Día Mundial del Turismo

Las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2023 darán frutos duraderos, con una mayor inversión en la sostenibilidad del sector y un compromiso compartido para ampliar aún más sus beneficios.

 Las celebraciones oficiales organizadas este año por el Reino de Arabia Saudita en Riad reunieron a más de 50 ministros de Turismo y varios cientos de representantes de alto rango de los sectores público y privado. La Jornada incluyó mesas redondas sobre temas clave relacionados con el tema de este año, «Turismo e inversiones ecológicas», y planes con acciones concretas, y la OMT anunció varias iniciativas nuevas e importantes.

El Día Mundial del Turismo de este año fue a una escala sin precedentes, y queremos que su impacto también se maximice.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «El Día Mundial del Turismo de este año ha sido a una escala sin precedentes, y queremos que también se maximice su impacto. Desde Riad, hemos reunido a los actores globales del sector en torno a un compromiso: promover nuevos destinos y diversificar los beneficios económicos y sociales del turismo; Al mismo tiempo, anunciamos un nuevo proyecto escolar que transformará la educación turística en el Medio Oriente. »

Un turismo de mente abierta

En Riad, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, presentó una iniciativa histórica, «Turismo de mente abierta», diseñada para destacar el importante papel del turismo como puente entre culturas y en la promoción de la paz y el entendimiento. Los últimos datos de la OMT muestran que el sector está en camino de volver hasta el 2023% de las llegadas anteriores a la pandemia para finales de 95. Esta Iniciativa de Turismo de Mente Abierta tiene como objetivo garantizar que esta fuerte recuperación vaya acompañada de un mayor esfuerzo para alentar a los turistas a explorar destinos menos concurridos. Se hará hincapié en las intervenciones para:

  • Hacer que los destinos menos conocidos sean más accesibles para todos los turistas y garantizar que todos los visitantes sean bien recibidos por las poblaciones receptoras
  • Promover destinos menos conocidos y trabajar activamente para garantizar que los turistas lleguen allí
  • Trabajar con los gobiernos y el sector privado para alentar a los propios turistas a ser más abiertos en sus opciones de destino de viaje

Para el lanzamiento, la OMT dio a conocer un nuevo símbolo para la Iniciativa, utilizando los colores de las banderas del mundo, y propuso un Compromiso para federar el sector. El Compromiso Especial, abierto a gobiernos, líderes del sector privado y los propios turistas, se presentó a delegados seleccionados, a quienes se invitó a movilizarse para promover nuevos y variados destinos de viaje.

Invertir en educación turística

Para garantizar que las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2023 tengan un impacto duradero en Riad y en la región en general, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, y el Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al-Khateeb, anunciaron un proyecto conjunto para formar a nuevas generaciones de trabajadores cualificados en el sector turístico:

  • La Escuela de Turismo y Hostelería de Riad colaborará con la OMT, el Ministerio de Turismo de Arabia Saudí y Qiddiya
  • Sabiendo que actualmente el 80% de todos los programas de estudio de turismo en el mundo se centran en el negocio hotelero, la Escuela de Riad ofrecerá educación que cubre todas las dimensiones de este vasto sector.
  • La Escuela ofrecerá programas educativos en ocho niveles diferentes, desde diplomas y certificados hasta cursos profesionales y capacitación en los niveles de licenciatura y maestría.
Escribir un comentario