-

La carretera que nos llevara esta vez, desde Lima hasta Ica – 265 kilómetros – está en su mayoría poblada de núcleos urbanos, diríamos de todas clases, desde algunos que se anuncian como lugares turísticos, hasta zonas al parecer industriales, todo ello muy cerca del mar, aunque también pasamos por otros espacios donde las inmensas dunas de arenas doradas parecieran situarnos en uno de los desiertos tan conocidos en el mundo

 Fue un agradable viaje que lo pasaríamos muy pendientes del paisaje, en el que hicimos  con una escala en Paracas – no necesariamente obligada – que la hacia la compañía de transportes con motivo de su programación. Hay servicios diarios directos.

Las largas tres horas que duraría este recorrido fue más que suficiente para que nuestra imaginación nos llevara a lucubrar el inmenso caudal que tiene Perú de cara al desarrollo de la sociedad mundial ávida de esas extraordinarias playas que visualizamos desiertas, con el imponente espectáculo de las olas del Océano Pacífico, que nos señalaban que ese mar no es tan calmoso como su nombre indica. 

“Las autoridades públicas, nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico… Las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras” (Del Código Ético Mundial para el Turismo).

caleta colorada chimbote peruLas extraordinarias playas que circundan todo el litoral de Perú, suman miles de kilómetros

ICA EN VISIÓN ESTRATÉGICA

Ica nos ofreció un recibimiento atestado de un inmenso tráfico que nos costó llegar a casa media hora, atravesando todo la ciudad, hasta la Urbanización San Isidro, donde estaremos ubicados desarrollando nuestros proyectos para el desarrollo del turismo en la nación.

“Ica es una región al sur de Lima en la costa de Perú. En ella se encuentran Las Líneas de Nazca, petroglifos precolombinos grabados en las arenas del desierto. Se extienden por 1,000 km cuadrados y hay más de 300 figuras diferentes que incluyen animales y plantas. Algunas líneas miden 30 m de ancho y se extienden por más de 9 km. figuras se ven mejor desde el aire.”

nasca tejera
Las Líneas de Nazca, otro de los recursos turísticos de Perú, “señas de Identidad inigualable de trascendental importancia para el turismo cultural del mundo

“El territorio de Ica abarca dos regiones naturales. Costa y Sierra. El 89% del área departamental corresponden a la costa y solo el 11% al área de la Sierra. El clima es templado y desértico, la humedad atmosférica es alta en el litoral y disminuye hacia el interior.”

Ica es la ciudad capital del departamento, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la cordillera de los Andes.

El Departamento de Ica está cubierto casi en su totalidad por el Desierto Costero del Perú, conformando lo que se llama “El Gran Tablazo de Ica”, formación  de la costa sur-central del Perú que se extiende entre los cauces de los ríos Pisco e Ica y el Océano Pacífico, con una elevación máxima de 1000 msnm  La superficie total del Desierto de Ica es de 21.000 km2. Sus dunas llegan a tener una altura de 200 metros.

ICA, EN EL ESPECTACULO

De las majestuosas Islas Ballestas, a los mejillones de Chincha, hay una distancia sideral. Así es esta región del Perú donde todo parece estar esperando que se planifique y gestione para su desarrollo turístico, entendiendo este como la preparación de su bienes históricos y naturales para el disfrute de la nueva modalidad del turismo que no es otra que el sentido material cultural que la humanidad, con muy buen pie, le ha comenzado a dar a las cosas. Perú lo tiene todo. Lo hemos publicado muchas veces. “De lo que sus habitantes hagan con lo que tienen, será la generación de su riqueza” No se es rico por lo que el país tiene, ya lo decimos y repetimos, "Seremos ricos si sabemos gestionar y administrar lo que tenemos". Perú lo tiene todo

.desierto de ICA tejera
Espacios donde las inmensas dunas de arenas doradas parecieran situarnos en uno de los desiertos tan conocidos en el mundo.

“Las autoridades públicas, nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico… Las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras” (Del Código Ético Mundial para elTurismo).

Pinguino peru tejeraSímbolo por excelencia de Paracas, el pingüino Humboldt, esta entronizado en el principal boulevard de este núcleo turístico de Perú.

Ballestas peru tejeraExtraordinaria la excusión desde Paracas a las Islas Ballestas, un recurso de primer orden par al promoción turística de Perú.

El caso de Ica, que no es único, es sin embargo diferencial por sus “señas de identidad”. La colocación de su “desierto” en el plano nacional de venta de sus recursos turísticos, es una necesidad evidente, al igual que lo son sus inmensas playas… Que lo tienen todo no nos cabe la menor duda, y ante el espectáculo mundial del desarrollo del turismo y el ver como todos los países aprovechan sus más ínfimos recursos para participar en este enorme “boom” que avanza cada día con más potencia en todo el mundo, forzosamente tenemos que esforzarnos en propiciar que Perú, se apresure a colocarse en el mercado mundial con algo más que Machu Picchu, que ya es un signo más que suficiente para atraer el turismo cultural del mundo, pero que tiene que ser la bandera bajo la cual el turismo llegue a las más lejanas zonas del país llevando su poder de riqueza, calidad de vida de los pueblos y su bienestar social, lejos, muy lejos, de las apetencias políticas que solo sirven para entorpecer al mundo y que por desgracia también aquí las padecemos.

Machu Picchu tejeraMachu Picchu, el número uno de los atractivos turísticos de Perú, uno de los más importantes del mundo.

La región de Ica, es un paraíso que tiene que ser debidamente organizado y gestionado para lograr eso que proponemos y que debe ser  la meta de todos los países del mundo como lo está demostrando todo ese mundo del llamado “Oriente Medio”, con sus espectaculares construcciones y esa “animatión touristique” que ha sido capaz de celebrar hasta los campeonatos mundiales de futbol, sin apenas tener desarrollado ese deporte.

qatar Peru tejeraQatar se promocionó en el mundo entero con los campeonatos mundiales de futbol

Lo ejemplos de lo que han conseguido países como, Emiratos Árabes, Qatar, Dubai, etc. están de sobra extendidos por el mundo.

LAS OTRAS CONDICIONES

caballitros de Totora peru tejeraEl Lago Titicaca, otro imponente bastión de los recursos turísticos de Perú.

Son incalculables las condiciones que podemos señalar en Perú para su desarrollo poniéndole como base el turismo. La variedad de su naturaleza, desde las estribaciones de la Cordillera de Los Andes con toda su magnificencia, hasta las extraordinarias extensísimas playas de su litoral, se pueden enseñorear en el famoso Lago Titicaca – el lago navegable más alto del mundo, ubicado en los Andes centrales, dentro de la meseta del Collao, a una altitud media de 3812 m s. n. m. – con todo su esplendoroso contenido de sus islas de Amantani, Uros , Taquile, etc. y una civilización ancestral que permanece ahí como un potente atractivo para la alta sensibilidad de nuestro turismo cultural, que ya elucubrábamos en aquellos años setenta en los más que famosos cursos donde enseñábamos el turismo del mañana a cientos de personas, en Colombia, Paraguay, Venezuela, Brasil, etc. continuando después en nuestro centro de estudios de las Islas Canarias, a donde, atraídos por nuestras experiencias, llegaran técnicos de turismo de todos los países de América y de una buena parte de Europa.

No nacimos ayer. Lo hicimos junto al desarrollo del turismo mundial al lado de la UIOOT (Unión Internacional de Organismo Oficiales de Turismo, hoy OMT. Organización Mundial del Turismo, donde formamos parte de su Grupo de Expertos).

Conocimiento y experiencia que nos han llevado a calificar países y lugares de las más variadas características, siempre con una idea nacionalista, sin caer en la tan socorrida, como ignorante mención de la “inversión extranjera”, la cual hemos debatido siempre considerando sus características necesarias para que sean todo lo importantes y generosas con los países donde se produzcan.

UIOOT peru tejeraEra el año 1971 cuando ya tratábamos del desarrollo del turismo, en las asambleas de la UIOOT, hoy Organización Mundial del Turismo.

Perú, tiene con qué y sus valores tienen que ser gestionados con las más altas miras para el desarrollo de la calidad de vida de sus habitantes, con una significativa operación donde el bienestar social esté acorde con toda una inversión económica que, además, el país tiene de por sí, si bien es importante interesar a los grandes operadores del turismo mundial, siempre detrás del desarrollo del turismo nacional que, volvemos nombrar, debe ser considerado e impulsado lo mismo que se hizo en España con el IMSERSO desde el año 1987, del cual fuimos unos de sus principales actores pioneros.

EL TURISMO QUE VIENE

Del sueño del “Fin de Año-Año Nuevo de las Américas” propuesto para celebrarlo en Perú, emulando todo el entramado del Silvester Ball de Viena, necesariamente tenemos que irnos a otros escenarios reales acordes con los tiempos, proponiendo acciones con eventos posibles, en ese Perú que lo tiene todo, donde desarrollar una planificación adecuada para impulsar el turismo, solo es cuestión de encajar todo el espectro mundial que conocemos - y en muchos casos hemos sido actores, como es el caso del Silvester Ball – en un lugar de excepción que está necesitado urgentemente de acciones que se alejen de la política y si estén unidas a ese  bienestar social que nombramos, basado en el logro de la mejor calidad de vida de sus habitantes, tal como venimos comentando, para lo cual Perú tiene las mejores condiciones que se pueden esperar.

Kaiserball peru tejeraAño 2010. Conmemorando la efemérides de nuestra colaboración en la celebración del Kaiserball, en al Palacio Imperial de Hofburg, en la ciudad de Viena, algo que programamos para celebrar en Perú, visto con tristeza como circunstancias políticas abortaron su celebración.

Ese turismo que impulsan los chinos, con sus variados instrumentos para llevarse toda la información posible de los lugares que visitan, y de donde se llevan hasta el aire y los aromas enlatados o embotellados, es el que Perú tiene delante. “De lo que sus habitantes hagan de sus recursos, serán los resultados que se obtengan”.

Canon del Colca peruCañón del Colca, en la Cordillera de los Andes peruanos, otro singular atractivo turístico de la nación que lo tiene todo.

 Estamos ante una situación  muy especial. Podemos ofrecer conocimiento, experiencia, medios de gestión, inversiones, y proyectos, cuyos resultados son más que suficientemente conocidos y experimentados en el mundo. Es lo que hay.

La gestión y el desarrollo del turismo en las Islas Canarias, es hoy un modelo mundial. Nuestra participación, en este tema, está fundamentado, en el estudio y la formación del personal para su desarrollo. El estudio, la investigación y la gestión de ese desarrollo ha sido una constante en nuestro trabajo que hemos expandido por el mundo a través de nuestros centros de estudios turísticos. Hoy empeñamos toda esta experiencia y conocimiento en el desarrollo de Perú… Del puente a la alameda…
Servir es mi ocupación…  

tejera 6*Dr. International Tourism Sciencie”,  Magister Scientiae    Presidente-Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.   Consultant & Advisor in Tourism Investments Perú.   Fundador de los estudios de turismo en las Islas Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife. Escuela de Turismo de Las Palmas. (1965)   Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.   Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.  Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.     Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.    Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.   Member of International Hall of Tourism Heroes at the World Tourism Network.

Escribir un comentario