-
Museo Ferroviario de Tacna espera 40.000 turistas
Colección de locomotoras históricas, vagones, autocarriles, historia en 8.200 m2 para el impulso del turismo.

La Historia del Ferrocarril

  • Comercio y turismo

  • Tacna – Arica es el único de carácter binacional

  • Segundo construido en el Perú

  • Museo Ferroviario de Tacna con 8.300 m2

  • Museo que atraerá más de 40.000 turistas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, ha inaugurado el nuevo Museo Ferroviario de Tacna – Arica, el cual impulsará el arribo de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad tacneña, generando, movimiento en las empresas del sector turístico, alojamiento, transportación, así como el incremento de la económica local.

Museo del Ferrocarril de Tacna Su puesta en funcionamiento a través de Plan COPESCO Nacional- requirió una inversión de veinte millones de soles, que involucró los trabajos de mejoramiento de infraestructura, restauración y acondicionamiento de los ambientes del museo.

Se prevé que 40.000 turistas nacionales y extranjeros visitarán el Museo Ferroviario de Tacna en los próximos años.

“Este es un día importante para Tacna, un día de orgullo, de peruanidad. Es un momento donde Perú demuestra al mundo su capacidad de resiliencia. Debe ser parte de un circuito regular para colegios y universidades. (…) Este Museo muestra la importancia de un sistema ferroviario, además su historia y lo que genera en comercio y en turismo”, señaló el ministro Mathews.

Cabe resaltar que esta obra, que ha sido transferida al Gobierno Regional de Tacna, permitirá mejorar los ingresos económicos de la ciudadanía y elevará el valor de los predios aledaños.

Museo del Ferrocarril de TacnaMuseo Ferroviario

El director ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Javier Masías, comentó que el Museo Ferroviario apunta a ser el principal recurso turístico de Tacna, gracias al mejoramiento de 10 salas y ambientes en un área de intervención de 8.300 m2.

En ese sentido, explicó que comprendió la restauración de tres locomotoras, tres coches vagones, tres autocarriles de colección y la torre del reloj, así como la rehabilitación del Edificio de Servicios Turístico, Edificio de Oficinas Administrativa, Salas de Exposición, Sala Documental, Sala de usos Múltiples y la implementación de servicios higiénicos.

En el mes de mayo del 2023, se ha complementado con la museografía. En esta fase, se realizó la instalación de materiales en sistema braille: libro, paneles, maquetas, planos hápticos (en alto relieve y con textura) y cartillas. A nivel de la infraestructura, cuenta con rampas y pisos podotáctiles.

El Museo Ferroviario está dedicado principalmente a la historia del Ferrocarril Tacna – Arica y está ubicado en la antigua estación ferroviaria, que se ha conservado casi intacta desde la segunda mitad del siglo XIX. Todo esto le da el valor histórico y sociocultural a la muestra en exhibición.

“El Ferrocarril Tacna – Arica es el único de carácter binacional y el segundo construido en el Perú”

Museo del Ferrocarril de Tacna

Imagen-portada: Locomotora 93
Fuentes e Imágenes: Mincetur/GobiernoPerú/

Escribir un comentario