IMSERSO, en las islas.

Muchas dificultades, pero un apoyo irrestricto del gobierno español, sacó adelante el proyecto – que vive desde el año 1987 – con el extraordinario apoyo de Viajes Marsans, que terminó creando la empresa UTE, asociándose con Viajes Halcón y Barceló.
Las bases fundamentales estaban en propiciar un programa de viajes que se acercara económicamente a las posibilidades del mercado existente.

chan chan 1Chan Chan -‘Sol resplandeciente- es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de América1 y del mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 e incluida en su Lista del Patrimonio de la Humanidad. Imponente atracción para el turismo cultural que invade al mundo.
“Los viajes del IMSERSO, no se crearon para dar beneficios a ningún proveedor, si no mas bien para acelerar la posibilidad de acercarse lo máximo a una cuenta de resultados más óptima, y sobre todo, para parar la estacionalidad y dar trabajo permanente a un personal que estaba abocado a trabajar solo en temporadas. Así ha sido durante todo el tiempo, impulsado por el programa social para la tercera edad, que gestiona en la actualidad en España, el Ministerio de Asuntos Sociales”

Transportistas, hoteleros, agentes de la gastronomía, instituciones sociales, entidades públicas y privadas, y el comercio en general, conforman un frente común que producen un equilibrio ejemplar en su gestión para llegar a unos costos extraordinarios que ponen al alcance de toda la población, un programa de viajes donde los beneficios llegan hasta las más humildes lugares.

Un acontecimiento producido por visionarios empresarios con las bases de serios estudios profesionales, realizados con la suficiente capacidad para generar la confianza necesaria en la bondad del proyecto. Hoy una indiscutible realidad, que como decimos, se estudia prolongar por toda Europa, y que ahora tenemos la idea de radicar en Perú, precisamente como un modelo que se podrá expandir por toda la America Hispana, con muchas mas posibilidades de éxito inmediato, ya que no existe el impedimento del idioma, que de alguna manera, en un freno en Europa.

lads misteriosas
Las misteriosas Líneas de Nazca, en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos precolombinos que se extienden en las arenas del desierto. Abarcan un área de casi 1,000 kilómetros cuadrados y hay alrededor de 300 figuras distintas, que incluyen animales y plantas. Están compuestos por más de 10,000 líneas, algunas de estas de 30 metros de ancho y más de 9 kilómetros de largo. Es uno de los más poderosos atractivos turístico-cultural, que ofrece Perú, dentro de su impresionante patrimonio activo para desarrollar el turismo nacional e internacional.

EL TURISMO NACIONAL EN PERU
“El turismo en riqueza par la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” (OMT 2003)
Esa es la base sobre la que se tiene que desarrollar el turismo nacional, en Perú, con la vista puesta en lo que significa para el presente y futuro del país.

playa el silencio

Playa El Silencio, al sur de Lima, un punto estratégico para la promoción de “sol y playa”, de Perú, con el añadido de su situación en el Océano Pacifico…

Las trivialidades de sus autoridades ante los que pueden ser acogidos como los más brillantes y extraordinarios programas de desarrollo del turismo, no deben de ser óbice para tomar las decisiones adecuadas para salir del marasmo al que se tienen acostumbrados a sus habitantes, invitando incluso a “seguir en lo mismo”, a quienes se quieren salir de él.
Frente a la indiscutible realidad de unos potentes recursos para ofrecer al mundo el deleite del bienestar social, en base a la cultura ancestral y las maravillas de la naturaleza, tenemos la obligación de ser fuertes y no detenernos en la lucha por hacerlos útiles para toda La Humanidad.
La organización de asociaciones de personas de la tercera edad, es una parte vital para conformar un proceso necesario para impulsar el turismo nacional como fuente capaz de conseguir el bienestar social necesario en el país. El componente de este sector, ya tiene un digno significativo que merece una consideración especial a niveles gubernamentales. Es una necesidad social inaplazable. Por suerte es una actividad muy desarrollada en Europa cuyo modelo puede ser importado con las consiguientes adaptaciones.

la joya sagradaLa joya sagrada de Choquequirao, uno de los nuevos descubrimientos maravilla históricas de Perú, con una adecuada preparación punto de llegada del turismo cultural, que hay que capitalizar debidamente.

Países como Perú, con una geografía espectacular y una historia inimi-table, tienen todas las posibilidades necesarias para ordenar debidamente su turismo nacional, como soporte de un eficaz desarrollo sostenible espectacular.

Se hace preciso, entonces, descansar su programación en empresas y personas serias y consecuentes con la experiencia y el conocimiento necesario, que obren con responsabilidad, pensando en el beneficio para el país sobre cualquier apetencia de tipo personal, ya sea político o económico.

el impresionante
El impresionante escenario mítico de Machu Picchu, en el Valle Sagrado de los Incas – número uno de las atracciones turísticas históricas de Perú - es uno de los sitios mas visitados del mundo, tesoro de valor incalculable para la promoción turística del hermoso país andino.

Perú, lo tiene todo. Referencia a recursos para apoyar el desarrollo del turismo nacional. La oportunidad es aprovechar el conocimiento y la técnica en la gestión – como han hecho los países árabes – apoyándose en un personal humano que con honradez y honestidad ofrezcan las garantías del éxito para convertir el país en el imperio turístico que debe de ser, en virtud de esos recursos, entre ellos, la bonhomía de sus habitantes.
Hechos y realidades en los que soñamos, desde la calles históricas de Cusco, las Islas Ballesta, o “nuestro” Puente de los Suspiros, de esa Lima inmortal…
Servir es mi ocupación (Rotary Internacional)

tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario