-
35 Congreso OPC España con el lema 'El valor de la experiencia"

Más de 200 asistentes han asistido a esta edición dedicada al "Valor de la Experiencia" que se repetirá el año próximo en A Coruña

El 35 congreso de OPC España celebrado en el Centro de Convenciones Luxor, con el lema 'El valor de la experiencia', ha llegado a su fin con un balance muy positivo.

Más de 200 profesionales de la Organización de congresos y eventos han podido reflexionar, aprender y debatir sobre la situación actual y futura del sector MICE. Además, han tenido la oportunidad de conocer en profundidad y con detalle las posibilidades que tiene Benidorm como sede para la organización de eventos, y asimismo, han podido descubrir las posibilidades turísticas y gastronómicas de la zona.

José Vicente Castaño, presidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y eventos de la Comunitat Valenciana, organizadora local del certamen, ha comentado que "estamos realmente satisfechos de cómo se ha desarrollado el encuentro especialmente en cuanto al contenido de las ponencias ofrecidas: todos los congresistas han alabado la calidad de los ponentes y el dinamismo de las dos jornadas del programa académico ofrecido".

Durante este congreso se ha anunciado la sede del 36 Congreso de OPC España que se celebrará en A Coruña. Durante el anuncio de la nueva sede del congreso, Jorge Naranjo, gerente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña manifestó su satisfacción por volver a llevar el encuentro a Galicia. También comentó que "A Coruña es una ciudad de disfrutones y derrocha cultura, arte, gastronomía y profesionalidad, todo ello para satisfacción de nuestros visitantes y clientes" y finalizó su intervención asegurando que "tenemos un programa preparado que no olvidaréis en la vida".

RESUMEN DEL VIERNES 24 DE FEBRERO

La tarde del viernes estuvo llena de sorpresas y novedades. Tras la comida, fue el turno de Elena Quevedo Torrientes, profesora de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y miembro del equipo de investigación Deusto Stress Research. Ella explicó a los asistentes el significado de ikigai. Un concepto y una práctica japonesa que significa "lo que hace que la vida valga la pena ser vivida". Es un recurso de gestión cada vez más vigente entre los líderes emocionales y, por lo tanto, que se va incorporando a la organización de congresos. Elena Quevedo puso varios ejemplos y comentó "mirar a los ojos o caminar con alguien aumenta el estado de calma y afiliación, por lo tanto, los niveles de oxitocina".

Un poco más tarde, la psicóloga Elena Quevedo, junto a Emilia Picazo, coach, abogada, mediadora e Instructora de Meditación, realizaron el taller 'El Ikigai - ejercicios de movimiento'. La actividad logró levantar a todos los presentes que tras varios ejercicios terminaron bailando y celebrando el encuentro.

Taller Ikigai

Después, llegó el turno de la ponencia 'Neuroexperiencias aplicadas a congresos y eventos', desde Argentina, a cargo de Marita Abraham, speaker Internacional, autora de Gestión del Optimismo, facilitadora consultora y neurocoach experta en neurocomunicación. Durante su ponencia desveló tres puntos fundamentales a tener en cuenta en la organización de congresos y eventos desde su punto de vista. El primero de ellos es la creación de elementos para llamar la atención, ya que es lo que necesita el cerebro para evitar la distracción de todo lo que nos rodea. La segunda cuestión es generar emoción, ella lo denominó, 'El empujoncito', término acuñado por el psicólogo Richart Tunner. Por último, habló de la necesidad de generar un anclaje, que afecte a la atención, la emoción y la memoria.

A continuación, se realizó el panel de conclusiones 'El valor de la experiencia OPC Generación Z vs OPC baby boomers' a cargo de la joven Marina Rivilla y la veterana Victoria Ramos, ambas organizadoras de congresos. En el desarrollo del panel se trataron varios temas como: tecnificación, fatiga mental, metaverso, formación y sostenibilidad. Finalizó el panel llegando a la conclusión, de que lo que une a cualquier generación que organiza congresos y eventos es la pasión por este trabajo.

Finalizó la sesión de la tarde, y por lo tanto la parte formativa del congreso, con un sencillo acto de clausura a cargo de la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz y José Vicente Castaño, presidente de OPC Comunitat Valenciana. Ambos dieron las gracias a todos los implicados en la puesta en marcha del congreso y mostraron su satisfacción por el desarrollo del mismo. Castaño también realizó un pequeño homenaje a los tres últimos presidentes de la asociación valenciana: Victoria Ramos, Paloma Maestre y Alfredo Rey, ya fallecido, pero representado por su hija Amaya.

Clausura Homenaje

El congreso finalizó el domingo con una actividad del programa social, una visita experiencial y gastronómica a Denia, que puso punto final a tres intensos días llenos de formación y experiencias.

Escribir un comentario