Perú desarrollo turístico

Victor Alejandro Rojas: “se hace necesario un mayor apoyo estatal”

 Una de las iniciativas que hemos comenzado a incentivar en Perú, se centra en la Región de Ica, su renta de situación, que diría el famoso Funes Robert, tendrá tarde o temprano que superar la indolencia y el mal trato que se la ha dado a una zona de Perú que fácilmente podemos comparar con el litoral del mediterráneo europeo

Con esos cientos de kilómetros de playas que nos hacía recordar la costa del sol española, una región que nos llamó poderosamente la atención por esa estratégica situación, con su capital, Ica, donde existen cuatro universidades, cuatro clubes rotarios, y una población cercana al medio millón de habitantes.

Estamos sin duda alguna, en un lugar que terminará redimiéndose de su abandono, para convertirse en la expansión turística de la capital de Perú, Lima y todo un entorno de fuerte presión demográfica que tiene en la Región de Ica la potente planta para la expansión de su necesario ambiente turístico del ocio bien organizado, disfrutado y entendido.
La proximidad a Lima, de su capital, como indicamos Ica, a solo a unas tres horas en automóvil, es ya un poderoso atractivo para el desarrollo turístico, cuyas posibilidades naturales podemos compararlas con las más escogidas zonas de playas del mundo, a lo que se le une un clásico desierto, para darle una exótica relevancia como núcleo escogido para el desarrollo turístico.

El empresario Víctor Alejandro Rojas, CEO del Hotel Hacienda San Juan, y presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ica (el centro) junto al Mag. Julio Cesar Ortiz, y al autor de este trabajo, a las puertas de la citada unidad hotelera, después de una importante reunión, donde quedo claro la gestión necesaria en Perú para desarrollar una economía colaborativa, de cuyo programa se dará cuenta a las autoridades correspondientes dado el gran interés que el tema tiene para el porvenir del país, según la propuesta que hemos presentado oportunamente.

EL HOTEL HACIENDA SAN JUAN

Es en este privilegiado lugar donde hemos tenido una escogida entrevista con un personaje de excepción el Ing. Víctor Alejandro Rojas Chilquillo, promotor del Hotel Hacienda San Juan, que es la conversión de una de las antigua hacienda construidas por los españoles en esa privilegiada zona, en un hotel de alta categoría, con unos excelentes servicios a la altura de los mejores de su categoría a nivel mundial, y con la mística de todo un entorno ancestral que va desde la propia arquitectura, hasta un ambiente natural donde podemos disfrutar de la vista de las afamadas llamas, pavos reales, numerosos pájaros autóctonos, el célebre cuí, y otros elementos animales que animan esta singular unidad hotelera.

Su cercanía al centro de la ciudad capital, supone un atractivo añadido, si bien la ruta deberá ser mejor atendida por las autoridades municipales para que sea un auténtico paseo el recorrido hasta las propias entrañas de la ciudad, así como a sus lujosos centros comerciales.

Vista parcial del complejo de piscinas del Hotel-Hacienda San Juan, una obra muy bien integrada en el paisaje natural que se le ha imprimido a la conversión en hotel a la vieja hacienda de origen y ancestros españoles.

Con toda diligencia nos ilustra sobre esta realidad nuestro personaje sobre todo esto, como señalamos, el Ing. Victor Rojas:

“Los españoles, a su llegada acá, encontraron la cultura Ica y grandes extensiones de terrenos que eran sólo arenilla. Entonces hicieron llegar el agua del rio… y empezaron a humedecer la tierra en 5 metros de profundidad. En cerca de 500 años, logrando que la arena fuera cultivable y lo convirtieron en chacras donde sembraron caña de azúcar, algodón otros productos agrícolas.”

“El agua llega hasta Ica de la región Huancavelica que es la zona alta donde está la Laguna de Choclococha, que recibe el agua de las lluvias y heladas y viene por temporadas hasta aquí, donde los españoles formaron sus haciendas y una de ella es esta la San Juan. Hay varias haciendas más de la época como la Tacama la Caravedo y otras. En esta zona hay algunas mas que no están cuidadas pues se han caído o destruido con el terremoto del 2007.”

Hermosos rincones de apacible tranquilidad Encontramos en todo el marco natural del Hotel Hacienda San Juan. Turistamagazine.com

LA REGION DE ICA Y SU PRODUCCION

El desarrollo agrícola marca la región de Ica, nos ha llamado poderosamente la atención la producción de sus vinos, la bebida estrella de Perú, el pisco, la calidad de ellos, así como la cantidad de productos agrícolas que se exportan desde aquí, a niveles internacionales.
Sigue explicándonos esta situación Victor Rojas.

“Los españoles ellos trajeron la vid a Centro América. Entró por Colombia, y se extendió a toda América. En Ica se dio una uva muy clásica, la uva quebranta que se ha enraizado con características propias de esta tierra. No hay otra igual. De ahí nació el pisco y el vino que tiene características muy especiales. El vino de misa de la época de la colonia se hacía aquí y se enviaba por el puerto de Pisco a España.

“El Distrito de San Juan Bautista es el distrito más antiguo de Ica, es la mejor zona de Ica por lo tanto ahí están las mejores bodegas de Sur América, Tacama, Vista Alegre de los Picasso… toda una serie de empresas que basan su producción en la clásica emblemática uva quebranta un excepcional patrimonio de Perú.”

“Justamente, por esa razón, hace algún tiempo se hizo la ruta del Pisco, estudiando cómo se debía vender Perú pensando que no podíamos competir con sol y playa. Tuvo mucha aceptación por la calidad del producto y porque no hay países que produzcan Pisco con la uva quebranta.”

Naturalmente y sin entrar de lleno en la materia, la equivocación estaba sobre la mesa. El mercado para una ruta con una base tan limitada, no era la fórmula necesaria para desarrollar esta privilegiada zona. La comunión de ese extraordinario litoral con el desierto, es un recurso natural de la máxima calidad para el desarrollo armónico del país, que debe ser inminentemente tratado al nivel del Plan Langeudo-Rousillón francés, que tanto conocemos, cuyas directrices fueron ampliamente estudiadas en el seminario sobre la planificación del territorio turístico, celebrado con expertos internacionales en las Islas Canarias, en el año 1974. Sus conclusiones están ahí. ¡Impresionante!

Llamas descansandoEl descanso de la llama dentro del extensor marco natural del Hotel Hacienda San Juan, conjugando con la naturaleza, nos encontramos, junto a los pavos reales y los cuí, estos hermosos ejemplares de la famosa llama, un mamífero artiodáctilo doméstico abundante en la Puna o Altiplano de los Andes de Perú. Fue domesticada por los pueblos andinos nativos. Antes de la presencia española. Las llamas constituyeron los únicos anima-les domésticos del Imperio Inca. La llama sigue siendo utilizada por los pobladores andinos por su lana, carne y como transporte de mercancías. Su fibra se usa para tejer. La llama fue amaestrada en el Perú hace 4000 - 5000 mil años. Turistamagazine.com

EL TURISMO EN PERÚ

¿Cómo va el desarrollo turístico de esta región?, es la pregunta siguiente de este reportaje:

“El turismo que está llegando a esta zona, no visita museos. Es turismo joven que busca la diversión, pareciera que los jóvenes no quieren cultura. Todo en Perú se ha concentrado en Machu Picchu, debería diversificarse ya que en el país tenemos diferentes regiones donde se puede practicar toda clase de turismo, de naturaleza, cultural, de aventura, incluso tenemos en la sierra sitios donde se podría practicar hasta turismo de nieve.”

“Yo veo el desarrollo turístico de Perú con mucho positivismo, pero falta una política turística. Que el gobierno tome en serio el turismo. No se están dando las facilidades para incentivar las inversiones turísticas. Las autoridades no entienden que el turismo es una empresa que mueve toda la economía. No saben lo que es el turismo, por lo tanto no sacan una buena ley a su favor… ese tipo de cosas no deja avanzar al turismo. La política es errática y no es productiva."

Nevado de HuaytapallanaUna bella imagen del Nevado de Huaytapallana, uno de los recursos turísticos peruanos para el turismo de nieve, que fueron estudiados y analizados, en la maestría realizada bajo el manto de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, en el año 2002, en las Islas Canarias.

Nos vamos en busca de una conclusión de esta interesante entrevista, donde la cultura y experiencia de este personaje del desarrollo del turismo en Perú, ha puesto de manifiesto toda una realidad que rubricamos, con conocimiento de causa, ya que según podemos certificar la falta de la preparación necesaria para gestionar hoy el desarrollo que el movimiento de personas produce, es una cuenta pendiente en Perú, que podemos descubrir fácilmente de arriba abajo, en todos sus sectores.

Victor Rojas: “Aquí no hay otra solución sino que el empresariado tome las riendas y sigamos invirtiendo, porque el Estado no ayuda. Que el empresariado tenga más fe en la confianza que va a recuperar su inversión. Seguir exigiendo al Estado, poniendo buenos ministros que sepan lo que significa el turismo, y que saquen leyes de incentivo y seguridad para la inversión… Lo primero que se necesita para incentivar el turismo es la conectividad que nos está faltando.”

ÉPILOGO NECESARIO

Capacitación, calidad, “low cost”, infraestructuras, todo un largo análisis que hemos tratado con el audaz y preparado empresario Víctor Rojas, todo un ejemplo de laboriosidad que ha sabido darle el toque de efectividad necesario a la Hacienda San Juan, para que sea un lugar con el suficiente atractivo como destino turístico de excelencia, con sus bases en la historia y la tradición. Un conjunto de realidades en este país andina que necesita un impulso fuerte y persistente para poder competir en un mundo donde todo está muy bien orientado hacia el logro de la distribución de la riqueza, en base el movimiento de la sociedad mundial y el consumo que produce en todos los sectores, unido, claro está, a la elevación del nivel cultural de todos sus habitantes, la fórmula única para propiciar el bienestar y la calidad de vida a la que debemos aspirar.

Antonio-Pedro Tejera Reyes
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario