Nada más claro y más preciso, para el desarrollo del turismo mundial, que los principios de Rotary Internacional, nacidos en Chicago, que hoy cumplen 118 años

Aquel 23 de febrero, hoy declarado Día de la Comprensión Mundial. En eso estamos, y nada más oportuno que nuestro aporte a su vida activa con nuestro nuevo SOCIOLOGIA ROTARIA VI.

“… El aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia al servicio de la sociedad. La aplicación del ideal de servicio… en su vida privada, profesional y pública… la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas por en el ideal de servicio.” (De los principios de Rotary Internacional)

Una fecha imperecedera esta, para quienes hemos sabido interpretar el mensaje que se hace cada día más claro, atendiendo a la evolución de la sociedad mundial en su desarrollo, que inevitablemente hace que vayamos al movimiento de personas generalmente conocido como turismo.

BERNARDO RABASSA, PRESENTE

El veterano rotario español – con un extraordinario currículum – Bernardo Rabassa, nos ilustra esta vez desde sus permanentes noticias, todo un espectro de lo que ocurre en el mundo, que nos envía periódicamente, sin faltar un solo día, nos ilustra, decimos, con una frase que lo dice todo sencillamente recreándonos en sus raíces: “Hagamos de la imagen pública de Rotary, una prioridad”.

2 Bernando Rabassa

Bernardo Rabassa, impenitente defensor de los derechos humanos: “Hagamos de la imagen pública de Rotary una prioridad”.

Así de sencillo y claro está este consejo: “Dar de sí antes de pensar en sí”. “El aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio a la sociedad”. “La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones”. “La aplicación del ideal de servicio en la vida privada, profesional y pública”. Son estos unos principios, nacidos en Chicago hace más de cien años, que habría de gravárselos a fuego en su mente a quienes presumen de ser rotarios por pertenecer a uno de sus clubes y tener un botón rotario que Dios sabrá como lo consiguieron, pues sus actitudes y andanzas por la vida, dicen muy poco favorable de sentir y practicar los principios que enumeramos. Lo hemos vivido más de una vez, y lo estamos padeciendo inmisericorde. “Hagamos de la imagen pública de Rotary una prioridad”, les sonará a falsos rotarios a esperanto.

Nada más relacionado con la práctica del compañerismo y la comprensión – dos prioridades de Rotary – que el movimiento de personas sobre la faz mundial llamado turismo. También están recogidos en los principios de Rotary el compañerismo y la comprensión, y también los sonará a esperanto a quienes no tienen la formación mental adecuada para entender siquiera de que se trata – mucho menos practicarlo – eso de compañerismo y comprensión. A los hechos vividos nos remitimos.

Pensamientos y acciones que nos llevan directamente hacia la Universidad para la Paz, y los muchos artículos que contienen los miles de páginas que hemos escrito y publicado sobre el concepto de la cultura de paz, y su indefectible importancia en el desarrollo del mundo ideal que propugnamos.

3 Monseñor Antonio José Ramírez

Imposición del Botón Rotario, en el Rotary Club de Maturín, Venezuela, año 1997, por Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría (Obispo de Maturín) en presencia de nuestro recordado amigo Eduardo Pinto – al centro de la imagen – el compañero Simón Velásquez y el General Jefe del comando de las Fuerzas Armadas en el Estado de Monagas.

4 Bautizado el libro SOCIOLOGÍA ROTARIA

Con agua del Océano Pacífico. Perú. Así hemos bautizado el libro SOCIOLOGÍA ROTARIA VI. Sus hermanos del I al V, lo fueron con agua del Océano Atlántico. Canarias y Venezuela. La gentil Noemí Mestanza, ex presidenta del Rotary Club Real Ica, fue la dama elegida para cumplir el rito de derramar el agua milagrosa, acompañándonos en el histórico acto Elenita Tejera, responsable de una buena parte de este nuevo hecho como fuese la diagramación del libro, entre otras ayudas puntuales para su puesta en escena. ¡Felicidades Rotary Internacional!

5 Ciudad de Ica Perú. Septiembre 2023

Ciudad de Ica, Perú. Septiembre 2023. Irresistible la gráfica ante el reconocimiento que la ciudad le brinda a Rotary Internacional, en plena ruta de la Autopista Panamericana, con su trepidante tráfico.

LAS OTRAS CONDICIONES. ALEJANDRO JOSE GALLARD

“La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones; el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad” (Del Objetivo de Rotary)

Nada más vinculado al movimiento de personas en el mundo, llamado turismo, que el objetivo de Rotary. La vinculación de la comprensión humana, la amistad y el compañerismo, el respeto y la paz entre las naciones, son consideraciones más que suficientes para afianzar esta aseveración, a la cual le añadimos nuestra particular vivencia en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, como son las Islas Canarias, donde en Rotary Club de Puerto de la Cruz, hemos asistido a reuniones, donde los rotarios visitantes igualaban a los activos del club, e incluso en algún caso, hasta le superaban, rotarios que eran turistas procedentes de todo el mundo que cumplían así su ritual de intercambio de banderines y en casos especiales hasta regalos extraordinarios de excepcional valor simbólico.

En necesario reconocimiento al ilustre personaje Alejandro-José Gallard Prio, destacamos su publicación en su publicación semanal EL ARCHIVO núm 826, donde hace unas referencias a Rotary Internacional, que es justo que señalemos para el conocimiento de muchos nuevos – y antiguos – rotarios, no solo por su importancia histórica, sino por la profundidad de su contenido que debería de estar muy presente en la vida de toda la población mundial. 

6 Alejandro J. Gallard

Alejandro J. Gallard, 97 años de arduo trabajo desde su natal Nicaragua, hasta las poderosas tierras del norte en Estados Unidos de América, hoy radicado en Cali, Colombia, nos ilustra semanalmente con amplia sabiduría desde su original publicación EL ARCHIVO, ya por el núm, DCCCLI. Todo un ejemplo.

Publicó Gallerd Prio: “La semana pasada compartí con vosotros mis reflexiones sobre esa búsqueda del balance que tanto necesitamos los humanos en pro de nuestro bienestar, reflexiones surgidas del escrito de un buen amigo, Antonio-Pedro Tejera Reyes, erudito en el diverso tema del turismo, que considera, y con mucha razón, debe ser tratado con "dignidad y vergüenza", algo que parece estar desapareciendo del diario vivir. Le doy gracias además al querido maestro, por esa lección de las 4 verdades de La Prueba Cuádruple qué los Rotarios recomiendan aplicar.

Culminación de las reflexiones Alejandro-José Gallard Prio: “Estamos de acuerdo que “la prueba cuádruple rotaria", que consiste en 4 preguntas ¿Es la verdad? ¿Es equitativo para todos los interesados? ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? ¿Beneficiará a todos los afectados?

Es sin duda una "base de la convivencia social humana, que debería prevalecer en toda su amplitud."

Gallard Prio, termina su artículo con un SOS: “Hago un llamado a ese gran rotario, Tejera Reyes, pues sé que estará de acuerdo en que los profesionales y empresarios latinoamericanos adolecen de ese "compañerismo", que simboliza Rotary Internacional, por lo que es hora de que los rotarios latinoamericanos intensifiquen sus actividades promocionales en pro de un activo compañerismo, que en verdad es simplemente una relación amistosa de colaboración y solidaridad, desterrando el egoísmo que los coloca en desventaja ante el populismo aprovechado.”

RECORDANDO SABIAS LECCIONES

Nos decía en Niza, en la Conferencia del Mediterráneo de la Buena Voluntad (año 1981), el entonces presidente de Rotary Internacional, Stanley Mc Caffrey: “Lo que comenzó como una reunión amistosa con deseos de progreso, allá por 1905 en Chicago, se fue convirtiendo en una vocación de servicio a la humanidad desde un alto estándar profesional que cada vez se ha hecho más internacional”.

Con muchas incidencias propias de nuestra agitada vida, alrededor de las enseñanzas del turismo, hemos seguido el recorrido de Rotary a través de cinco clubes, unos en Venezuela y otros en Canarias, ostentado el honor de haber sido fundador del Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria.

No son pocas las veces que hemos tenido la oportunidad de volcar nuestras inquietudes ante clubes de distintos países, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Chile, Costa Rica, Francia, Perú… Siempre escuchados con atención y acogidos con la camaradería propia de hombres y mujeres que practican el rotarismo en su más pura expresión.

Hoy, a las puertas de este nuevo aniversario de Rotary Internacional, los buenos recuerdos se nos agolpan en la mente dejando para el desperdicio que diría el Dr. Edwans Deming, toda la bazofia que tenemos que soportar la sociedad mundial, con la mirada clara y lejos al frente, con la frente levantada y el ideal de servicio más arraigado que nunca en nuestro cotidiano vivir, algo absolutamente necesario en este mundo nuevo donde subsistir entra ya casi en la denominación de un milagro.

¡FELICIDADES, ROTARIOS DEL MUNDO! Estamos aquí. Con los pies en el suelo y agradecidos por el aprecio y el afecto que nos brindan, para seguir la ruta del bien, de la amistad, la comprensión, la honradez y la honestidad.

 

Escribir un comentario