Despidos

Según los expertos, los recientes despidos en grandes empresas de viajes podrían resolver algunos problemas de escasez de personal cualificado en el sector de la tecnología de viajes.

¿Qué tienen en común este año American Airlines, Sabre, Amex GBT, Tripadvisor, Expedia y muchas otras grandes empresas de viajes? Pues bien, según los medios de comunicación, todas ellas se encuentran entre las principales empresas del sector de los viajes que han llevado a cabo expedientes de regulación de empleo de diversa magnitud este año, siguiendo los pasos de las principales empresas tecnológicas el año pasado.

Machine Learning 1Mientras tanto, el sector de la tecnología de viajes en general ha sufrido una escasez de personal cualificado desde que la pandemia provocó una salida masiva de trabajadores hacia otras profesiones. ¿Podrían los despidos en las grandes empresas de viajes ser una buena noticia para la industria de la tecnología de viajes que busca contratar? Preguntamos a diversos expertos en viajes si pensaban que ahora podrían cambiar las tornas, o si seguiremos afrontando retos a largo plazo.

Desde el punto de vista del sector de los seguros de viaje, Katie Crowe, de la aseguradora de viajes battleface, señala que "en la mayoría de los casos no se trata de trabajadores de primera línea, poco cualificados, y la experiencia que pueden aportar a otras empresas es muy valiosa. El talento procedente de RRHH, finanzas, equipos informáticos, ventas y marketing, entre otros, es muy bienvenido en un momento en el que este tipo de personal escasea en la mayor parte del sector de los viajes".

Mientras tanto, para las empresas de viajes cuya oferta se basa en la tecnología y depende de la innovación constante, muchos de los talentos que aparecen de repente en el mercado son muy atractivos. Alice Ferrari, del proveedor de tecnología de aviación Kyte, señala que "estamos en la cúspide del despegue de la NDC para las aerolíneas y cada vez más aerolíneas están invirtiendo en hacerla realidad. Pero prácticamente todos los perfiles necesarios son difíciles de encontrar. Así que el sector de la tecnología aeronáutica -incluidos nosotros en Kyte- está intentando asegurarse de que lo mejor de ese talento recién salido al mercado venga a trabajar para nosotros. La clave es ofrecerles oportunidades de carrera emocionantes donde sientan que pueden impulsar la verdadera innovación y construir algo que realmente desarrolle la forma en que se reservan los viajes, tal vez experimentando con tecnologías más nuevas como blockchain y AI."

Incluso mirando a nivel de propiedad hotelera, Alex Barros, del proveedor de gestión de ingresos hoteleros BEONx, da la bienvenida a cualquier afluencia de talento. Nos dice que "últimamente, demasiados hoteles han estado retrasando la inversión y el refuerzo de la función de back-office y marketing porque están abrumados en el front-office tratando con un número récord de huéspedes. Esto ha afectado a la función de gestión de ingresos. Así que todo lo que dé un respiro a los propietarios para volver a invertir en soluciones tecnológicas será bienvenido. A largo plazo, esto les reportará importantes beneficios".

Como reflexión final, Sami Doyle, de Trust My Group, el proveedor de seguros que protege a las empresas de viajes, comenta que "las subindustrias de los viajes, como los proveedores de tecnología financiera de viajes, pueden beneficiarse de estos recientes despidos trasladando el talento del sector a las áreas donde más se necesita. Ya hemos visto algunos solicitantes de algunos de los grandes nombres que han despedido talento recientemente y estamos abiertos a que más se acerquen a nosotros, por supuesto."

Escribir un comentario