TikTok red social de apoyo al turismo

TikTok la red social que ha revolucionado el mundo del turismo, ofreciendo nuevas posibilidades de comunicación, interacción y promoción.

  • En España, el Park Güell y la Sagrada Familia de Barcelona destacan como los destinos más populares en el verano de 2023 inspirados por las tendencias de la red social
  • Los viajes a destinos como el Monte Etna en Sicilia, los Viñedos de Douro en Oporto y los Mercados de Estambul aumentaron notablemente en el último año después de acumular millones de visitas en TikTok

Aunque las guías de viaje tradicionales siguen siendo ampliamente utilizadas, es innegable que la preferencia de la Generación Z por las redes sociales influye cada vez más sobre las tendencias de viajes. Así lo demuestra un estudio realizado por Uber para analizar el impacto de las tendencias de TikTok sobre los viajes que se registran en su plataforma.

De acuerdo a los resultados del estudio, Barcelona es la ciudad española más popular en lo que respecta a tendencias de viaje en la red social. El Park Güell y la Sagrada Familia se sitúan como dos de los principales destinos para quienes visitan Barcelona: el número de viajes a estos puntos turísticos aumentó en un impresionante 800% y 400%, respectivamente, al comparar este verano con el anterior.

Este dramático aumento en popularidad se debe en parte al hashtag #ParkGuell, que ha obtenido 50 millones de visitas hasta la fecha en TikTok, mientras que #SagradaFamilia ha acumulado 377,6 millones, ya que muchos turistas recurren a la plataforma de redes sociales en busca de inspiración para viajar. Con respecto a las nacionalidades de los visitantes, el top 3 lo forman usuarios estadounidenses, seguidos de británicos y franceses.

Tendencia global

La creciente influencia de los viajes en redes sociales se extiende también a toda Europa e incluso Sudáfrica, desde Berlín hasta Estambul y de Oporto a Johannesburgo. Por ejemplo, #Berghain acumuló impresionantes 20,1 millones de visitas en TikTok, lo que resultó en un aumento del 52% en los viajes de Uber a este conocido emblema del ocio nocturno berlinés. El efecto también se observa en lugares como Johannesburgo, conocida como la Ciudad de Oro, que experimentó un aumento del 105% en los viajes después de que el hashtag se volviera viral en TikTok con 74,7 millones de visitas.

TikTok permite a los usuarios sumergirse en los destinos a través de vídeos, ofreciendo un adelanto de las mejores experiencias disponibles de manera fácilmente accesible. Por ejemplo, la estética Pink Beach de Ámsterdam acumuló 17,3 millones de visitas en TikTok, lo que resultó en un aumento del 30% en los viajes de Uber a ese destino, mientras que la colorida exposición de arte Happiness Expo de Bruselas ganó seguidores con 1,1 millones de visitas al hashtag y un aumento del 46% en los viajes.

“Nuestros datos ponen de manifiesto el efecto de las redes sociales, especialmente los vídeos virales de TiKTok, en el turismo. Este verano hemos observado cómo los viajes en Uber a determinados puntos turísticos aumentan conforme lo hace la conversación sobre ellos en redes sociales. Como plataforma que apoya el turismo, desde Uber queremos ayudar a nuestros usuarios a descubrir los muchos destinos y atracciones que ofrecen las ciudades españolas”, explica Felipe Fernández-Aramburu, director de Uber en España y Portugal.

Atracciones turísticas tendencia en TikTok que más han crecido en el último año en España, en base a datos de Uber:

  • Park Güell, Barcelona
  • Sagrada Familia, Barcelona
  • Las Ramblas, Barcelona

Atracciones turísticas tendencia en TikTok que más han crecido en el último año en Europa y África, en base a datos de Uber:

  • Monte Etna, Sicilia
  • Viñedos de Douro, Oporto
  • Ciudad del Oro, Johannesburgo
  • Mercados de Estambul, Estambul
  • Estación de São Bento, Oporto

Sobre Uber

Nacimos en 2010 para resolver un problema simple: ¿cómo pedir un viaje con tan solo pulsar un botón? Más de 42 mil millones de viajes después, Uber está disponible en más de 10.000 ciudades en 70 países en seis continentes, en los que cada día tienen lugar alrededor de 25 millones de viajes con Uber. En el segundo trimestre de 2023, Uber tuvo más de 137 millones de usuarios activos en la plataforma, y a día de hoy más de 6 millones de conductores y repartidores usan la aplicación en todo el mundo.

Escribir un comentario