-
Uno de los potentes atractivos turísticos de Paracas, son sus excursiones organizadas a las Islas Ballestas con su espectacular colonia de pingüinos Humboldt, y aves endémicas. F/ Tejera Reyes.

Nuevo año y nuevas posibilidades  para replantear el turimo. Perú tiene  una oportunidad   única  cuando   tomen  posesión las nuevas autoridades y decidan  acometer politicas turísticas eficaces

“Las autoridades públicas, nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desa-rrollo turístico… Las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus nece-sidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras” (Del Código Ético Mundial para el Turismo).

RESULTADOS DE UN ESTUDIADO PANORAMA
Nuevas perspectivas se abren para Perú, cuando el cambio de todos sus mandos directivos de las alcaldías del país, tomen nuevos rumbos en el próximo enero. Sería un logro espectacular y determinante que “la conciencia turística” acompañe a estos nuevos gobernantes, para que el país tome la ruta ideal y necesaria para que sus habitantes alcancen el bienestar y el nivel de vida óptimo que el desarrollo del movimiento turístico lleva a todos los pueblos del mundo. Perú lo necesita y tiene con qué. “El que la sigue la consigue” (Del refranero español).

ESTRATEGIA EN LA GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO, 2023”
Este es el curso-taller-seminario  que tenemos preparado para impartir y que son acciones   necesarias postpandemia. Un estudiado modelo de cómo hay que actuar para gestionar el desarrollo de los países desde la absolutamente necesaria óptica turística, con la base orientativa de las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, y el conocimiento y la experiencia nacida de los análisis y estudios que aportan más de cincuenta años de trabajo alrededor del desarrollo del turismo mundial, desde la visión socio-empresarial, y la observancia reflexiva, sin ninguna implicación en la gobernanza política. Esa es la oferta.
Se trata de unos encuentros en los que tienen que participar los dirigentes políticos, empresariales y sociales, en unas mesas de trabajo en las que se expongan las realidades del país, confrontándose con los más relevantes modelos internacionales, con el fin de encontrar la solución ideal para su aplicación en Perú, en busca de la hoja de ruta para lograr sus mejores resultados.

Evento de la máxima categoría internacional, con conocimiento y metodología número uno mundial en las enseñanzas turísticas modernas, adaptado íntegramente a la situación actual del movimiento turístico mundial, en especial en Perú, analizando y estudiando futuras actuaciones, tal como se recogerán en sus CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

No es una utopía, es una acción experimentada absolutamente necesaria para que los nuevos dirigentes del país, tengan claro que es lo que se necesita para desarrollar un trabajo bien hecho y provechoso, en beneficio de todos sus habitantes. Sin conocimientos verdaderos, las acciones que se toman son como un acertijo en busca de buenos resultados, sin otra base que no sea un criterio empírico que ya en el mundo está totalmente desfasado por la experiencia.Tejera peru nuevamente 2

El abogado Luis Javier Tejera, uno de los principales gestores del excepcional convenio sostenido entre la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, INSETI, durante su visita a la sede de esa importante universidad mundial

 

PEQUEÑOS GRANDES MALOS EJEMPLOS
Sentadas estas bases sobre la oferta que proponemos – de alguna manera “ad honorem”, como es el caso de esta publicación – es justo que analicemos el panorama que presenta el país, con desacertadas acciones que nos llevan hasta intervenciones y acciones increíbles, como presentar encuentros ¿? supuestamente para propiciar su desarrollo turístico, anunciándolos como orientaciones para la inversión, que se dirigen por personajes incultos en la cuestión, sin una mínima preparación adecuada, y para mas inri celebrados en lugares totalmente inadecuados.
Junto a estos despropósitos, propios de la ignorancia y la falta de conocimiento, aparecen ferias con el marchamo de “internacionales” que duran apenas dos días, con la importante inversión económica que ello supone, y donde ocurren presentaciones desatinadas apoyadas en compromisos políticos o de amistad, con unos resultados impresentables solo observados en unos minúsculos mal elaborados supuestos reportajes noticiosos, donde aparece de forma contundente la ignorancia y la falta de profesionalidad y conocimiento de quienes los elaboran, con fotografías que rondan el disparate, y lucubraciones donde se citan la presencia de miles de personas asistentes al evento y miles de dólares producto de semejante engendro.

tejera peru nuevamente 5 1
1.-Llegando al desatino como presentar un gran espacio vacío con el nombre “Perú” en una esquina, en una feria internacional de la mayor categoría del mundo, que duro ¡seis meses!
2.-O una tiras de un tejido ignoto colgando en unas paredes de un museo en Inglaterra, con el nombre del país en una esquina ¿?.

Añadido a estos pequeños ejemplos que exponemos de una situación analizada y estudiada en busca de su mejora, podemos llegar a toda otra larga exposición de hechos que se reparten incluso a escala internacional, sin un mínimo de conocimiento de los mercados turísticos, ni de cómo y dónde hay que ofrecer el producto Perú, y de qué forma hay que hacerlo. Hechos reales que son un atentado contra el conocimiento y la excelencia de qué forma hay que manejar el desarrollo de un país y su promoción internacional, sobre la base indiscutible hoy en día, de su integración en el movimiento turístico, ya sea nacional o internacional. Sin turismo no hay paraíso.

PARACAS EN EL CANDELERO

tejera.peru nuevamente6
La figura del pingüino Humboldt, una “seña de identidad” del estratégico destino turístico de la ciudad-balneario de Paracas, propio para desarrollar el programa ideal del Dr. Edward Deming, en toda se extensión. Una adecuada gestión en ello, más que una necesidad, es una obligación que debe estar en manos expertas y con conocimiento. F/ Original, Tejera Reyes.

Nos encontramos trabajando en el desarrollo del turismo en Paracas. Es una misión a la que nos hemos comprometido desde el día que conocimos el lugar, y las pocas amistades que nos acogieron ahí, tras la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, con su presidente, Julio-Eduardo Jáuregui al frente, y su vice presidente, el empresario José Rosas, como nuestros anfitriones.
Nos recordó Paracas a nuestro Puerto de la Cruz, de los años 60 del siglo pasado, pero con la diferencia de áreas turísticas muy desarrolladas, frente a una desconcertante acción municipal, que esperamos a partir de enero próximo tome otros rumbos.

tejera peru nuevamente 7Paracas necesita de una fuerte inversión que cuide sus calles, asfaltándolas, empedrándolas, adoquinándolas, etc., que nosotros aconsejaríamos, al estilo de las que observamos en Cusco, por poner un ejemplo de nuestro conocimiento.

La categorización de su planta hotelera es una necesaria e imprescindible urgencia, lo mismo que un plan definido de “animación touristique” al estilo de los más exigentes modelos internacionales. No se puede salir del extraño ambiente cosmopolita del Kokopelli y tener que caminar sobre montañas de arena. Estos detalles tiene fácil remedio y son una sencilla muestra de la falta de una conciencia turística necesaria en toda la zona, al igual que en su bonito bulevar aparezca una bella escultura de un delfín pintado de negro. ¿?. Insólito.
La presencia en el curso-taller-seminario que anunciamos, de los nuevos ediles que en enero tomarán posesión, acabará con estos desajustes propios del desarrollo y falta de conocimiento que estamos en la ruta de impartirlo con amplias bases de unas experiencia nacida desde Saint Tropez, la Riviera Italiana o el mismísimo paseo que circunda la Playa de Copacabana…

PARACAS NACIONAL E INTERNACIONAL
El extraordinario proyecto de extrapolar la experiencia vivida en las Islas Canarias, en la primera década de estos años 2000, es otro de nuestros grandes proyectos ofrecido para Paracas. Por razones de confidencialidad mencionaremos tímidamente, hacia donde ha ido nuestra propuesta.

tejera peru nuevamente 8
El espléndido paseo del bulevar de Paracas, llamado a ser prolongado como el principal atractivo marítimo donde se debe desarrollar toda una actividad nocturna que prologue el disfrute del ocio sano, que el turismo cultural del mundo comparte con su actividad profesional con la “animation touristique”. F/ Tejera Reyes.


Se trata de convertir Paracas, en el centro de estudios turísticos especializados número uno de América, sobre la base de una oferta originaria compuesta de una “economía colaborativa” y unos conocimientos y experiencias nacidos de un programa estudiado durante tres años y experimentado más de doce, con la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, INSETI (creado en las Islas Canarias, 1971). Un programa de una duración permanente que en su día, tuvo en estas islas atlánticas, más de seiscientos participantes, entre ellos unos ciento sesenta de Perú, que se costearon sus desplazamientos, y que gozaron de unas enseñanzas con el mejor método educativo conocido – técnica de grupos, enseñanza personalizada – todo ello sobre la sólida base del conocimiento actualizado, con la información diaria de la Organización Mundial del Turismo, ahora será, además, con el sólido aporte de la nueva World Tourist Network.

peru hotel radison
Espectacular vista aérea del Hotel Radisson Resort Paracas, posible sede del centro educacional turístico más importante de la América Hispana, según un importante proyecto que actualmente se maneja.

Participantes de todos los países del mundo – en especial hispano-americanos – vendrán a Paracas, atraídos por nuestra oferta, y el prestigio ganado a través de los hechos y sus resultados, como ocurriera en las Islas Canarias, que serán seguros embajadores por el mundo, promotores turísticos de Perú, en general, ya que se les impondrá en los meses que durará su formación, de todo el espectro fundamental que Perú ofrece al turismo internacional, sin que esto quiera decir que se despreciará a los participantes nacionales que quieran disfrutar de este extraordinario excepcional programa.

“Las autoridades públicas, nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico… Las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras” (Del Código Ético Mundial para el Turismo).

tejera peru nuevamente 9
Playa de la Mina, Paracas. Uno de sus complementos de “sol y playa” un potente atractivo turístico para otras zonas del propio país.

PARACAS SIEMPRE
“Paracas siempre”. Este es el slogan preferido. Una ilusión que verá cumplida su premisa, con un organizado turismo atendiendo a su estudiada “capacidad de carga”, unida a un cuidado desarrollo, una excelente “animación turístique”, y todo un entorno preparado para ofrecer lo mejor del mundo, lejos de chismosos programas que solo sirven para engañar a unos pocos y que nunca propiciaran el turismo sólido y responsable, que Paracas necesita.
Las puertas de hierro de los hoteles de cinco estrellas hay que cambiarlas por las ajardinadas del Bariloche argentino, o el Bodrum de Turquía. Hay que internacionalizarse, aunque la palabra sea muy larga, al igual que el camino hacia la gloria… “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” Eso.

TejeDr. International Tourism Sciencie”, Magister Scientiae
Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.
Miembro del International Hall of Tourism Heroes. World Tourism Network.

Escribir un comentario