-
 Procesión de madrugada, como brillan los luceros, que los ángeles encienden, por el cristo lagunero." Manuel Verdugo, insigne poeta tinerfeño dejó un retrato inmortal de esta clásica procesión de la Semana Santa canaria, que tiene en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, uno de sus más importantes exponentes..."hasta calla, en homenaje, el tenue rumor del viento; tan sólo de los tambores suena el redoble severo, y acaso una marcha fúnebre despierta dormidos ecos, que el suave ambiente saturan, de congoja y de misterio... procesión de madrugada como brillan los luceros..."

El poder económico que se ha impuesto en el mundo se hace notar de forma contundente en los cultos de Semana Santa...

Para mi amigo Fedor Rubatto, con especial y entrañable abrazo.

LA HERENCIA DE LAS GENERACIONES

La poderosa influencia del movimiento de personas en la actividad humana, nos lleva de lleno al análisis de la ascendencia que tiene el ideal de servicio en todo este escenario, situación que tenemos por necesidad que relacionar con la vida cristiana, y en la vocación personal a cumplir con un servicio a la sociedad que no tiene nada que ver con las circunstancias económicas de las personas.

El poder económico que se ha impuesto en el mundo se hace notar de forma contundente en los cultos de Semana Santa, donde el movimiento del llamado turismo, alcanza sus mejores cotas en las procesiones de la Semana Santa en Andalucía, por ejemplo, donde hasta se paga para que te dejen cargar los santos en las procesiones. Un mundo poco conocido, poco publicitado, cuya existencia es igual que la vida misma.

Frente a este aspecto del tema, personajes de todos los extractos sociales, pasan años elaborando mantos, limpiando y restaurando imágenes, asistiendo a los cultos en las iglesias y donando hasta lo increíble de sus pocas, o muchas, pertenencias, todo en base a un ideal de servicio que tienen profundamente acendrado en su ley de vida.

Copia sin título 2Impresionante la fe religiosa que acompaña a las procesiones de Semana Santa en España, donde Sevilla y su Procesión de Madrugada con la imagen de la Virgen Macarena, son testigo de la imponte asistencia de público que procede de toda Europa y también de otros lejanos continentes.

Las impresionantes celebraciones de las procesiones españolas en sus más íntimos y humildes lugares, contrastan con las "saetas (Poemas y cantos improvisados dedicados al Sr. o la Virgen) que rompen el silencio de la noche, en la procesión de La Macarena, en Sevilla. Todos unos espectáculos donde la actividad humana llega hasta donde sus recursos se lo permiten. Esa es la estampa que este llamado turismo, nos hace llegar en la celebración cristina de la Semana Santa.

EL CASO DE LA SEMANA SANTA EN TARMA

Copia sin título de 3 copiasAlfombras de flores en la ciudad de Tarma, un elemento de atracción turística de significado poder religioso en todo Perú

"En una interesante investigación, la escritora norteamericana Elizabeth Bell, relaciona la tradición de los guatemaltecos en la confección de sus alfombras florales de Semana Santa, con la presencia de los canarios por aquellas tierras centroamericanas. No han llegado hasta nosotros noticias sobre el origen de la tradición de las alfombras de flores, que hace de la ciudad de Tarma, en la región central de Perú, uno de los lugares del mundo donde este ancestro religioso, tiene un asentamiento tradicional."

Situada en el centro de Perú, la ciudad de Tarma se encuentra a unos 260 kilómetros de Lima, a 3.200 m.s.n.m, Es la capital de la provincia de su mismo nombre, con una población de unos 60.000 habitantes.

Copia sin título de 4 copiasTarma, fundada en 1534, su estructura responde al modelo urbanístico tradicional colonial español con una gran plaza rodeada de calles adyacentes Su población está dedicada preferentemente a la agricultura, al comercio, y hoy también a los servicios destacados del turismo.

Son muchos los atractivos que tiene Tarma y toda su región, para el desarrollo del turismo. Entre otros valores se encuentra en la ruta de la famosa "Gruta de Huagapo", conocida como la más profunda del mundo.

Copia sin título 5Ubicada en la localidad de Tarma, la Gruta de Huagapo es considerada la más profunda de Sudamérica. Ha sido explorada hasta los 2 800 m de longitud. En su interior se aprecian estalactitas y estalagmitas, es una galería fósil ubicada arriba de la resurgencia. Es uno de los atractivos subterráneos más conocidos y visitados del Perú.

Las alfombras de flores de Tarma son un atractivo especial de la ciudad, ofrecen una tradición espectacular en la Semana Santa andina, con sus esmeradas y bellas alfombras de flores naturales orgullo de sus habitantes y una muestra que atrae a un turismo cultural que inunda sus calles el día principal de la citada celebración. Es una tradición ancestral de un valor sentimental arraigado en la población que desafiando las condiciones climatológicas, cada año presenta su brillante escenario cuya culminación tuvo lugar en 1999, cuando se realizó la mayor alfombra de flores del mundo en su Plaza de Armas, con 3.200 metros cuadrados de extensión, incomparable con la que se realiza en Europa, concretamente el Bruselas, admiración del mundo entero, y que tiene1.800 metros.

La ciudad de Tarma tiene todos los elementos necesarios para clasificarse entre los destinos turísticos culturales emergentes, con su Semana Santa como punto principal de referencia, una gastronomía muy arraigada y de mucho valor costumbrista, así como ese paisaje místico añorado por "el turismo que viene" que tanto nos gusta resaltar de cuyos movimientos y desarrollo estamos pendientes, que prefiere los lugares para sus visitas donde el paisaje no esté degradado y se conserve la fisonomía de sus ancestros...

Copia sin título 6 Tarma en su aspecto agrícola destaca por su producción de flores y hierbas aromáticas lo que da a sus campos un paisaje de un colorido especial y que es una muestra de la laboriosidad de sus habitantes, lo cual le ha proporcionado el nombre de "La Perla de Los Andes".

Un acercamiento entre estos dos puntos históricos de encuentro, simbolizado por las alfombras de flores, la ciudad de Tarma y la Villa de la Orotava sería sin duda un señalado y seguro éxito. Un hermanamiento sería de justicia, aunque el momento actual no sea el adecuado con los dirigentes políticos actuales de la Villa de la Orotava, incapaces y desalmados.

El primer Alcalde ( Intendente) de la ciudad de Tarma, se llamaba José María Gálvez Montes de Oca. ¿Les suena el nombre a los canarios? Un hermanamiento sería de justicia.

EL CASO DEL TURISMO EN ICA

Sin género de dudas el ideal de servicio nació con nosotros. A estas alturas de nuestra vida la evidencia habla por sí sola. Ahí están los nueve hijos.

descendencia antonio tejera 1Descendencia de Antonio-Pedro Tejera Reyes: De izquierda a derecha. José Ángel (Pochy), María Luisa (Reina), José Juan (Juan), Luis Javier (Cuco), María Lucía (Lucy), José Gilberto (Berto), Antonio-Pedro (Noni) María de los Milagros (Mily) y María Rafaela (Faly). Siete ingenieros y dos abogados. La foto está tomada en Tenerife. Enero de 2019. Viven en Tenerife, Gran Canaria, Estados Unidos. Inglaterra y Madrid. María de los Milagros Tejera – ingeniero civil EE. UU. – es el Ingeniero de Operaciones de Tránsito en la Ciudad de Orlando. Gerente de Estudios de Tráfico en la Ciudad de Orlando (Florida, EE. UU.)

En el campo profesional habría para escribir una enciclopedia de varios tomos, a pesar de que los dirigentes políticos de la Villa de la Orotava (Tenerife) nos hayas secuestrado o incinerado, nuestro monumental archivo.

Ahora en Perú, como antes en cualquier lugar que nos hayamos encontrado, el servicio a la comunidad lo hemos antepuesto a todo. Servir es mi ocupación, es la frase que nos ofreció Rotary Internacional, allá por 1977 cuando le conocimos en Venezuela. La organización rotaria estuvo prohibida en España mientras duró la dictadura franquista. Sobre esta frase, Elenita dice que debía acuñarla yo como Servir es mi vocación. Quizá tenga razón. Atendiendo al estado actual de nuestra actividad en Perú, hemos escogido la ciudad de Ica, por la cercanía al destino turístico Paracas, lugar que conocimos incidentalmente y donde su prócer, Julio Eduardo Jáuregui Cabrera, nos atendiera de forma excepcional. Al Cesar lo que es del Cesar.

Ica a menos de una hora de automóvil, de Paracas, tiene que ser el punto de apoyo para surgir el modelo turístico que conocimos y donde trabajamos desde los inicios de su desarrollo, las Islas Canarias, en el sector de la enseñanza graduando miles de alumnos con ese mensaje inigualable, servir es mi ocupación, unido a la más alta profesionalidad existente en el mundo entero. Una realidad incontrovertible.

Sin título 10 Viernes Santo: Se realiza la tradicional "bajada" del Señor de Luren en Ica. Esta actividad por Semana Santa se realiza después de tres años de suspensión por la pandemia del Covid 19. Turistas nacionales y extranjeros también llegaron a la ciudad para participar de este acto de fe.

La ciudad capital de Ica, con cuatro universidades y cuatro clubes rotarios – unos 450.000 habitantes – es sin duda un lugar apropiado para fundar lo que será el modelo turístico de Perú, sin ningún tipo de manipulación política. Estudios y análisis fundados en la experiencia y el conocimiento que da el Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, son los avales suficientes con los que sustentamos nuestro dictamen.

Partiendo de esa añorada base, estamos tratando de desarrollar en la Región de Ica, la fórmula ideada en aquellas islas atlánticas hace decenas de años, que le han llevado a ser uno de los destinos turísticos más apetecidos del mundo. Unos 7.500 kilómetros cuadrados, distribuidos en ocho islas, dieciséis millones de turistas visitantes anuales.

Periódico TurismoReproducción de una página de nuestro suplemento TURISMO del diario LA TARDE, Santa Cruz de Tenerife, que durante diez años 1960-70, fue órgano de difusión de los valores del turismo y sus noticias, en las Islas Canarias, una estimable colaboración con el desarrollo turístico de las islas.

En ese archipiélago atlántico, dedicamos nuestra actividad a dar a conocer a través de la prensa escrita, los valores del movimiento turístico y como se asentaba en el lugar. Un suplemento editado semanalmente durante diez años bajo el titular TURISMO, fue portavoz de toda una actividad que se consagró hasta llegar a los impensables límites en que se encuentran hoy, para nosotros nacidos en 1959, con la realización y publicación de nuestra guía TENERIFE, MARAVILLA DEL MUNDO. Un sueño insuperable.

PortadaPortada de nuestro primer trabajo turístico en el año 1959, casi al inicio de la gestación del turismo moderno en las Islas Canarias, una publicación que cubrió un amplio espacio en las oficinas de turismo de España en toda Europa que se comenzaron a abrir en esas fechas.

------------------

Así en la Región de Ica, hemos irrumpido con la misma idea que lo hiciéramos en los años sesenta de pasado siglo en Canarias, natural-mente cargados de esos conocimientos y experiencias que señalamos, que no son precisamente cualquier cosa, por todo lo cual esperamos poder apoyar con nuestro trabajo a los poderes públicos, empresariales y sociales, ministerios, cámaras de turismo, alcaldías, y cuantos organismos hayan involucrado seriamente en el desarrollo del país.

Sin título 13Perú lo tiene todo, e Ica puede ser su modelo de desarrollo. Lo estamos ofreciendo todo "ad honorem". El suplemento TURISMO, que publicaremos en el centenario diario de Ica, LA OPINION, es la réplica exacta de lo que hicimos en las Canarias. No tiene desperdicio.

Sin título 14

El mundo del turismo se abre en esta nación, donde nuestros programas exitosos para el desarrollo del turismo, adaptados a sus ancestrales reminiscencias, tienen que ser los protagonistas que afiancen la calidad de vida de sus habitantes y su bienestar social, sin distingos sociales de raza, sexo y religión.

EPÍLOGO

Un capítulo expectante está abierto en un país que lo tiene todo, en la responsabilidad de sus dirigentes gira el porvenir de todo el país. El movimiento del turismo mueve a toda la economía mundial, y es la clave del desarrollo de sus países. No se puede actuar por impulsos, ni con "especialistas" y "asesores" de andar por casa, ni tampoco por los que am-parados en falsos currículos andan por el mundo ofreciendo unos conocimientos que no tienen. La seriedad, la honradez, la honestidad y el conocimiento profesional, se demuestran con hechos. Eso es lo que ofrecemos.
La lucha frente a la incapacidad moral, la ignorancia y la indolencia, es dura y difícil. En eso estamos.
Servir es mi ocupación. 

tejera autor *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione –Intenazio-nale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D'Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mun-dial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacio-nal de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

 

Escribir un comentario