Turismo por la historia de Lleida: La Paeria
El Palacio de la Paeria se abre a la visita turística guiada en la ciudad de Lleida

De turismo por Lleida ciudad…..

  • La Paeria, infaltable

  • Sede actual del gobierno municipal

  • Edificio del siglo XIII

  • Carta Puebla del año 1150

  • Libro de los Usatges, del siglo XIV

  • El olor y contenidos de la historia

El Palacio de la Paeria es la sede del gobierno municipal de la ciudad y se sitúa en medio del Eje Comercial. El término "paer" proviene del latín "patiari" que significa hombre de paz, y tiene su origen en el privilegio otorgado por el rey Jaime I el 1264.

Es un edificio de doble fachada: una da en la plaza Paeria y es de estilo románico civil, y la otra, de estilo neoclásico y remodelación neomedieval de 1929, en el río Segre. El resultado es una construcción perfectamente equilibrada. El edificio se levanta sobre "estratos" de historia que los técnicos municipales y de la Universitat de Lleida han puesto a cuerpo descubierto después de sucesivas excavaciones.

El edificio fue construido a principios del siglo XIII, y el 1383, los propietarios, los Señores de Sanaüja, lo cedieron a la ciudad para que este se convirtiera en la sede del gobierno municipal.

El Palacio de la Paeria, la obra más representativa de la arquitectura civil románica en Lleida, también es una de las construcciones monumentales más emblemáticas de Cataluña.

Hoy en día, la Paeria, tal como la conocen los leridanos, es decir, la casa del “paer” el jefe (alcalde), acoge numerosos tesoros que reflejan la identidad de la ciudad, y que hoy son visitables mediante guía, por parte del turismo interno e internacional.

El retablo de la Verge dels Paers

Es un retablo gótico del siglo XV (1451-1454) que adorna la sala noble -donde se celebran los matrimonios civiles- presidía originalmente el altar de la capilla de la Paeria. La obra tiene como figura central la Virgen María flanqueada por los arcángeles Gabriel y Miquel. La Virgen María, rodeada de los cuatro paers, simboliza la protección sobre el gobierno de la ciudad.

Turismo por la historia: La Paeria en la ciudad de Lleida

La Morra

El 1486 se reformaron los sótanos de la Paeria para crear una prisión con aposentos separados para hombres y mujeres. La Morra es el nombre con que se conoce la cámara destinada a los presos condenados a muerte. Los sillares de las paredes de la prisión recogen numerosos grafitos que datan de los siglos XVI o XVII y representan la crucifixión y claves en señal de devoción religiosa y carencia de libertad.

El Archivo Municipal y la Carta Puebla

En este espacio hay un precioso armario barroco de madera que se conoce como el Armario de los Privilegios. Otro de los tesoros del archivo es el "Libro de los Usatges", que fecha del siglo XIV.

Aun así, el documento histórico más importante que se ha catalogado al archivo municipal, es la Carta Puebla, primera constitución de los habitantes de las tierras de Lleida que fecha del año 1150.

La visita a Lleida, es una buena oportunidad para llegar a “La Paeria”

Fuente e Imágenes: Turisme de Lleida

Escribir un comentario