-
Un estadio con capacidad para 40 mil personas con refrigeración y energía solar fue inaugurado el pasado mes de junio en Qatar, sede de la próxima Copa del Mundo de Futbol 2022. Su estructura está diseñada para evitar que el público y los jugadores sufran el extremo calor del exterior, mediante la creación de un microclima dentro del complejo. La temperatura en Qatar, puede llegar a los 50 grados.

Varios países de  la América Hispana,  ha sido ya el detonante en el que han caído países como Venezuela o Nicaragua, que reciben menos turistas internacionales al año, que los que las Islas Canarias reciben en un mes ¿Qué  hacer?

“Las autoridades públicas, nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desa-rrollo turístico… Las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

UNA VISIÓN REAL, DE UN PROBLEMA EXISTENTE. A MODO DE PREÁMBULO
Recientemente hemos publicado tres artículos referidos a la política de desarrollo de algunos países, llamados por la triste experiencia que estamos viviendo de un país con innumerables grandes recursos para desarrollarse debidamente, donde una mala política ancestral lo ha tenido, y lo sigue teniendo, sumido a toda una serie de avatares políticos que no dejan prosperar a sus habitantes hacia ese mundo del bienestar socio-económico y de alta calidad de vida que se respira, por ejemplo, en los sectores mas importantes de los llamados países árabes. Kuwait o Qatar son unos buenos ejemplos.

kuwaitEl pequeño país de Kuwait, en el Golfo Pérsico, está considerado el país del súper lujo. La gestión de sus ingresos por el petróleo le ha llevado a esa calificación. Los más imponentes modelos de automóviles de la última generación recorren sus calles, y sus hermosos rascacielos son un símbolo incuestionable del poder económico de la nación. (foto Ahmad Mohammed, Unplast)

tejera elprecipicio2
Playa de Las Canteras en Las Palmas, Islas Canarias. Un ejemplo del poder del “turismo de sol y playa”, alrededor de cuyo lugar nació el turismo en esa isla canaria, hoy uno de los primeros lugares de atracción turística para los europeos..

El precipicio en que se encuentran anclados varios países de esa América Hispana, que señalamos en un pasado artículo, ha sido ya el detonante en el que han caído países como Venezuela o Nicaragua, que reciben menos turistas internacionales al año, que los que las Islas Canarias reciben en un mes, teniendo como tienen, infinitamente muchos más incontables recursos que estas islas atlánticas donde, precisamente, todo no se ha hecho bien, pero si una gran parte de ello gracias a unos sabios arriesgados empresarios que han llevado a cabo unas empresas modélicas con una gestión impagable e impresionante, colocándolas en la cúspide de los atractivos turísticos mundiales.
Los difíciles y complicados momentos en que se encuentra el mundo hispánico, nos obligan a referirnos a este tema, el cual no nos hubiese gustado tener que abordar nunca, pero la historia no nos perdonaría que habiendo detectado, descubierto, y padecido, este tipo de circunstancias que nos han ocurrido y que persisten en seguir ocurriéndonos, nos hubiésemos inhibido en el tema y no lo hubiésemos denunciado debidamente, como estamos haciendo.

tejera elprecipicio3
Brindando con el genial gran empresario Wolfgang Kiessling - en una de las muchas ocasiones en que compartimos actos sociales con él. - creador de todo un imperio de parques temáticos colocados cono números uno del mundo.

 tejera elprecipicio4

Como decimos, existen países en nuestro entorno que todavía viven en sus ancestrales ideas martirizando a quienes quieren desarrollarlos, con el fin de que unos pocos indigentes mentales se perpetúen en el poder haciendo uso de todos sus elementos de riquezas naturales, solo para sus vivencias personales.
El pueblo en si, el progreso y la democracia bien entendida, les asusta y es su principal enemigo contra el cual luchan denodadamente para que no llegue el conocimiento hasta el mismo. Es su lucha constante. “Al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia para vivir de sus carencias.”

LAS CARAS DE LA MONEDA

Tejera elprecipicio5 copyCalviá, en la isla de Mallorca, en el Mediterráneo español, es un punto importante para el estudio del desarrollo del turismo y le ordenación del mismo dentro de sus estructuras sostenibles.

El recuerdo de la problemática de Calviá – años 1970 – en la isla de Mallorca, España, nos sirve de referencia para calibrar nuestra apreciación sobre la necesidad de un meditado estudio realizado con conocimiento y experiencia, para que este desarrollo necesario en estos países de América que conocemos, encuentren la ruta ideal para su prosperidad.
Calvíá cayó en el precipicio por exceso y falta del conocimiento necesario para un ordenado desarrollo, lo que propiciaba que en los veranos europeos soportase una superpoblación que obligaba hasta recibir agua potable en barcos cisterna, para pasados esos tres meses veraniegos europeos, quedar convertida en casi un auténtico desierto. Caer en el precipicio por exceso.
Esta es una cara de la moneda, que tenemos que conocer, para no caer en las improvisaciones que aportan “especialistas” y “asesores” fantasmas indocumentados que estamos viendo aparecer por todos lados, que escriben sobre la necesidad de recibir turismo indiscriminadamente, sin contar para nada con “la capacidad de carga” de los lugares, sin saber siquiera lo que esto mismo significa. Es lo que estamos viviendo desgraciadamente, incluso ver como van a buscar turistas a los mas inadecuados lugares, cuando los tenemos a la vuelta de la esquina. Es lo que hay, guste o no guste, y lo que estamos viviendo y soportando.

tejera elprecipio6
La joya sagrada de Choquequirao, uno de los nuevos descubrimientos maravillas históricas de Perú, con una adecuada preparación punto de llegada del turismo cultural, que hay que capitalizar debidamente.

Retrotraernos a nuestros artículos publicados con el titular, “Países en el Precipicio”, es una obligación cuando vemos en la prensa como sigue el insulto a la inteligencia humana anunciando actos y ensalzándolos como algo positivo, cuando no tienen la más mínima posibilidad de servir para otra cosa que no sea la percepción económica de todos sus actores. Esto es ya una constante que difícilmente se podrá eludir, pues las argucias del poder apoyan todo lo que sea incombustible a la hora de aprovecharse de los recursos económicos públicos de los gobiernos de los pueblos.
Una acción coordinada para acabar con este deshonroso espectáculo, se hace casi imposible en países que están propiciados a caer en el precipicio por la falta de una claridad meridiana en sus gestores políticos y socio-económicos que se amoldan a esta realidad con el fin de poder subsistir en su status sin mayores problemas.

LA RUTA DE LA IGNORANCIA
Hechos y circunstancias que aparecen todos los días, en estos países de origen hispánico que parecen seguir suspendidos en el precipicio de la inercia que constriñe su desarrollo, nos llevan nuevamente a comentar la serie de disparates sobre los cuales dirigentes ignorantes quieren fundamentar su equivocada gestión empresarial para fomentar el turismo en sus sufridos países.
Promociones insólitas pretendiendo sacar turistas desde Islandia o Isla de Pascua – poniendo ejemplos impensables – se conjugan con esos otros ridículos “contactos promocionales” que pretenden lo mismo, desde países cuya economía no da la medida necesaria para que sus habitantes se pueden calificar como un país exportador de turista, por muy avanzadas o ilusorias que sean las motivaciones que se hagan sus habitantes. Donde no hay, no se puede sacar nada.
La identificación y los esfuerzos en la promoción y búsqueda de los mercados turísticos que acepten nuestra oferta, es un trabajo de expertos conscientes y responsables, con conocimiento y experien-cia, que tengan muy por encima de sus objetivos el conseguir el pla-to de lentejas diarias, y si por otro lado, el prestigio y la prestancia que se consigue haciendo un trabajo bien hecho y positivo para el país que se sirva de su trabajo, como en un caso que conocemos donde solo hubiera que prestar la debida atención a unas responsa-bles extraordinarias propuestas “ad honorem”, de un incalculable valor, del mas alto nivel para el desarrollo turístico del un país.

tejera elprecipio7
Los impresionantes desarrollos turísticos del sur de Tenerife, alcanzan las mejores y mayores cotas de calidad a nivel internacional como es el caso del Royal River Luxuy Hotel & Spa, considerado el mejor hotel de España, por la FIJET, una excepcional obra dentro de los mas altos standards de calidad existentes en el mundo, que alcanzan la excelencia en sus servicios e intalaciones.

Son cientos las acciones equívocas que estamos presenciando – soportando – donde los mas ignorantes del pueblo, haciendo uso de un poder – en muchos casos legítimo – hacen auténticas barrabasadas sin orden ni concierto, montan promociones turísticas hacia puntos totalmente equivocados, jalean con fiestas y agasajos a quienes no tienen ni la mas mínima representación, de sus lugares de residencia, ni sirven para otra cosa que no sea para participar en los mas ridículos actos semi-sociales en los cuales se involucran a autoridades públicas y empresariales, que son los que pagan los festejos en muchos de los casos con los dineros del pueblo.

LA RUTA DE LA ILUSION

tejera elprecipicio8 1Doha, capital de Qatar, en el Golfo Pérsico, lugar donde se va a celebrar el próximo Campeonato Mundial de Futbol, un buen ejemplo del desarrollo de los países árabes

“Un país no es rico por lo que tiene, es rico por lo que sus habitan-tes hacen con lo que tienen”

Un país es pobre cuando sus gobernantes carecen de la educación y el conocimiento necesario y suficiente – ética, moral, honestidad, honradez - para gestionar sus recursos naturales, históricos, sociales, económicos y políticos.

LA NOCHE DE LAS AMERICAS. Presentamos, en Perú, a las autori-dades turísticas nacionales de las localidades peruanas de Lima e Ica, un importante proyecto, para la celebración en Lima, de una emulación del famoso SILVESTERBALL, que se celebra en Viena, Austria, desde hace mas de 50 años, proyecto basado en el conocimiento que tenemos sobre dicho evento, y de su puesta en escena, en lo cual fuimos destacados actores.
El 31 de diciembre de 2019 – antes de la pandemia -, alrededor de 2.500 invitados de 50 países se unieron en Viena para celebrar el fin de año-año nuevo. ¿Podemos imaginar, por un momento lo que sería esta celebración en Lima?
Todo un escenario que conocemos y sabemos como organizarlo.

EL TURISMO NACIONAL, ES UNA NECESIDAD SOCIO-ECONÓMICA EVIDENTE en Perú. Organizarlo e impulsarlo es otro de nuestros grandes proyectos en Perú.
El desarrollo del turismo nacional en Perú, es la necesidad más urgente que tiene el país para movilizar su economía de forma ordenada y productiva para todos. Sabemos como hacerlo y lo hemos ofrecido a sus gobernantes competentes.

tejera elprecipicio19Enseñando como hay que desarrollar y tratar el movimiento de personas llamado turismo, en el mundo, durante una clase magistral ocurrida en las Islas Canarias, años 1999-2012, impartida a graduados en turismo americanos.

TURISMO NACIONAL. La modélica actividad de los viajes del IMSERSO, podría ser una actividad a copiar por todos los países del mundo, bien gestionado con expertos en su conocimiento y en la gobernanza del sistema, es un signo evidente del aumento de la calidad de vida…

EL ESTUDIO DE LA ESTRATEGIA EN LA GESTION
Hemos ofrecido a los gobernantes político-empresariales de Perú, la realización, sin costo alguno, de un curso-taller-seminario sobre la estra-tegia en la gestión del desarrollo turístico, incidiendo fundamental-mente, en la planificación, la promoción y ejecución de programas, basados en modelos y técnicas educativas experimentadas y aplicadas, por nuestros centros de estudios de las Islas Canarias (1999-2012) con la participación y asesoramiento de la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU.

 Las dimensiones extraordinarias de los proyectos comentados, necesariamente deben tener un apoyo nacional que parta del conocimiento de lo que se expone, en todos sus sentidos de operatividad.

Para conseguir este propósito se hace necesario un encuentro nacional político-empresarial-social, donde estén presentes todos los organismos dirigentes del país. Ello se consigue con una simple labor de convocatoria que puede estar iniciada por cualquiera de sus componentes, si bien lo lógico es que sean de resolución nacional y que ese encuentro sirva para analizar lo que se ha hecho, lo que se puede hacer, y como ha de hacerse.

 EPILOGO
El fenómeno turístico – como le llamaría Arthurt Haulot – es un movimiento de personas mundialmente imparable que necesita de mucha objetividad, seriedad y conocimiento, para integrarlo en su parte positiva de un país que quiera de verdad desarrollarse con eficacia y seguridad para el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.
Servir es mi ocupación.

 tejera elprecipicio11*Dr. International Tourism Sciencie”, Magister Scientiae.
Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.
Miembro International Hall of Tourism Heroes. World Tourism Network.

 

 

Escribir un comentario