68 Cumbre OMT celebrada en Ecuador
La 68ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas reunió a delegaciones de alto nivel de 20 países

La 68ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas reunió a delegaciones de alto nivel de 20 países en Ecuador

 Los líderes turísticos de toda la región de las Américas han demostrado su compromiso con la acción para un turismo más ético e inclusivo a medida que el sector se recupera e impulsa la recuperación económica en toda la región. La sexagésimo octava reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas reunió a delegaciones de alto nivel de 20 países.

El trabajo se centró en prioridades compartidas, centrándose en el empleo y la educación, las formas de impulsar la inversión en el sector y la promoción de los esfuerzos de sostenibilidad y acción climática.

La recuperación del turismo en las Américas apuntala la fuerte demanda

Los datos de la OMT muestran que el turismo en las Américas se ha recuperado rápidamente de los impactos de la pandemia:

  • Las llegadas internacionales a destinos en toda la región de las Américas alcanzaron el 86% de los niveles previos a la pandemia a fines del primer trimestre de 2023. La capacidad de asientos en vuelos internacionales en la región también está cerca de los niveles previos a la pandemia en 97%.
  • Varios destinos de la región ya han superado los niveles previos a la pandemia en términos de llegadas internacionales, como Sint Maarten (+51%), El Salvador (+26%), Colombia (+18%), Islas Vírgenes y Estados Unidos (+17%), Guatemala (+14%), Honduras (+13%) y República Dominicana (+11%).
  • La fuerte demanda del mercado emisor de los Estados Unidos de América ha sido fundamental para la recuperación.

Nuestra reunión de la Comisión Regional dejó en claro el compromiso compartido de aprovechar al máximo la recuperación para construir un sector aún más fuerte, más resiliente y más sostenible, con beneficios reales para millones de personas en toda la región.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «En las Américas, la recuperación del turismo ha sido rápida y notable. Nuestra reunión de la Comisión Regional dejó en claro el compromiso compartido de aprovechar al máximo la recuperación para construir un sector aún más fuerte, más resiliente y más sostenible, con beneficios reales para millones de personas en toda la región. »

Apoyo de alto nivel a la reunión de la Comisión Regional

En vísperas de la reunión de la Comisión Regional, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, se reunió con el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y expresó el firme apoyo de su Gobierno al turismo como pilar fundamental del desarrollo económico sostenible, tanto en el país como en la región en su conjunto. A la reunión de la Comisión también asistieron ministros y viceministros de Turismo de 15 países. Los principales resultados de la reunión de la Comisión fueron:

  • Protección jurídica de los turistas. Chile, Costa Rica, Haití y Honduras han anunciado que se adherirán al Código Internacional de Protección al Turista de la OMT. Este instrumento jurídico es una primicia histórica. Su objetivo es proporcionar a los turistas una protección jurídica completa y armonizada, aumentando así la confianza en los viajes y haciendo más transparentes las responsabilidades de las distintas partes interesadas del turismo. Los países de la región que ya se han adherido al Código son Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay.
  • Derecho del turismo. La OMT tiene previsto establecer un primer Observatorio OMT del Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe.
    Educación turística y empoderamiento de los jóvenes. Se informó a los Estados Miembros sobre los progresos realizados por la OMT en una de sus esferas prioritarias. Los logros en la región incluyen cursos de la Academia de la OMT en Argentina y México y la colaboración en formación especializada con la Universidad Anáhuac en México.
  • Inversión en turismo. La OMT ha publicado Directrices de inversión para la República Dominicana, Colombia y Paraguay, y se espera que sigan siete ediciones adicionales centradas en los países de la región. En Quito, la OMT también celebró un seminario especial sobre inversiones y anunció la próxima fase de su colaboración con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
  • Colaboración. La OMT ha firmado un Memorando de Entendimiento con Honduras sobre Turismo para el Desarrollo Sostenible.

Mirando hacia el futuro

De conformidad con las obligaciones contraídas en virtud de los Estatutos de la OMT, los Miembros de las Américas acordaron lo siguiente:

  • Argentina y Paraguay serán Vicepresidentes de la Asamblea General de la OMT prevista para octubre.
  • La República Dominicana presidirá la Comisión Regional para las Américas durante el período 2023-2025. Argentina y Paraguay actuarán como Vicepresidentes durante el mismo período.
  • Colombia y Jamaica formarán parte del Consejo Ejecutivo de la OMT durante el período 2023-2027.
  • La sexagésimo novena reunión de la Comisión Regional se celebrará en Cuba en 2024. Perú será entonces sede de la septuagésima reunión en 2025.

 

 

Escribir un comentario