-
28 de enero Día Mundial por la Reducción Emisiones de CO2

Tres consejos para viajar de una forma más respetuosa con el planeta

 El panorama económico mundial no pasa por su mejor momento. Mientras la desaceleración económica se nota en muchos y diversos sectores, hay otros como el turístico que continúa la línea ascendente que comenzó hace unos meses, superando todas las previsiones y con millones de personas dispuestas a viajar a cualquier parte del mundo.

Según el último informe de la Organización Mundial del Turismo, es probable que este año las llegadas de turistas internacionales sigan su recuperación, ya que en 2022 más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales, lo que supuso el doble que el año anterior. Estas cifras significan millones de desplazamientos a lo largo y ancho del planeta, que inevitablemente dejan también su correspondiente huella de carbono. Un aspecto por el que los turistas se preocupan cada vez más a la hora de organizar su viaje, como nos consta en un 87% de nuestros viajeros.

Con motivo de la celebración del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, Evaneos, como plataforma de viajes más responsables y personalizados, destaca tres consejos clave que todos podemos poner en práctica si queremos avanzar hacia un modelo de turismo más respetuoso con el medio ambiente. Una de sus principales aportaciones a este fin consiste, precisamente, en compensar las emisiones mediante créditos de carbono certificados financiados por su Fondo Better Trips.

Optar por un transporte menos contaminante. El transporte representa de media el 77% de las emisiones de dióxido de carbono de un viaje. En una escala de menor a mayor contaminación, la bicicleta es la mejor opción para desplazarse. Cada vez son más las ciudades que disponen de carriles kilométricos y bicis de alquiler para recorrerla y conocerla, y están aumentando en popularidad los viajes en bici como medio de transporte, en los que disfrutar del trayecto es una parte fundamental de la experiencia. El tren, una tendencia al alza a la hora de viajar, es uno de los medios de transporte más sostenibles: según la Agencia Europa del Medio Ambiente (EEA) produce 5 veces menos emisiones que el transporte de pasajeros por carretera y 9 veces menos que el avión.

Y si necesitamos coger un avión, cada vez son más las compañías que ofrecen viajes menos contaminantes gracias a la renovación de su flota con vehículos de menor consumo, el uso de biocombustibles o la reducción de plásticos de un solo uso durante los vuelos. Además, las más comprometidas también destinan un porcentaje del precio del billete a compensar su huella de carbono mediante acciones en beneficio del medio ambiente.

Elegir destinos más cercanos. Los destinos de corta o media distancia nos permiten reducir la huella de carbono del transporte, y también el presupuesto del viaje. Son más sencillos de organizar y una alternativa ideal para disfrutar de unas vacaciones sin estrés ni grandes preocupaciones. Pueden ser dentro del territorio nacional o en países próximos, a los que incluso podemos desplazarnos en nuestro propio vehículo o en tren.

Este tipo de viajes es ideal complementarlo con un turismo gastronómico que nos permita descubrir los productos y platos típicos de la zona, y con la compra de artesanía local para llevarte un recuerdo de tu estancia. De este modo, estás apoyando también a las economías locales y evitando el consumo de productos y objetos importados de otros países que en sí mismos ya representan un mayor impacto ambiental. A veces, es necesario pararse un poco y ser conscientes de que no hace falta irse a la otra punta del mundo para disfrutar de unas placenteras vacaciones.

Viajar fuera de temporada para evitar el turismo de masas. Sea cual sea el destino elegido, más próximo o más lejano, siempre existen opciones para viajar de una forma más consciente y sostenible. Y la primera decisión es tratar de apostar por un tipo de turismo más auténtico, alejado de los circuitos más masificados, en los que el impacto ambiental es mucho mayor y no siempre se respeta el medio ambiente o la cultura local. Para ello, la clave está en buscar proveedores locales, agentes del lugar de destino que van a poder ofrecerte una experiencia mucho más real, actividades diferentes protegiendo los espacios naturales, restaurantes autóctonos, no de turistas. Y así, también estarás contribuyendo al desarrollo económico de la zona. Hoy, gracias a internet, es posible contactar directamente y organizar estos viajes con agentes locales con facilidad.

Uno de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo corresponden al turismo, que a su vez es el motor económico para mejorar la vida de miles de personas, por lo que cuidar y fomentar un uso responsable y sostenible del mismo es asegurar nuestro futuro. Es importante seguir viajando, pero necesitamos viajar mejor.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario