-

CEAV participa en la IV Cumbre de la Alianza Ibérica de Agencias de Viajes. Los consejos directivos de APAVT y de CEAV se reunieron en la localidad portuguesa de Elvas para abordar problemáticas comunes que afectan a España y Portugal.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) participó  en la IV Cumbre de la Alianza Ibérica de Agencias de Viajes, que se celebró en la localidad lusa de Elvas. El evento, organizado por la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes (APAVT), reunió a los líderes de la distribución turística de España y Portugal.

En el encuentro, que contó con la participación de presidentes y directores de asociaciones de ambos países, así como de los equipos ejecutivos de APAVT y CEAV, se abordaron problemáticas comunes del sector que afectan tanto a España como a Portugal. Su programa incluyó, además de la realización de la reunión de trabajo, un rápido recorrido por la región del Alentejo para conocer el destino turístico. Destaca la visita al Fuerte de Graça en Elvas; Estremoz, con una maravillosa visita a la bodega de Joao; el peculiar e histórico pueblo de Monsaraz, donde se pudo disfrutar de un momento único con un Cante Alentejano, y un recorrido en barco por el embalse de Alqueva.

Con respecto a las jornadas de trabajo, en primer lugar, desde CEAV se realizó una presentación sobre la evolución del mercado y la facturación aérea en los últimos cuatro años. Asimismo, ambas asociaciones explicaron sus respectivas negociaciones llevadas a cabo con IATA con diferentes resultados: mientras que Portugal ha llegado a un acuerdo con la asociación, en España esto no ha sido posible.

APAVT presentó su sistema de sello de garantía DECO, que avala por parte de los consumidores a las agencias de viajes. CEAV considera que es un modelo muy interesante y va a empezar a trabajar en la creación de un sistema parecido en España. Asimismo, la asociación portuguesa, que pertenece a ECTAA, hizo un repaso de los cambios que se están estudiando en el seno de la Unión Europea con respecto a la directiva de viajes combinados.

Finalmente, dada la coincidencia de esta cumbre con la XXXIII Cumbre hispano-portuguesa, en la que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro portugués de Economía y del Mar, António Costa Silva, acordaron una Estrategia de Turismo Transfronterizo 2022-2024, con el objetivo de promover inversiones en destinos y experiencias turísticas en los dos lados de la raya hispano-portuguesa, se acordó que APAVT y CEAV estudien las posibilidades conjuntas de esta estrategia, identificando, además, las posibilidades actuales de colaboración con respecto a los Fondos Europeos. En este sentido, CEAV presentó a APVT un informe sobre las posibilidades de cooperación que hay entre los dos países, principalmente en las zonas fronterizas de España y Portugal.Por último, APAVT dio a conocer el estudio que ha realizado sobre el valor económico de la distribución turística en Portugal, que CEAV considera un informe fundamental para poder conocer la importancia real del sector de las agencias de viajes en Portugal.

Alianza Ibérica de Agencias de Viajes

La Alianza Ibérica de Agencias de Viajes se fundó en 2018, mediante un convenio suscrito entre la APAVT y CEAV que, en conjunto, representan más del 80% del negocio de distribución turística en la península Ibérica. La Alianza nació con el objetivo de examinar de forma conjunta los principales temas de interés para el sector con el objetivo de alcanzar una posición común.

Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, “la celebración de esta cumbre de forma anual supone una oportunidad de que los dos países se acerquen e impulsen de forma conjunta su política turística, así como de enriquecer los diversos puntos de vista sobre asuntos comunes”.

Para Pedro Costa Ferreira, presidente de APAVT, “la Alianza Ibérica, entre otros aspectos, pretende buscar políticas asociativas que, por ser comunes a España y Portugal, alcancen una mayor capacidad de influencia y un mayor grado de intervención. Hacer que esto suceda requiere cercanía, complicidad y un debate franco y abierto. El IV Foro de la Alianza Ibérica ha sido un paso más en este proceso de aprendizaje conjunto, que nos ha aportado más información y más conocimiento. Por otro lado, como siempre, ha sido otra oportunidad para promocionar nuestros territorios turísticos, esta vez nuestro Alentejo. Gracias, Región Turística del Alentejo, por su apoyo, ya nuestros colegas españoles, por su amistosa visita”.

Escribir un comentario