¿Cómo viaja la generación Z por España?

Los jóvenes y el turismo

  • Los Zetas las ven anticuadas y muchas veces no entienden el valor del servicio que ofrecen
  • Mazinn recuerda que las agencias de viajes tienen una oportunidad ante ellas, pero tienen que renovarse
  • Solo el 12% de los Zeta considera que las agencias de viajes no tienen ninguna utilidad

Las agencias de viajes siguen siendo útiles para el 59,8% de los más jóvenes, los Zetas, pero solo a la hora de organizar viajes grupales o de larga duración. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe "¿Cómo viaja la Generación Z por España?", el Zshot de Turismo publicado por la consultora generacional Mazinn junto a IAB Spain.

En este estudio, los jóvenes nacidos entre 1995 y 2000, lanzan un mensaje de alerta a las agencias de viajes: el 35,9% las ve anticuadas y, en la misma medida, no entienden el valor del servicio que ofrecen al usuario. Sin embargo, solo el 12% de los Zeta considera que las agencias no tienen ninguna utilidad.

"Aunque los Zetas no utilizan demasiado las agencias de viajes, creemos que si se actualizan y renuevan, pueden volver a conectar con los jóvenes, ya que un 13,2% sigue optando por ellas a la hora de organizar su viaje una vez seleccionado el destino y un 5,8% las usan como fuente de inspiración para descubrir nuevos destinos", explica Adri Ballester, director de la Crew de Mazinn.

Porque a la hora de elegir un destino nacional que visitar este verano, los Zetas explican que el precio (77,4%), el clima (66,8%), la belleza natural del lugar (47,8% y la cultura que ofrece (39,6%) son los cuatro elementos clave que les mueven. Así, cuatro de cada diez confiesa que visitará Asturias (40,1%), tres de cada diez opta por Cantabria (31,4%), Cádiz (27,3%), A Coruña (27%) o Baleares (27%). Les siguen de cerca Barcelona (21,4%), Tenerife (21%), Málaga (20,5%) y Alicante (19%).

Del mismo modo, los jóvenes de esta generación afirman que hay comunidades autónomas infravaloradas a la hora de ser elegidas como destino turístico, lo que deja un hueco a la promoción de las mismas entre los más jóvenes. Entre ellas, destacan: Extremadura (21,7%), Castilla y León (19,6%), Asturias (18,18%), Galicia (17%) y Castilla La Mancha (15,5%).

Porque en todas ellas se puede practicar aquellas actividades que más desean hacer durante las vacaciones de verano, como son el descubrir ciudades (45,7%), disfrutar de un tiempo de relax (42,2%), las escapadas de cultura (41,1%) y la realización de actividades de aventuras (35,5%). Resulta sorprendente ver como el hecho de asistir a festivales y eventos (26,7%) o acudir a fiestas (21,7%) no son tan catalizadores de turismo como el resto de actividades, quedando, en su ranking de preferencias, bastante lejos de las anteriores.

Del mismo modo, aunque se trata de una generación que se vincula mucho con los cambios sociales y su interés en la sostenibilidad medioambiental, el informe concluye que esta solo es un factor clave a la hora de elegir un destino turístico para el 7,8% de los Zetas.

Respecto a la movilidad, el estudio concluye que la libertad de movimientos y planificación es clave para los más jóvenes. Por eso, el coche suele ser el medio de transporte escogido por el 70,9%. Del mismo modo, si se materializa el proyecto de Interrail en España, sería una opción clave para el 47,8% de los Zetas que optan por este medio de transporte (muy próximo al 47,5% que sigue prefiriendo el avión).

"Con estos datos en mente se observa cómo todas las comunidades autónomas de España están a tiempo de ser foco de atracción de estos jóvenes, que planean disfrutar de una o varias escapadas de verano con un gasto medio de 580€, incluso combinando sus experiencias de ocio turístico con el trabajo. Y más si se tiene en cuenta que uno de cada tres Zeta (31%) piensa hacer tres o más viajes por España en verano", explica Adri Ballester, Director de la Crew de Mazinn. "Tanto es así que el 87,7% de los jóvenes cree que el verano ofrece esta oportunidad de combinar ambos elementos. Para el 93% el teletrabajo es una oportunidad para viajar más (el 86% lo haría desde la España más rural o España Vaciada si pudiese teletrabajar)", añade Ballester.

Porque, en definitiva, a pesar de que los Zetas son una generación 100% digital y se materializa en el hecho de que el 75,6% buscan inspiración a través de su móvil y el 64,2% del PC, las redes sociales no son su única fuente de inspiración: Instagram lidera el ranking para un 49,2% (seguido de Google con un 43,7%) y TikTok con un 34,2%), pero el boca a boca y la recomendación de las personas de su entorno sigue teniendo un mayor poder de convicción: 51,4%. Asimismo, páginas como Skyscanner (40,5%), Booking (39%) o Airbnb (38,7%) siguen siendo fuente de información a la hora de escoger el destino. A la hora de decidirse, lo tienen claro: la recomendación del entorno ofrece más seguridad que las cuentas de viajes en redes sociales: 46% frente al 12,3% de estas últimas.

Escribir un comentario