-
Unplash

Son muchas las veces que hemos tratado sobre el tema de la política de desarrollo turístico, aún antes de que nos diésemos cuenta que nos referíamos al desarrollo total de la humanidad.

 Hoy, aquellas lucubraciones que señalábamos públicamente en Santa Cruz de La Palma, en al año 1971, han adquirido matices históricos ante el asombroso desarrollo que el movimiento de personas que impulsa al mundo, ha producido la sociedad de consumo que ha acabado con la pobreza crítica en muchos lugares del mundo donde tenía su ancestral asentamiento.
Un escenario que nos lleva directos a “El Gran Teatro del Mundo”, la obra de Calderón de la Barca que descubre como la realidad es que somos actores de un viaje en el que tomamos parte con nuestros roles específicos, en algunos casos simplemente como sombras del esperpento de la película de la vida terrenal.
Ocurre, entonces, que implantar una política de desarrollo turístico, a nivel mundial nos lleva coherentemente hasta sus más pequeños humildes lugares, donde seres llamados por su ideal de servicio ostentan un poder que les da una enorme responsabilidad convulsa, estremecedora, que en la mayoría de los casos no han entendido como debieran, faltos de esa formación mental que hemos comentado ampliamente en anteriores artículos referidos a ese transcendental tema.

diario de avisos1971. Primera página del periódico DIARIO DE AVISOS, decano de la prensa de las Islas Canarias, donde publicaba la noticia de nuestra conferencia, donde lucubrábamos lo que iba a ser del turismo, según las informaciones que ya manejábamos de la Organización Mundial del Turismo, entonces UIOOT.

“Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

imserso
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como el IMSERSO es una entidad perteneciente al Gobierno de España que ofrece a las personas mayores la oportunidad de disfrutar del placer de viajar, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

ANALIZANDO LA REALIDAD
A la “política de desarrollo turístico” tenemos que quitarle la palabra turístico, habida cuenta que el movimiento de personas que, como decimos, hoy asombra al mundo, ya ha dejado de tener los matices de ocio, que identificaban ese movimiento, ya que sus motivaciones alcanzan las más diversas opciones, dentro de un largo recorrido que va desde necesidades comerciales hasta culturales, todas ellas llenas de matices que le dan la peculiaridad y la categoría de, desarrollo.
Política de desarrollo. Enorme responsabilidad que mal entendida desvirtúa todo su valor porqué la gestión de ese necesario desarrollo del mundo entero, cae en manos de seres desprovistos de esa señalada responsabilidad, que lleva a gestionar sus deberes sin el debido conocimiento, la experiencia necesaria, y ese ideal de servicio señalado en el principio rotario: “Dar de sí, antes de pensar en sí”.

EL MUNDO QUE NOS RODEA
Viene todo esto a la palestra ante el variopinto panorama que algunos países nos ofrecen en toda la faz mundial, desde el punto de vista político hasta el privado, con la proliferación de miles de perso-najes que invaden sus actividades políticas y empresariales, muchos de ellos sin la más mínima preparación. Y no es que este sea un problema exclusivo del mundo político, en realidad la responsabilidad social de todas las empresas debería ser un tema de obligado cumplimiento, seriamente planificado, sin dejar de perder de vista todo el contenido programático de una cultura de paz, base fundamental sobre la que se deben de asentar sus pilares.
A la hora de conformar un desarrollo organizado con una política coherente, los factores que conforman la misma tienen que estar íntimamente relacionados con la formación profesional de los individuos involucrados en el programa, tal como hemos tratados cientos de veces en nuestras permanentes acciones dentro del sector educativo. Toda una complicada situación en la cual se ven involucrados desde los propios gobiernos nacionales, hasta todos los personajes que intervienen en esta operación, los cuales deben ejercer sus roles con la mayor responsabilidad, teniendo presente la función social que su trabajo representa. Propósito que se estrella, en muchos de los casos, con acciones dirigidas a conseguir un mayor rendimiento político despreciando todo lo que sea actuar en beneficio de su función social.

Mercedes AráozLa experta economista internacional, ex presidenta encargada de Perú, tiene muy claro lo que el país necesita, como así lo viene comentando en los profundos artículos que ofrece regularmente en los medios especializados

Mercedes Aráoz, ex presidenta encargada de Perú, experta especialista en economía internacional, ha publicado: “Hay fallas en los gobiernos nacional y regionales, causadas por la falta de capacidades y por un sistema de empleo público que impide contar con las personas idóneas.” Más claro no canta un gallo.

Gobiernos e instituciones, públicas o privadas, presentan su mayor problemática por la falta de una eficaz preparación de sus mandos dirigentes. Una delicada situación que en el sector político se agudiza en muchos lugares, por el poco aprecio que se tiene a la actividad del turismo – movimiento de personas en toda su extensión – que sin lugar a dudas, es, además, la mayor productora de puestos de trabajo en el mundo, sin ningún género de dudas, erradicadora de la pobreza, crisol de culturas, y el mayor exponente para conseguir la paz mundial. “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” (Organización Mundial del Turismo)
Consecuentemente, en este panorama existente, se destacan de forma precisa unos personajes que han sabido inculcar en sus países el verdadero valor de la función y consecuencias del desarrollo del turismo como elemento decisivo en la contribución al porvenir de los pueblos manteniendo en el horizonte, la importancia de un “turismo justo”, en el cual la distribución de los beneficios del mismo ocupen todo el escenario, como una verdadera esperanza a la responsabilidad social que aquí comentamos, como la fórmula ideal para implantar una política de desarrollo eficaz y coherente.

 jose fernado cabrera copyJosé Fernando Cabrera, CEO del Grupo Golf Resort (Tenerife, Islas Canarias) uno de los principales personajes de los cuales tenemos las más amplias referencias de su permanente preocupación por el entorno social que le rodea en sus grandes modélicas empresas. Responsabilidad social permanente.

 

  

  

 

 

HACIA EL DESARROLLO EFICAZ. LOS PASOS NECESARIOS
Hemos tenido la oportunidad de constatar a través de los años, sobresalientes ocasiones en las cuales han prosperado varios países con gobernantes que han basado sus logros en una gestión profesional con bases a conocimiento y experiencia, donde no han hecho falta dudosas reglamentaciones oficiales, para cumplir adecuadamente su función social.
En el modelo del desarrollo con base al movimiento turístico, por tratarse de una labor relacionada directamente con el trato personal, la preparación y el conocimiento de todos sus componentes es una auténtica necesidad para conseguir óptimos resultados. Nada de esto se conseguirá si no existe una verdadera responsabilidad social dentro de todo este amplio espectro, algo muy complicado y difícil de alcanzar en el ámbito oficial donde proliferan muchas veces los intereses del político o el funcionario, tanto a la hora de programar sus acciones como al momento de ejecutarlas. Algo muy distinto sucede en el ámbito de la empresa privada donde sus mejores dirigentes relacionan el éxito de sus empresas con el bienestar de todos sus actores, con lo cual practican permanentemente acciones dirigidas a mejorar todo tipo de relaciones empresa-personal. Ello genera importantes resultados y una imagen real del compromiso de éstas en su desarrollo, ofreciendo, a su vez, un panorama de excelencia que proyecta a las empresas hacia una mejor rentabilidad. Una experiencia que debemos extrapolar al componente gobierno-pueblo.

Un brindis
Un brindis con Wolgan Kiessling, empresario de origen alemán que en las Islas Canarias ha levantado los parques temáticos de atracciones números uno del mundo – Loro Parque, Siam Park y Poema del Mar – cuya responsabilidad social es ampliamente reconocida por sus más de mil funcionarios.

No puede terminar este comentario sobre este interesante y vital tema, sin hacer mención a nuestra propuesta relacionada con un encuentro necesario para unir voluntades, criterios y fórmulas de trabajo, algo fundamental a lo que no se le presta la debida atención porque ya la dice el dicho popular: divide y vencerás. Así, en un continuo intercambio de palabrería insulsa, se pasa el tiempo “disfrutando” de más de lo mismo, para aquellos a los que la palabra patria no les produce el menor de los efectos.

Hechos y realidades se unen irremediablemente con la formación profesional política que se debe aportar en la rama humanística, en todas las enseñanzas del mundo y que, con especial significado, deberían existir en todo este espectro de la política de desarrollo turístico relacionado con el entorno social, con la introducción de la “cultura de paz”, con lo que se aportará un gran paso para conseguir eso de lo que tratamos: una responsabilidad social sería y honesta desde sus más íntimos principios.

**Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

 

 

Escribir un comentario