-

No seríamos sinceros si dijésemos que nos ha extrañado la sacudida que se comienza a notar en todo el mundo reclamando profesionales capacitados para trabajar en las empresas turísticas

tejera profesionalidad copyLo  mismo sucede  en otros sectores e incluso para dirigir políticamente los países, algo íntimamente relacionado con reclamar conocimiento turístico a todo el mundo, comenzando por todos esos dirigentes políticos, empresariales y sociales que andan por ahí, entendiendo ese conocimiento al saber lo que significa para el mundo entero ese movimiento de personas que llamamos turismo y que involucra a toda la economía y desarrollo mundial en todas y cada una de sus áreas o sectores, como los queramos llamar, desde el fabricante de automóviles, el hotelero, o el agente de viajes, hasta el mas humilde agricultor, o el que se gana la vida vendiendo servilletas de papel. Sin turismo no hay paraíso. Guste o no guste.

tejera profesionalidad 2
Sin turismo no hay paraíso. El movimiento de personas activa la economía nacional del país visitado

Llevamos años advirtiendo sobre la necesidad de una toma de conciencia sobre este tema, de singular y vital importancia si es que de verdad queremos trabajar por el desarrollo del mundo y presumir de hacerlo con conocimiento y calidad en toda nuestra empresa.
Estamos hartos de soportar las diatribas de los más ignorantes llamados políticos, que no han pasado ni por las puertas de unos estudios mínimos diplomáticos o empresariales. Hablar de desarrollo, ya sea de un país, una ciudad o una simple empresa, sin tener la necesaria preparación de su personal ronda el disparate, es una auténtica utopía.

tejera profesionalidad 3
Técnica de grupos, enseñanza personalizada, métodos modernos y elementos técnicos avanzados, son los componentes que se deben utilizar para conseguir la efectividad en la enseñanza, donde tiene que prevalecer el conocimiento y experiencia conjugado con la empatía del educador, para conseguir la máxima eficacia en sus lecciones. F/ Ciestca 2012.

Detrás de toda esta realidad, se esconde toda una trama donde ese sin fin de ignorantes corruptos, activan programas de conducta para conseguir mantenerse en un poder – que Dios sabrá cómo han llegado a él – siguiendo la norma que denuncia el profesor ideólogo venezolano, Prieto Figueroa: “Mantener al pueblo en la ignorancia para vivir de sus carencias”

Cientos de veces hemos oído las quejas de unos y otros, ante los desmanes que se cometen en torno a la actividad turística, sin que al parecer se ataque de lleno el problema, mas bien algunas organizaciones profesionales han dado la espalda a la profesionalidad, encuadrándola en un segmento equivo-cado tal como el aprendizaje empírico, lo cual nos ha traído precisamente “estos lodos” que ahora se repiten una y otra vez, hasta en la prensa diaria.

tejera profesionalidad 4
Aspecto parcial de un aula en una clase turismo para profesionales donde se han emplea-do los modernos métodos de la enseñanza personalizada y técnica de grupos, experimentado con señalado éxito en el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias. F/ CIESTCA

LA SITUACIÓN PREOCUPANTE
El panorama no puede ser más preocupante cuando vemos como siguen las guerras calientes, o frías, y la mayoría de los habitantes del mundo no saben para qué sirve el turismo, entendido, claro está, como el movimiento de personas sobre la faz de La Tierra, único y absoluto valor para conseguir la paz mundial.
Sin una formación adecuada, es imposible desarrollar un trabajo bien hecho. Así vemos guías que no saben lo que dicen, agencias de viajes y hoteles, donde sus funcionarios no saben ni donde quedan Londres o París, por nombrar solamente ejemplos vivos, y sin entrar en la preparación sociológica y humana que todo el personal que actúa en el sector debe de tener.
Es una auténtica desgracia que veamos ahora – aunque era predecible – estas lamentaciones, cuando hemos visto y soportado, ver como se aplaudían las más grotescas, injustas e incalificables acciones dirigidas a cercenar, liquidar “in misericorde”, programas de educación turística del más alto valor mundial. A las pruebas nos remitimos. Pregunten.

tejeera profesionalidad 5
La “técnica de grupos”, “enseñanza personalizada”, adoptada en Japón. Una de las medidas básicas de la metodología empleada en los cursos estratégicos de profesionalidad turística, adoptados por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, que siguiendo un programa experimental auspiciado por la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU, tuvieron brillantes sorprendentes resultados en la primera década de los años 2000.

Como referencia tenemos ahora – lo estamos soportando también – países donde sus dirigentes políticos y empresariales, engañan al pueblo con la vieja cantinela de “la madre patria” ignorando todo lo que sea enseñanza y formación que se aparte de sus cuidadas motivaciones que no son otras que “más de lo mismo”, para mantener esa ignorancia que señalamos y propiciar que elementos sin ninguna capacidad intelectual, empresarial, ni moral – todo hay que decirlo – ocupen relevantes puestos directivos encandilando a una multitud más ignorante que ellos, y sin dejar progresar a los países sobre bases firmes de conductas morales, honestas y honradas en toda su capacidad, basadas en una educación seria y eficaz. No interesa. Esto es lo que hay, y lo que tenemos que soportar… por ahora, aguantando y viendo como con dinero público se organizan “cursitos de formación”, ferias y “mesas de trabajo”, todo “para andar por casa”, impartidos por seudos “especialistas” o “asesores”, como diría un célebre periodista venezolano, “solo conocidos en sus casas a la hora de comer”.

tejera profesionalidad 6
La actividad personal continua de los participantes, proporciona una especial panorámica sobre la captación de la enseñanza por parte de los mismos, lo que repercute justamente en la evaluación de su capacidad y su calificación, consiguiendo, además, despertar el máximo interés en el grupo en las clases, donde se deben emplear los mas modernos elementos técnicos.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Hace ya algunos años conocimos la antítesis de la tragedia expuesta en líneas anteriores, reseñando lo que ha ocurrido en México, donde al frente de su Secretaría Nacional de Turismo hay un personaje cuyo currículo está íntimamente relacionado con la formación profesional y con la enseñanza. Miguel Torruco Marqués, no es un advenedizo en el mundo del turismo.

tejera profesionalidad 7
En el Cabildo de Tenerife, Miguel Torruco Marqués, nos acompañaría en esta gráfica para la posteridad, durante la recepción que nos fuese ofrecida a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, con motivo de la celebración de su Consejo Directivo en la Isla de Tenerife.

Su brillante trayectoria en este sector de la vida mundial, nos sorprendería cuando un día ya muy lejano nos informaría de su estrecha colaboración con el que fuera uno de los hombres más grandes de turismo mundial, Antonio Enrique Savignac, uno de los más brillantes Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, después de haber sido el ejecutor, nada más, ni nada menos, que uno de los destinos turísticos más importantes  del mundo: Cancún.

tejera profesionalidad 8
Uno de los prestigiosos personajes pertenecientes a la Organización Mundial del Turismo, OMT, que colaboró de frente con el desarrollo de los modelos de la enseñanza turística en la maestría, “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz”, fue el ilustre mexicano - cerebro económico y político del desarrollo de Cancún – Antonio Enrique Savignac -, con quién sostuvimos varios encuentros de trabajo, en esos memorables años 1996-2011. Pasados los años nos volveríamos a encontrar en Canadá. Maestro inolvidable de Miguel Torruco Marqués

tejera profesionalidad 9
Sobre el mapa de la Isla de Tenerife, en La Casa del Vino, El Sauzal, Tenerife, Miguel Torruco Marqués, escucha atentamente las indicaciones que le hacemos sobre el desarrollo de las comarcas de las isla, durante su visita que hiciera a Canarias antes de ser designado Secretario de Turismo de México.
Personajes como Miguel Torruco Marqués, son los que hacen falta en todos los países hispanos, incluyendo, naturalmente, a la llamada “madre patria”.

EL DESARROLLO MUNDIAL
El turismo, que sigue desarrollándose rápidamente en el mundo., avanza de forma incontenible, moviéndo a pasos agigantados, una masa preparada de personas, que buscan incentivos culturales. Que se recrean en un turismo histórico, rural, deportivo, de congresos, de aventuras, de incentivos… por nombrar precisamente los sectores que mayor crecimiento están experimen-tando en estos momentos. ¿Cómo podemos atender esta demanda, si no tenemos un personal perfectamente capacitado?
La competencia es dura y complicada. Nos hemos sentado en la Organización Mundial del Turismo a analizar los nuevos destinos. Se han planteado cientos de fórmulas para recuperar aquellos que se consideran “destinos agotados” llegándose a serias conclusiones. Todo ello lo hemos vivido como miembros de su Consejo de Educación en la citada organiza-ción, número uno del mundo en el sector. Justo y normal que gire todo alrededor de la educación, pues sin ella, al igual que en cualquier profesión, es imposible trabajar con éxito en esta parcela de la socio-economía mundial, donde el factor humano juega el más importante papel decisorio

tejera profesionalidd 10
El turismo de cruceros está alcanzando cotas impensada. Hoy aquí mañana allá, y todo sin la molestia de empacar maletas. Los turistas de cruceros aprecian la comodidad del hotel flotante. Pueden explorar las metrópolis del mundo en tierra, disfrutar de un cóctel por la noche en su bar favorito y, luego, descansar en la misma cama. Con ninguna otra forma de transporte se viaja más libre de estrés que en un crucero.

Una toma de conciencia de la clase política y empresarial dirigente, se hace más que necesaria, con acciones determinantes que coloquen a cada quién en su lugar, y que, de forma exigente, no se dejen las parcelas que nos hacen daño, en manos inescrupulosas, avariciosas, ignorantes y falta de conocimientos necesarios para trasmitir debida-mente los valores del turismo a quienes atienden a la masa social que se mueve sobre todo el mundo.
El rigor con que se acometa este trabajo y el ímpetu que se le dé a esta acción, deberán estar asentados en personas que, además de sus conoci-mientos técnicos demostrados, posean unas cualidades personales llenas de optimismo, entusiasmo, ganas de trabajar e interés en aprender, todo ello junto a una actitud humilde que sepa adaptarse a las distintas circunstancia que es una exigencia en la profesionalidad del amplísimo abanico del turismo.
Quizás estemos a tiempo de conseguir todo esto, pero para ello hace falta – como decía el recordado Arthurt Haulot – “una toma de conciencia”… una evidencia a demostrar…

Tejera cara*Dr. International Tourism Sciencie”, Magister Scientiae
Presidente-Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.
Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.
Miembro del International Hall of Tourism Heroes. World Tourism Network.

Escribir un comentario