Luis Abinader, inaugura el nuevo Malecón La Caleta en la Romana,

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, inaugura el nuevo Malecón La Caleta en la Romana, una excelente obra de gran atractivo turístico.

 “Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

UNA GESTIÓN ORGANIZADA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA

UNOS ANTECEDENTES MEMORABLES

Más que satisfechos por el desarrollo de este hermoso país, diríamos que orgullosos de ver cómo han acogido “con todos los hierros” el guante de su desarrollo, basándose en el movimiento de personas llamado turismo.

Como se dice coloquialmente “se nos pusieron los pelos de punta” cuando aquella noche en un coctel de bienvenida al país, se nos ofreció una porción de gofio canario como acompañante del selecto ron que se produce en el país.

Preámbulo de este artículo que vamos a ofrecer hoy, lo publicado el uno de octubre del año 2009, en varias ediciones turísticas internacionales.
Copiamos: “Canarios en Dominicana. Si algo nos quedaba para asómbranos sobre la presencia canaria en estas tierras americanas, nuestro ilustre amigo y dilecto catedrático, Bolívar Troncoso Morales, director de la Escuela Superior de Turismo, de la prestigiosa universidad dominicana O & M, nos lo ha venido a presentar, al enviarnos una impresionante publicación debida al doctor en historia de América, Carlos Esteban Deivi, donde, con profusión de citas y referencias, nos cuenta como en los siglos XVII y XVIII, miles de canarios poblaron la hoy República Dominicana, fundando unas catorce ciudades y villas, expandiéndose por todo el territorio de la isla La Española.

“… En 1684 llegaron a La Española las primeras familias canarias destinadas a fundar poblaciones en la banda norte y occidental de la isla, para contener la expansión francesa. Dichas familias embarcaron en Tenerife, el 26 de octubre de ese año, en un navío del capitán sevillano Ignacio Campos Caro, y arribaron a Santo Domingo, el 7 de diciembre. Eran 97 familias, con 543 personas”.

“Aun cuando las autoridades locales habían pensado dedicar a estos emigrantes al cultivo del tabaco, se creyó más conveniente asentarlos en las proximidades de la capital de la colonia para que pudiesen abastecerla de productos agrícolas. Así pues, reconocidos varios lugares, se erigió uno distante seis leguas de Santo Domingo, llamado El Higüero, donde se procedió a la primera fundación de la Villanueva de San Carlos de Tenerife.”

Siguieron la fundación de otras muchas poblaciones cubriendo todo el territorio de la isla, y cuyo resumen ofrece esta publicación señalada: “Las emigraciones canarias a Santo Domingo, siglos XVII y XVIII”.

Las fundaciones de San Carlos Banica, Hincha, San Juan de la Managua, Puerto Plata, Montecristi, Samaná, Sabana del Mar, Neiva, San Miguel de la Atalaya, San Rafael de la Angustura, Bani, La Caobas y Dujabon, están reseñadas con todo detalle histórico, y referencia a las fuentes primarias del Archivo General de Indias y otras muchas publicaciones que ilustran y dan vida a esta epopeya canaria poco recordada, al parecer, en el transcurso de los tiempos.”

Con estos antecedentes, pareciera que República Dominicana esté siguiendo las líneas del desarrollo turístico nacido en las Islas Canarias, para consolidarse como lo que ya es, un destino de primera en el ámbito internacional.

SIGUIENDO LA RUTA DEL ÉXITO

Copiamos nuevamente: “Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

Nada más claro y más rotundo que esta recomendación de la Organización Mundial del Turismo, contenida en ese código que aprobáramos en el año 1999, y que en Dominicana, se está empleando con la mayor rigurosidad.

Seguimos copiando: “El peso del turismo: más de $ 9,000 millones de inversión extranjera, en República Dominicana. Se construyen 55,772 habitaciones para fines turísticos El valor agregado que aporta el turismo a la economía dominicana se mantiene en constante crecimiento. Solo en los últimos tres años, la inversión extranjera en turismo fue de 9,481 millones de dólares, lo que se ha traducido en más de 55.772 habitaciones en proceso de construcción para fines turísticos.

Brenda Morales 1

Para la directora del Consejo de Fomento Turístico (Confotur), Brenda Morales, el dinamismo del sector permite estimar que, solamente en impuestos, la inversión extranjera turística aportará 20,000 millones de pesos en los próximos 10 años.

Durante su disertación en el Primer Foro de Turismo Inmobiliario, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), la funcionaria destacó que el sector sumará más de 2,450 millones de dólares en divisas para la siguiente década.

«Vamos marchando bien. Ya la recuperación pasó; pensemos en inversión. Pensemos en nuevas formas de ofrecer nuestro país», resaltó.”
Impacto sobre la actividad turística: De acuerdo con los datos del CONFOTUR, la atracción de capitales extranjeros de este sector ha estimulado: -Llegada de 1,936,857 turistas

–“Aumento de un 73 % en la ocupación hotelera actual -Arribo de16,606 vuelos hacia la República Dominicana -Generación de 179,000 empleos directos e indirectos dentro de la industria turística local.”

Una actividad que estamos siguiendo paso a paso por su modélico comportamiento, una constante que como bien dice, Blenda Morales, está produciendo una alta tasa de empleo que contribuye a la generación del consumo valor fundamental para el desarrollo de los pueblos.

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA AL SERVICIO DEL PUEBLO

LOPESAN COSTA BAVARO 1

LOPESAN COSTA BAVARO una potente muestra del desarrollo del turismo en la República Dominicana, y de las garantías que ofrece su futuro socio-económico.

La presencia de LOPESAN, entre las muchas empresas internacionales que tenemos en la isla, son de una evidencia total sobre el porvenir turístico de la República Dominicana. Lopesan Hotel Group, con más de 7000 mil habitaciones disponibles en 4 países, es la compañía líder en hotelería en Islas Canarias, y una de las principales de España. Una excepcional garantía para el país en el orden social y económico, pues de sobra es conocido que los funcionarios de las empresas turísticas ofrecen un alto nivel cultural, a lo que tenemos que añadir sus buenos emolumentos económicos que les permiten disfrutar del bienestar social necesario para atender debidamente al turismo.

Bahía Príncipe Grupo Piñero 1

Bahía Príncipe, una estrella turística de espectacular contenido, del Grupo Piñero, en la República Dominicana

La dirigencia bien llevada de los gobernantes del país, ofrecen una imagen que estamos felices en proyectar con obras públicas y adelantos en todo su territorio, que se unen al trepidante impulso que se le está dando a la iniciativa hotelera, acompañada de la acertada gestión de sus mandos directivos para apuntalar debidamente la conectividad aérea necesaria, así como todo el espectro general de la isla, que ya conocíamos desde aquella memorable ocasión en que disfrutamos de todas las atenciones posibles en el resort Coral Hilton.

En nuestra publicación TURISMO, estamos comentando constantemente el especta-cular desarrollo de este país, por lo que vamos a reproducir algunas de las importan-tes noticias relacionadas con su desarrollo turístico.

Copiamos: “LA REPUBLICA DOMINICANA Y SU RECORD TURISTICO HISTÓRICO. “El ministro de Turismo, David Collado, anunció la llegada de 7.6 millones de turistas en los primeros 9 meses del año. Una cifra que, asegura, es la más alta en la historia del turismo dominicano.

Reveló que este año 2023 se ha logrado lo nunca antes visto. Asegurando que dicho sector representa un pilar importante para la económica nacional a la cual aporta más de 7,000 millones de dólares. Reconoció sobre la necesidad de mayor inversión en áreas como la seguridad en las zonas turísticas del país.

El funcionario informó, además, que al final de este año habrán recibido más visitantes canadienses que nunca antes. Y que se han recibido a más de un millón de turistas desde la referida nación.”

República Dominicana, como ya nos hemos referido recientemente, es un modelo que habría que copiar en su gestión turística. Los resultados en el aumento de la calidad de vida de su población sería solo una justa medida para calibrar la importancia del desarrollo del turismo en los países de América.

Decíamos que no parece ser una casualidad de que su presidente Luis Abinader, proceda del sector de la enseñanza y la capacitación para tratar el turismo. Con su progenitor firmamos en las Islas Canarias un convenio de colaboración y descubrimos en él, un personaje bien preparado sobre la importancia que el turismo tenía para gestionar a su país debidamente y conseguir así el bienestar social que todos deseamos.

David Collado y Luis Abinader

Durante de inauguración de nuevo Malecón La Caleta, el Ministro de Turismo, David Collado, expuso que el presidente Luis Abinader – a la izquierda en la fotografía, junto a Collado – tiene una visión clara de recuperar los espacios públicos y devolverlos a la gente, para que además, sean zonas de esparcimiento y recreación, para los visitantes turísticos.

Hoy, vemos reiteradamente como Luis Abinader y su equipo de trabajo, emprenden las más sonadas obras públicas, un ritmo que es necesario acoplar con conocimiento y experiencia que en República Dominicana se está gestionando con rigor y honestidad. Un ejemplo a seguir.

UN DESARROLLO QUE IMPRESIONA

Seguimos: “CABO ROJO: AVANZA LA CONSTRUCCION DE SUS PRIMEROS HOTELES Y LA TERMINAL DE CRUCEROS UN HOTEL, QUE GESTIONARÁ IBEROSTAR SERÁ EL PRIMERO EN ESTRENARSE EN LA ZONA SE PRPOYECTA QUE EL AÑO 2024, ESTÉN ABIERTOS SUS PRIMEROS HOTELES

El próximo diciembre se recibirán los primeros cruceristas.

La primera fase del proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo en la provincia demuestra significativos avances con la construcción de los edificios que albergarán los tres primeros hoteles, la terminal de cruceros, las obras viales, hidrosanitarias y eléctricas, así como los aprestos para la licitación del aeropuerto internacional, que estará ubicado en la comunidad de Oviedo.

Para participar en la implementación de la primera fase del proyecto, la cual está enfocada en el mercado norteamericano, fueron interesadas las cadenas hoteleras Iberostar, Hilton, Marriott, Sunwing, Inclusive Collection, part of World of Hyatt y Karisma Hotels & Resort.”

El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”. Organización Mundial del Turismo.

isla La Española 1

No, no estuvo desacertado Colón, al encontrar “el paraíso”, en la isla La Española.

En ese sentido, el presidente Luis Abinader, expuso su decisión firme de desarrollar el turismo en Cabo Rojo y en su última visita reiteró que el 18 de diciembre se estarán recibiendo los primeros cruceristas en Port Cabo Rojo, la nueva terminal de cruceros que está en fase avanzada de construcción. Se proyecta que para el cierre de 2024 ya estarán operando los primeros hoteles y se habrá iniciado la construcción del aeropuerto.”

PUNTA CANA 1

PUNTA CANA – Los imponentes paisajes de las playas de República Dominicana, son el atractivo principal para el turismo canadiense que aumenta progresivamente disfrutando de la hospitalidad de los nativos, así como de todo un pasado histórico, que se funde con las bellezas naturales de la preciosa isla caribeña, como bien tuvimos ocasión de visitar con una cuidada atención profesional.

Punta Cana Playa1

Trepidante en su actividad empresarial, República Dominicana, nos envuelve en múltiples recuerdos de las cosas bien hechas, como el Rancho Baiguate, llevado a nuestra maestría sobre “Calidad Turística-Ambiental y Sostenible y Promoción de La Paz”, con señalado éxito, realidad que tuvimos memorable ocasión de visitar detenidamente, un ejemplar conocimiento que hemos señalado muchas veces como un modelo del turismo cultural que está desarrollándose en el mundo.

El profesor Bolívar Troncoso 1

El profesor Bolívar Troncoso, interviene en la maestría “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, en la isla de Tenerife, Canarias, con la exposición de complejo Rancho Baiguate.

Esta y otras muchas realidades, trataremos sobre un país que ya es un modelo del desarrollo mundial.

Antonio-Pedro Tejera Reyes*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario