-
Turismo, clave del desarrollo
Aspecto parcial de la feria turística, celebrada recientemente en Lima durante dos días – uno para inaugurar y otro para clausurar – donde han publicado que se han captado cinco millones en “compromisos de negocios” ¿A como tocan por segundo?. World Travel Market, versión Perú.

Conocimiento   y experiencia, una necesidad evidente. Se hace  camino al  andar  y es la hora  de trabajar.

Ocurre que, como dejó para la historia Campoamor, "En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo se ve del color / del cristal con que se mira".

Así nos encontramos en este laberinto de patrañas que nos rodea por todo el mundo sin poder hacer otra cosa que no sea seguir la lírica de Machado "Caminante no hay camino, se hace camino al andar ... perdidos en nuestros ambiciosos proyectos nacidos de grandes experiencias que se estrellan, una y otra vez, frente a la falta de formación mental, incapacidad moral, la ignorancia y la indolencia.

"Se hace camino al andar" es el principio programático, la máxima que seguimos, intentando desbrozar el camino de las malas hierbas para ofrecer al mundo programas y proyectos marcados por la excelencia que nos ha dado el conocimiento y la experiencia de hechos vividos de la mayor calidad para el desarrollo turístico de los países, que es lo mismo que decir del asentamiento de la calidad de vida y el bienestar social de sus habitantes.

Maqueta turimo Tejara

Maqueta de la propuesta para la publicación en el centenario diario LA OPINION de la ciudad de Ica, de un suplemento semanal dedicado a la actividad turística, que será distribuido en todas las empresas de la región, venta pública, y publicación digital, en el medio TURISTA MAGAZINE DESTINO, que se consulta en más de 80 países. Su realización está inspirada en el suplemento nacido en las Islas Canarias – años 1960-70 – impulsor del turismo en aquel destino turístico, hoy receptor de dieciséis millones de visitantes al año.

"Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico... las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades... se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras." (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

Los países no son ricos por lo que tienen, son ricos por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen. Nada más claro ni más concreto cuando vemos surgir de los desiertos de los países árabes, los colosales imperios que hoy son el más poderoso atractivo mundial, meta de valor incalculable que cada día nos presenta fantásticas novedades organizadas a la perfección para captar el movimiento de personas – el llamado turismo – la más poderosa arma para el desarrollo del mundo del consumo en que vivimos.
El mundo "del cristal con que se mira", donde países que lo tiene todo para su progreso vital bien organizado, se estrellan con siniestros gobernantes corruptos que viven alrededor del whisky de marca y el caviar, mientras a su alrededor el pueblo se muere de hambre.

Fotografías a payol, cifras inventadas, y hechos disparatados, son los abanderados de todos estos personajes que no dudan en organizar ferias turísticas de dos días, colocar fantásticos esperpentos de stands promocionales ¿? por todo el mundo, sin ton ni son, ofreciendo hasta cursos de formación dictados por los más desconocidos personajes faltos de conocimientos pero con todo un aparataje publicitario apropiado para captar incautos o funcionarios a quienes se les lleva cogidos al lazo para justificar inversiones económica que solo Dios sabe a dónde van a parar.

A las pruebas nos remitimos.
Este es el mundo en que vivimos que nos duele y nos atormenta, que a estas alturas de nuestra vida, nos da la fuerza para seguir la ruta emprendida sabiendo que es "una verdad como un templo" que "se hace camino al andar" ...

LA HORA DE LA VERDAD

La oferta está ahí. Incontrovertible. Es otra cosa, que siniestros personajes cargados por esos otros "cuatro jinetes del apocalipsis" que señalamos – falta de formación mental, incapacidad moral, ignorancia e indolencia – no sean capaces, o carezcan de la capacidad necesaria, para valorarla, es un serio problema que afecta a lo que acuñamos: "Un país no es rico por lo que tiene, es rico por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen". Así de claro y raspado que diría un venezolano.
No da para más. Seguir comentando el escenario no sirve absolutamente para nada. Seguir la ruta con el intento noble de "hacer camino al andar", es perseverar en los principios que un día nos marcada el famoso Manuel Fraga Iribarne: instar, presionar, insistir. Es "el pan nuestro de cada día". Noche y día.

Estamos ante "la hora de la verdad", cada cual va a quedar donde le corresponde ante el libro de la historia. Es imposible librarse de esto cuando quienes tenemos el deber de ser cronistas de lo que sucede a nuestro entorno, lo tomamos y actuamos con la visión necesaria y la más absoluta responsabilidad al narrar los acontecimientos que vivimos, muchos de ellos en primera persona.

El mundo nos necesita. De nada serviría la experiencia si no fuese para ilustrar a nuestros sucesores. Saber y poder trasmitirla, lo hemos practicado con los más brillantes resultados, según pruebas testificales que avalan nuestra actividad profesional de forma definitiva e incontrovertible. Sobran los argumentos.

Es la hora del trabajo. De dejar al lado la indolencia y actuar con la diligencia que el mundo actual ha impuesto en su desarrollo. Los proyectos "para el año que viene" deben ser ejecutados ya. Escondernos y no dar la cara ante la realidad que tenemos delante, no es solo indolencia, es una falta total de una responsabilidad que en algún momento nos será reclamada. Con nombres y apellidos. Lo vamos a hacer.

PERÚ LO TIENE TODO

PERÚ, Y SU IDONEO PORVENIR

Estamos en un país que lo tiene todo para su desarrollo armónico. Tiene todo para el disfrute de una alta calidad de vida y un bienestar social producido por sus amplios recursos bien gestionados para que los beneficios lleguen a todos sus habitantes sin distingos de raza, sexo o religión. La responsabilidad política está en eso, pero no es solo la política, es la económica y la social. Los pasos necesarios tienen que darse en la dirección del entendimiento, la comprensión y la unidad en la gestión adecuada a las características propias del país. Esa es la clave del éxito: unidad de criterios, algo que no se conseguirá sin el encuentro necesario para actuar al unísono ante el desarrollo del país.
Como diría un mago – campesino – canario, menos bla,bla, bla, y más jace, jace, jace. Traducido: menos palabras y más hechos.

Tratamos de ser claros y precisos ante una situación que vivimos y padecemos intentando por todos los medios desarrollar proyectos y programas experimentados con el mayor de los éxitos en algunos lugares del mundo.

Formados en ese laboratorio de experiencias turísticas que son las Islas Canarias, precisamente en el sector más propicio, la enseñanza, las condiciones para desarrollar y enseñar las fórmulas idóneas en la gestión y planificación del movimiento turístico, naturalmente nos son de sobra conocidas. El poder expandirlas frente a un conglomerado de personajes que prefieren vivir en el "más de lo mismo" se hace difícil y complicado, pero no imposible.

Estamos en un país con unos recursos naturales e históricos de primera calidad y con las más grandes posibilidades para colocar al país como una meta inigualable en los destinos turísticos del mundo. "Un país no es rico por lo que tiene, es rico por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen"
Machu Picchu, es un recurso histórico-cultural inigualable en el mundo, pero Perú tiene toda una larga serie de inexplorados atractivos históricos y naturales que juntos son una impresionante oferta al turismo internacional, sin despreciar para nada ese turismo nacional que con su impulso será el resurgir apropiado para todo el país, propiciando al consumo en todos sus sectores como elemento clave para la redistribución de la económica. Sabemos cómo hay que impulsar ese turismo nacional. Aquí estamos.

"El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero"

LAS OTRAS CONDICIONES

Sin lugar a dudas, Machu Picchu, es una de las principales atracciones culturales del mundo, joya de la corona de Perú a la hora de promocionar su turismo, tanto internacional como el nacional.

MaqchuPicchu

"Machu Picchu es una ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes, sobre el valle del río Urubamba. Se construyó en el siglo XV y luego fue abandonada, y es famosa por sus sofisticadas paredes de piedra seca que combinan enormes bloques sin el uso de mortero, los edificios fascinantes que se relacionan con las alineaciones astronómicas y sus vistas panorámicas. El uso exacto que tuvo sigue siendo un misterio- Google.

Choquequirao Ciudad Perdida Inca

El recinto arqueológico de Choquequirao es conocido como 'La Hermana sagrada de Machu Picchu' por la similitud entre ambos sitios incas. Ahí se refugiaron los incas luego de la llegada de los españoles, en su último intento de reconquistar su reino. Otro de los grandes tesoros arqueológicos rescatados en Perú, poderotan atractivo cultural.

El Intihuatana reloj solar de los Incas

El Intihuatana – reloj solar de los Incas - se encuentra ubicado en el sector 'Hanan' de la zona urbana de Machu Picchu, exactamente en las laderas de una colina diseñada para tomar la forma de una pirámide. Puede acceder al Intihuatana a través de dos largas escalinatas situadas al norte y al sur de la edificación. /Google.

Líneas de Nasca

Las misteriosas Líneas de Nazca, en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos precolombinos que se extienden en las arenas del desierto. Abarcan un área de casi 1,000 kilómetros cuadrados y hay alrededor de 300 figuras distintas, que incluyen animales y plantas. Están compuestos por más de 10,000 líneas, algunas de estas de 30 metros de ancho y más de 9 kilómetros de largo. Es uno de los más poderosos atractivos turístico-cultural, que ofrece Perú, dentro de su impresionante patrimonio activo para desarrollar el turismo nacional e internacional.

diplomado Machupicchu Antonio Pedro Tejera Reyes

Diploma de visitante, un imperecedero recuerdo de nuestra visita allá por los años setenta del pasado siglo, a la joya de la corona del turismo peruano, MACHU PICCHU.

Solo unas muestras de un incalculable valor que unimos a esa constante que repetimos en este artículo: Un país no es rico por lo que tiene, es rico por lo que sus habitantes hacen con lo que tiene. Para que se entienda bien.

HACEN CON LO QUE TIENEN

Cristo del Pacífico

Nos resultan imposible obviar la idea que nos persigue de la imagen que Perú puede ofrecer al mundo, de incalculable valor, como recurso turístico único e inimitable.
El Cristo del Pacifico, émulo del Cristo Redentor de Río de Janeiro, tiene siete metros más de altura que este que mencionamos. El ambiente que conocemos del de Brasil, no solo se puede imitar con grandes ventajas en Lima, sino partir de un proyecto moderno espectacular con una oferta gastronómica nacional de las más variadas con sus más típicos restaurantes representados, y toda una parafernalia clásica del ambiente turístico que será un poderoso incentivo para el desarrollo de todo el turismo nacional e internacional. Las extraordinarias obras de arquitectura e ingeniería que vemos en China, tienen aquí su campo abonado para repetirse.
Volvemos a nuestro mensaje: el país es rico por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen.
Nada más por hoy. Servir es mi ocupación.

Antonio-Pedro Tejera Reyes *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D'Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario