-
Paella de mariscos de “nuestra propia cosecha”, una especialidad digna de mencionar, junto a los callos a la madrileña, muestras claras de nuestra vocación por la cocina tradicional y su elaboración. F/ Tejera Reyes

El turismo gastronómico aporta vitalidad a las comunidades rurales, apoya a los pequeños productores locales de alimentos y refuerza su posición en el mercado de competencias.

LOS VALORES DEL TURISMO, TRADICIONES CULINARIAS. UN RECONOCIMIENTO PUNTUAL

La sexta edición del Foro Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre Turismo Gastronómico, celebrada en Brujas (Flandes, Bélgica) el pasado año, se centró en la capacidad del sector para apoyar a las empresas rurales, crear empleo y proteger y promover la cultura y el patrimonio. Por vez primera, el Foro, organizado por la OMT y el Basque Culinary Center (BCC), incluyó una sesión especial dedicada a la gastronomía africana, como un modelo, reconociendo su potencial como herramienta de desarrollo socio-económico que puede ayudar a los destinos de todos los continentes a potenciar su marca distintiva y promocionarse ante nuevos públicos.

Tejerasobrebarrigacriolla
 Sobrebarriga en salsa criolla, plato típico de Colombia, es un corte de carne que se extrae del pecho de la res, y que se prepara con una exquisita salsa, o sencillamente a la plancha, o frito. .

Tejeraasadodeternera en varas
Uno de los tipismos más clásicos en toda la América Hispana – Argentina, Uruguay,..- es el asado de la “carne en varas” que conocemos en varios de sus países, y que prestan el encanto de las comidas al aire libre en los mas variados lugares, siempre con indumentarias y protocolos informales

En la inauguración del Foro, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explicó: “El turismo gastronómico aporta vitalidad a las comunidades rurales, apoya a los pequeños productores locales de alimentos y refuerza su posición en el mercado, contribuyendo a añadir valor a la experiencia turística y promoviendo al mismo tiempo la conservación y el desarrollo de los productos y conocimientos locales”.

El ministro de Flandes, Matthias Diependaele, afirmó: “Con los sectores de la gastronomía y el turismo en un punto de inflexión, creemos que es necesario avanzar hacia un turismo gastronómico como un valor añadido para nuestros destinos, nuestros residentes locales y los visitantes”

tejerarestauranteterrazoitalia
El inenarrable espectáculo que ofrece el fabuloso Restaurante Terrazo Italia, en Sao Paulo, – Edificio Italia, piso 41, centro de la ciudad – acorde con el servicio y las atenciones que se disfrutan en el, lugar donde fuéramos recibidos y agasajados por la Secretaría de Turismo del Estado de Sao Paulo, en el año 1973, Las Langostas a la Thermidor que nos sirvieran allí, eran un signo inequívoco de la riqueza del Estado, cuyo presupuesto de la Secretaría de Turismo, era mayor que el de la EMBRATUR, organismo oficial de turismo de Brasil.

Jornadas importantes dentro de todo el espectro que se estudia sobre la evolución a la importancia del movimiento de personas en el mundo, llamado turismo, sus deseos y apetencias, y la oferta que en cada lugar se puede apreciar como un atractivo fundamental, para su consolidación como “seña de identidad” de un lugar, y hoy en día, incluso de un país. La muestra es fácil encontrarla en “la paella” española, o el “ceviche”, peruano sin ir mas lejos, pero sin olvidar el célebre “gallo pinto” que no tenemos muy claro si es plato nacional de Costa Rica o de Nicaragua

.Tejerapaelladelahuerta
“Paella de la huerta” preparada exclusivamente con productos de la tierra. Carnes de pollo, gallina conejo, res, cerdo,,, y toda una larga serie de verduras, hortalizas y granos debidamente conjuntados. F/Tejera Reyes.

tejerapaelladeverduras
El clásico “gallo pinto” plato nacional de Nicaragua-Costa Rica, de un saber muy especial esta delicia de Centroamérica.

UNA REALIDAD VISIBLE

En nuestro particular museo de pequeños recuerdos turísticos tenemos un tablita griega, en la cual nos fue servido su clásico “numboulo fumikado”, en la propia Atenas, unos fiambres especiales “seña de identidad” del país. Dicha tablita está firmada por los comensales de aquella memorable ocasión, entre ellos mi recodado amigo José-Ignacio de Arrilllaga, entonces director de Instituto de Estudios Turísticos, de España, asistentes que fuimos al Congreso Internacional de la FIJET, Federación Internacional de Escritores y Periodistas de Turismo, que se celebraba en dicha ciudad.

Tejeraalmuerzoaustriaco1

  Destacable fue disfrutar de un típico almuerzo austriaco degustado en el histórico restaurante Griechenbeisl “una reliquia de la antigua Viena” cuya historia se remonta al Siglo XV, año 1447, que siempre ha conservado su carácter de taberna, y donde sus viejas y bien conservadas paredes fueron testigos de la presencia de ilustres políticos, eruditos y artistas de otros tiempos, como Beethoven, Schubert, Straus, Brahms, Mark Twain… F/ Tejera Reyes.

Una seña simbólica de la importancia y el poder que tienen los signos gastronómicos, como proyección en la promoción turística, desde el aspecto nacional, a los más humildes lugares como, muy bien conocemos, desde esta representativa taberna griega, o los heuringers austriacos, hasta en el mercado típico de Puerto Mont, en ese austral Chile degustando mariscos del Pacífico como los locos, picorocos, machas, choros, etc., etc.,… los bifes asados de Argentina o de Uruguay…

Todo un panorama comprensible teniendo en cuenta que la alimentación es una evidente necesidad humana que se aviva con la experiencia del viaje, y la promoción que se hace de los mas espectaculares platos típicos de los lugares a los que vamos a visitar, ya de antemano soñando con probar las delicias propias de cualquiera de los países adonde fuéramos y en el que la gastronomía es un incentivo junto a la playa, el monte, el museo, etc. Es un potente atractivo indiscutible en el viaje por muy cercano que sea.

tejeraelsalvador copy
El Salvador. En el malecón de Puerto de la Libertad, fotografiamos esta ristra de mariscos en uno de los muchos rústicos puestos de venta que están establecidos en el mismo, donde incluso se pueden degustar sus exquisitos mariscos. F/ Tejera Reyes,

A esta realidad hay que añadirle la extraordinaria difusión que han tenido algunos platos nacionales como es el de paella española, donde se puede degustar con la mas exquisita preparación, desde en el mismísimo Waldorf Astoria, de Nueva York, hasta el mas humilde club social de cualquier lugar del mundo.

Indiscutible la influencia de la gastronomía en el movimiento del turismo a todos los niveles mundiales, si bien en unos países y lugares, mas que en otros, se le presta la debida atención.

GASTRONOMÍA ATRACCIÓN TURÍSTICA

El cuidado especial de la introducción de la gastronomía en la promoción turística de un país, debe ser debidamente tratado por expertos en la materia, pues hay países donde algunos componentes de sus manjares más típicos, contienen elementos prohibitivos para ellos.

Un aspecto que tiene una importancia excepcional muy especialmente por lo que significa ante la sensibilidad humana que hay que tener muy en cuenta cuando se trata de promocionar un país ante mercados que se hace preciso conocer y analizar muy bien sus preferencias para impulsarles en el viaje.

tejeraLafeijoaFeiojada, el plato típico por excelencia de Brasil, al que se rinde culto en todo el país, de “obligada” presencia los viernes en los restaurantes de Sao Paulo.

La inmensa variedad que el mundo ofrece en su oferta gastronómica presenta un panorama de excepción que va desde las ancas de rana a las aletas de tiburón, pasando por los sushi japoneses que para algunos paladares son una delicia, frente a los productos naturales como pueden ser las carnes a la brasa, o los pescados a la parrilla.

Muestras que deben ser sabiamente introducidas en las promociones turísticas como un potente complemento para su atracción, pero que hay que manejarlo con conocimiento, pues nadie iría a Brasil atraído por comer una feijoada, o a España a comer paella. Naturalmente existe en el mundo un pequeño mundo de sibaritas millonarios que se permiten el lujo de viajar atraídos por la gastronomía de los países, al igual que los que lo hacen dirigidos a los más famosos casinos.

tejeralasantacruzdetenerife
En Santa Cruz de Tenerife, el chef peruano Walter Soto, en su Restaurante MISTURA, presenta este espectacular ceviche, junto a una variada carta de platos típicos suramericanos

Como hemos comentado constantemente, todo este entramado de la gastronomía dentro del movimiento turístico, produce un extraordinario impulso a la economía de los países, pues lleva consigo el consumo y su manipulación con el más alto porcentaje de componente humano. Es imposible robotizar la elaboración de una comida, así como presentarla y recomendarla. Claro está que cada vez existirán las cadenas alimentarias que todos conocemos, pero que nunca podrán competir con el toque específico de la cocina tradicional apoyada en el conocimiento humano.

ALGUNOS BUENOS EJEMPLOS

El manejo de la gastronomía como atracción turística, nos lleva al recuerdo de cientos de ocasiones, es las cuales hemos disfrutado de todas unas excelencias inigualables rodeados de añejas muestras de restaurantes centenarios, o colocados en estratégicos lugares, como El Terrazo Italia, de Sao Paulo, o el histórico restaurante Griechenbeisl “una reliquia de la antigua Viena”, frente a los mas característicos puntos gastronómico nacidos por y para el turismo, o lugares tradicionalmente populares de ambiente vecinal, que se han transformado de forma espectacular en obligado destinos del turismo visitante como un caso recientemente descubierto por nosotros en Chincha, Perú, muy cerca de Lima, donde en un lugar totalmente rústico, con un acceso de lo más estrambótico posible y unas instalaciones y mobiliario del mismo estilo, decenas de personas disfrutaban de una especialidad gastronómica con una plato insignia que llamaban mejillones, pero que su parecido era a los berberechos, o a los chipi-chipi venezolanos.

tejerachinchaperú
El extraordinario lugar, en Chincha, Perú, donde se puede degustar una extraña especialidad culinaria con la preparación de un marisco nada parecido a los mejillones tradicionales, similar a las berberechos, o a las chipi-chipi venezolanos, un restaurante de lo mas rústico que lo conocimos abarrotado de comensales, a principios de este año 2022.

Tejeramonumentalpaella
La monumental paella para 10.000 personas en Bajamar, Isla de Tenerife, un atractivo de primer orden para el turismo, desde su preparación hasta la degustación.

Otros buenos ejemplos de lo que se puede hacer con la gastronomía como incentivo turístico, está en las celebraciones tradicionales del “Día del…” y ahí podemos colocar el plato típico del lugar, o idear algo espectacular como la famosa paella monumental para 10.000 personas, que se lleva a cabo en Bajamar, Isla de Tenerife.

tejeragastronomiacanaria
La más clásica gastronomía típica del ambiente marinero de Canarias, se disfruta en Puerto de la Cruz, La Tasquita de Min, con referencias internacionales a la calidad de sus platos, la sencilla presentación de sus delicadas especialidades de la cocina canaria, “viejas” – exquisito pescado blanco – camarones, o su especialidad: calamares a la romana. F/ Tejera Reyes

No seríamos solidarios si no mencionásemos aquí en Puerto de la Cruz, isla de Tenerife, la célebre Tasquita de Min, uno de los cinco sitios de España, donde se degustan los mejores calamares a la romana del mundo, punto obligado de visita del turismo selecto que visita la isla.

El mundo avanza, la gastronomía también, los platos autóctonos de su más humilde procedencia, han ido a parar hasta en las más lujosas mesas de los hoteles de cinco estrellas. Que le pregunten al gofio, el sustento mas popular de los pobres en las Islas Canarias…

*Antonio-Pedro Tejera Reyes. Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario