Valoración estival

A falta de datos oficiales, se estima que los crecimientos en la cifra de negocio de las agencias de viajes de julio y agosto superen el 15% con respecto a 2022 y estén por encima de 2019

 La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha realizado una valoración positiva de esta temporada estival. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio se dieron crecimientos que oscilan entre el 13% y el 25% respecto a 2019 y de entre el 22% y el 39% haciendo la comparativa con 2022.

Son porcentajes muy contundentes que evidencian la buena salud y evolución del sector. A falta de datos oficiales, y considerando que partir de principios de junio empezó a percibirse cierta ralentización en el ritmo de reservas, CEAV estima que los crecimientos de la cifra de negocios de las agencias de viajes en julio y agosto superen el 15% con respecto a 2022.

En el apartado menos positivo, desde CEAV se destaca el aumento de costes y el descenso en la rentabilidad de los negocios, cuestión que afecta de lleno a las cuentas de resultados de las agencias de viajes. Y en cuanto al empleo, el sector ha recuperado prácticamente el que tenía antes de la pandemia, con un ligero diferencial todavía de un 2%.

Destinos más demandados

Algunos destinos internacionales se han consolidado como destinos muy demandados este verano. Es el caso de Estados Unidos, destinos caribeños, Turquía, Egipto, países del norte de Europa como Noruega, Irlanda y Escocia

Hay que destacar además la recuperación de los destinos asiáticos. Asia fue el continente más tardío en la reincorporación a la normalidad turística y es una zona de gran interés para España, tanto a nivel emisor como receptivo.

Asimismo, los cruceros, tanto marítimos como fluviales dentro de Europa, han tenido también una alta demanda. Y podemos hablar de destinos emergentes y menos conocidos por el público español como Bulgaria y Albania, que han encontrado también un amplio eco.

A nivel nacional todo apunta a que Andalucía se ha consolidado como destino favorito de los viajeros españoles, sin olvidar la relevancia de Baleares, Canarias, la costa levantina y la cornisa cantábrica.

Para José Manuel Lastra, vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, “las perspectivas para fin de verano y otoño son positivas, ya que se ha constatado la recuperación global de la industria turística y las ganas de viajar de la ciudadanía en todas las áreas de nuestro sector. Tanto el turismo emisor como el receptivo y el MICE están a un alto nivel y esperamos que esa sea la línea en los próximos años, pudiendo así resarcirnos de los graves daños que la pandemia dejó entre nuestras empresas”.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes, es la interlocutora válida ante la administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y, tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Actualmente, aglutina a 28 asociaciones empresariales en las que están integradas más de 4.000 agencias de viajes que cuentan con cerca de 60.000 profesionales. Preside la asociación Carlos Garrido.

Escribir un comentario