Perú cultura Nazca

Unas excursiones programadas permiten, desde unas avionetas, presenciar el imponente legado histórico de la cultura Nazca, un auténtico enigma científico, hasta hora imposible de descifrar los elementos que se empleaban para su misteriosa ejecución.

Legados históricos de transcendente valor cultural, deben ser tratados y adecuados como imágenes de profunda atracción para las corrientes turísticas actuales y futuras. (CIESTCA. 2010)

LAS LINEAS DE NAZCA, UN TESORO REAL

La receptividad de mi querido amigo Alejando-José Gallard, con mi artículo sobre la vergüenza y la dignidad relacionándolo con el movimiento turístico, publicada en su ARCHIVO semanal número DCCCXXV, me llaman, una vez más, a escribir sobre el turismo y Perú como un intento profundo para que los conceptos que hemos venido comentando desde hace algunos años, puedan calar en la noble población de este país, el cual estamos promocionando internacionalmente con la misma ilusión y profesionalidad que lo hemos hecho durante muchos años, de nuestra querida Venezuela.

Nada mejor entonces que seguir impulsando los mil y un recursos que la naturaleza y la historia contienen en este país, como recientemente comentábamos con el alcalde del Distrito Subtanjalla, Jerónimo Farfán, un joven a quien le auguramos una buena carrera política, por lo que pudimos apreciar de su capacidad receptiva al tema turismo.
Perú tiene con qué. Lo tiene todo. De la capacidad de sus habitantes se derivará su porvenir. “Un país no es rico por lo que tiene, es rico por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen”. No se puede estar más claro.

De la indolencia y el anquilosamiento hay demasiado escrito. No vamos a entrar en ello.
Ahora vamos a escribir sobre LAS LINEAS DE NAZCA Y PAMPAS DE JUMANA.

PERU IMPRESIONANTE

Si Perú tiene algo de extraordinaria importancia para nuestro turismo cultural dentro de la catalogación más alta que se le pudiese dar, sin ningún género de dudas sería las imponentes misteriosas Líneas de Nazca.

Son varias – pero no muchas – las referencias mundiales de carácter científico que encontramos sobre este indescifrable legado de los habitantes ancestrales de Perú, el cual vamos a referenciar en este trabajo, como la más potente atracción turístico-cultural que el país puede ofrecer al moderno activo turismo que viaja en busca de enriquecer sus conocimientos sobre las riquezas históricas y de la Naturaleza que tan abundantemente poseemos, que nos han dejado asombrados ente Las Cataratas de Iguazú, las Cumbres de los Andes, el Salto Ángel, el Canal de Panamá, Machu Picchu, o el mismísimo Palacio Imperial de Hofburg, por nombrar solamente algunas de las joyas que hemos tenido la suerte de poder conocer personalmente en nuestra larga trayectoria profesional en busca de los más importantes valores del mundo, para ofrecerlos en nuestras añoradas aulas de enseñanzas turísticas, tan reconocidas hoy a lo largo y ancho de una muy buena franja del territorio mundial, por personajes seleccionados por sus sabios conocimientos.

figuras antigua sociedad Nazca 1Con estas figuras, la antigua sociedad Nazca – desarrollada hace unos 2.300 años - “transformó un extenso territorio yermo en un paisaje cultural con alta connotación simbólica, ritual y social”,

conjunto minimizado de las misteriosas Líneas de Nazca 1Un conjunto minimizado de las misteriosas Líneas de Nazca, expandidas por los más de 500 kilómetros cuadrados del Desierto de Nazca y las pampas de Jumana, cuya verdadera misión permanece en el anonimato.

Tratamos ahora de Perú. De sus Líneas de Nazca y vamos a introducirnos de lleno en las referencias analizadas sobre tan extraordinario lugar.
“Ubicadas a unos 400 kilómetros de Lima, en la Región de Ica, Las Líneas de Nazca, fueron desconocidas durante siglos. En conjunto, ocupan un área aproximada de 517 kilómetros cuadrados en las pampas de Jumana y el desierto de Nazca, e incluyen cientos de geoglifos, creados por la civilización Nazca 500 a.C. Estos diseños fueron delineados como canales o zanjas en la arena, es decir, grabados. Con estas figuras, la antigua sociedad Nazca – desarrollada hace unos 2.300 años - “transformó un extenso territorio yermo en un paisaje cultural con alta connotación simbólica, ritual y social”, según el Ministerio de Cultura de Perú.
La mayor investigadora de las líneas de Nazca fue María Reiche Neuman, arqueóloga alemana que dedico su vida a la investigación de Las Líneas de Nazca.

UN RECONOCIMIENTO MUNDIAL: LA UNESCO

“Este 15 de diciembre se cumplirán 25 años de la inscripción de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana (Ica), como Patrimonio Cultural Mundial reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta declaratoria se realizó en la XVIII Reunión del Patrimonio Mundial del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la ciudad de Phuket, Tailandia en 1994. Ahí, los expertos de todo votaron de forma unánime para reconocer el inmenso valor histórico y arqueológico de este lugar.”el mundo
Siguiendo con nuestra narración entramos en el terreno de las descripciones que se han venido haciendo sobre tan impresionante legado.

“En medio de uno de los desiertos más áridos del mundo, emerge uno de los mayores enigmas de la arqueología de todos los tiempos: lo que hoy conocemos como Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa.”

Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa 1“En medio de uno de los desiertos más áridos del mundo, emerge uno de los mayores enigmas de la arqueología de todos los tiempos: lo que hoy conocemos como Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa.”

“Estas misteriosas formas, trazadas sobre el agreste lienzo de las inmensas pampas peruanas como un retador testimonio de la cultura nazca, fascinaron a una joven científica alemana llamada María Reiche, que en los años 40 se traslada a vivir a Perú para investigarlas, divulgarlas y protegerlas hasta el final de sus días, descubriendo en ellas su pasión y propósito de vida.”

María Reiche: “Sería tener una opinión muy baja de los antepasados, el suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado, hecho con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o un culto estéril de los antepasados. Al contrario, tenemos aquí el testimonio en gran escala, y único en el mundo, del primer despertar de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecución bajo el cielo vasto de las pampas inmensas y solitarias, barridas por el viento y quemadas por el sol”.

EL CAMINO DE LA HISTORIA

Seguimos: “Fruto del esfuerzo de quien amó esos vestigios peruanos, se constituyó la Asociación María Reiche Internacional para el Arte y la Ciencia,
Su presidenta, Ana María Cogorno: “Nuestra asociación sin fines de lucro, continúa el legado de Maria Reiche en proteger y conservar las Líneas y Geoglifos en la Región de Ica, colaborando con instituciones nacionales e internacionales para llegar a través de la educación, la conciencia y el respeto, a la conservación y a la protección de nuestro patrimonio.”

Ana María Cogorno presidenta de la Asociación María Reiche 1Ana María Cogorno, presidenta de la Asociación María Reiche, en el momento de su alocución, en las Islas Canarias, al recoger el PREMIO TERRA, con el que distinguía su extraordinaria labor mundial promocionado y dando a conocer el valor científico de Las Líneas de Nazca.

“La ardua y perseverante labor de la asociación fue determinante para que este extraordinario enclave arqueológico, distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.994, adquiriese una destacada relevancia internacional, auspiciando tanto en la sociedad, como en los estamentos públicos, una mayor toma de conciencia sobre la necesidad de protegerlas y descifrar su mensaje.”

“El legado de María Reiche ha tenido en la asociación que lleva su nombre a sus más dignos y comprometidos continuadores, entidad con sedes en Perú y Alemania que, desde su fundación en 2011, se ha encargado de mantener vivo su espíritu y misión a través de numerosos proyectos de investigación y conservación de este territorio sagrado, único en el mundo.”

galardonados PREMIO TERRA 1El extraordinario grupo que recibió el pasado año el honor del PREMIO TERRA, en su primera edición, instituido por la Fundación Diario de Avisos en colaboración con la UNESCO, entre los cuales de forma destacada figuró Las Líneas de Nazca, imponente valor científico-cultural de Perú, de valor incalculable como atracción del movimiento turístico actual y futuro.

EL PREMIO TERRA, UN ESLABON MAS

La Fundación Diario de Avisos, del centenario decano de la prensa de las Islas Canarias, instituyó en colaboración con la UNESCO, el pasado año 2022, los PREMIOS TERRA. Los galardones distinguen a entidades de distintos países por su entrega a la preservación de los vestigios más célebres de la historia.

En esta primera edición, el jurado de los PREMIOS TERRA, concedió distinciones a la Acrópolis de Atenas (Grecia), en la modalidad de Innovación; la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque (México), Premio Ciudad de La Laguna a la Conservación; la Asociación María Reiche Internacional para el Arte & la Ciencia (Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa, Perú), en el apartado Trayectoria; al conjunto monumental de Stonehenge (Gran Bretaña), en la modalidad Iniciativa para los Desafíos Emergentes, y, en el apartado de Iniciativa Turística, al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que incluye un total de 15 ciudades, entre ellas, San Cristóbal de La Laguna.

Se reconocía así, las labores de investigación y preservación de un yacimiento tan valioso a nivel artístico e histórico como enigmático: las Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa, en Perú. ”Un enclave sobre el que puso el foco, en los años 40 del siglo pasado, la arqueóloga y matemática alemana María Reiche, quien se dedicó en cuerpo y alma al estudio de dicho emplazamiento, ubicado en la Región de Ica. La germana fue, de hecho, capaz de ver antes que nadie el potencial de las figuras zoomorfas y antropomorfas que allí se hallan, distinguidas por la Unesco en 1994, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.”

EPÍLOGO SABROSO

Perú lo tiene todo. Una aseveración que reiteramos, con el aval del contraste que hoy el conocimiento y la experiencia nos permite hacer, con una amplia visión que va desde las cumbres de Los Andes en Huaraz, las playas de Paracas, o las reminiscencias del su culturpisco, hasta las misteriosas enigmáticas Líneas de Nazca, recordándolas ante Fundo-Hacienda El Arrabal, Ica, o el suculento ceviche, del Hotel Cóndor de Paracas – catalogado el mejor del mundo – papas a la huancaína, y su pisco sour…Por algo será que la World Travel Awards, ha concedido a Perú la distinción “mejor destino culinario 2023”. No da más.
Servir es mi ocupación.

Ceviche chef Walter Soto 1En Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el chef peruano Walter Soto, en su Restaurante MISTURA, presenta este espectacular ceviche, junto a una variada carta de platos típicos suramericanos.

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario