La Mesa del Turismo presenta su Plan de Acción para influir en la política turística europea.
Los representantes de la Mesa han mantenido reuniones con los eurodiputados para tener eco en los espacios donde se define la política europea sobre este sector. La Mesa del Turismo de España ha mantenido los días 14 y 15 de octubre una intensa agenda de reuniones de trabajo en el Parlamento Europeo.
Ha sido la primera ronda de encuentros con miembros de las instituciones europeas y eurodiputados españoles de diferentes formaciones políticas para darse a conocer en Bruselas tras la inscripción de la asociación en el Registro de Transparencia de la Unión Europea -a finales de septiembre- y la puesta en marcha -inmediatamente a continuación- del Proyecto de Posicionamiento de la Mesa del Turismo en Europa.
La representación de la Mesa del Turismo ha estado encabezada por su presidente, Juan Molas, e integrada por Santiago Vallejo, vicepresidente y responsable de Relaciones Institucionales, y Carlos Abella, secretario general. Durante las dos jornadas que han permanecido en la capital europea se han reunido con Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo; Oihane Aguirregoitia Martínez, titular de la Comisión de Transporte y Turismo del grupo Renew Europe y miembro del PNV; y Dolors Montserrat, secretaria general del Partido Popular Europeo, entre otros eurodiputados españoles a los que han trasladado los objetivos y proyectos de la Mesa para guiar en el contexto comunitario el futuro de un sector esencial para España y para la propia Europa, el turismo.
La iniciativa de la Mesa responde a la ambición de fortalecer la capacidad de influencia del sector turístico español en Bruselas. Diseñada junto a la consultora JRB Consulting Advisory, que lidera el ex eurodiputado José Ramón Bauzá, esta estrategia se materializa en un Plan de Acción 2025-2029 cuya prioridad es que la voz del turismo español encuentre el eco correcto en los espacios donde se define la política turística europea.
En estos momentos este Plan de Acción se encuentra en su fase inicial, que alcanzará hasta octubre de 2026. Durante estos doce meses el propósito será consolidar una representación directa del turismo español ante las instituciones comunitarias, equiparando su presencia a la que ya tienen otros países como Francia o Italia.
“En un contexto donde la política europea en materia de sostenibilidad, transporte y economía digital marca el rumbo del sector, la Mesa del Turismo considera fundamental posicionarse como agente decisor, defendiendo los intereses de un país miembro cuya competitividad y bienestar dependen en gran medida del turismo”, ha señalado el presidente de la asociación, Juan Molas.
La meta última del Plan de Acción en marcha es situar a la Mesa del Turismo como la voz del turismo español en Europa, abriendo canales de interlocución con la Comisión y el Parlamento Europeo. Este esfuerzo permitirá que el turismo español sea escuchado, reconocido y tenido en cuenta en las decisiones clave de la Unión Europea.