-
El Turismo se recupera, buenas perspectivas
Los destinos de todas las Comunidades autónomas y Regiones españolas esperan en promedio una notable recuperación de su actividad

Las perspectivas turísticas 2023…..

  • Con cautela y evidencias de recuperación

  • Incrementos desde el 2.3% al 13 % según subsector y destino

  • Preferencia a viajes en destinos menos concurridos

  • Experiencias al aire libre y en la naturaleza

  • Crece el turismo urbano

  • Semana Santa será un buen termómetro

Estamos cerrando el primer trimestre 2023 y en las actividades turísticas, los empresarios del sector ya visualizan la proyección que se realizaba a finales del 2022. El mercado turístico español en promedio se ha recuperado y espera superar las cifras previas al inicio de la pandemia (2019), aunque sigue siendo desigual entre subsectores.

Las previsiones empresariales que recoge la Encuesta de Confianza de Exceltur a más de 2.000 unidades de negocio turístico de toda España, cerrada el 5/01/2023, revelan un tono de prudencia y cautela por la incertidumbre de la evolución de los condicionantes expuestos, aunque en promedio anticipan se consolide la recuperación tras tres años de caídas acumuladas por la crisis sanitaria.

“Semana Santa será un buen termómetro”

Los empresarios del conjunto de la cadena de valor turística estiman que el año 2023 cerrará con un incremento del +4,7% en sus ventas y facturación.

Con estas prometedoras expectativas, y si bien igualmente expectantes por la debilidad prevista para la economía global, es prioritario seguir apoyando a las empresas del sector (con una pérdida acumulada de 160 mil millones de euros) a en su salida de la crisis vinculada a la pandemia, (refinanciación préstamos, evitar subida de tasas e impuestos…).

Es el momento y de manera conjunta a través de una mayor colaboración público-privada, de afrontar los desafíos a largo plazo del sector, en lo táctico, en el corto plazo y entre otros, reorientando la gestión de los Fondos Next Generation y estableciendo un marco legal que garantice el cumplimiento de las normativas vinculadas a las viviendas de uso turístico.

El Turismo se recupera y tiene  buenas perspectivas 2023

Subsectores del turismo

Aunque con intensidades desiguales, la recuperación de los niveles de ventas empresariales prepandemia en 2023 se traslada a prácticamente todos los subsectores de la cadena de valor turística. Empresas de transporte de pasajeros y hoteles urbanos, son los que esperan una mayor intensidad en la mejora de sus volúmenes de ingresos previos a la pandemia.

Los hoteles urbanos (+6,9% ventas 2023 vs 2019) localizados en destinos más internacionalizadas y los prestadores de servicios de ocio (+4,5%) en estos destinos, especialmente Madrid y Barcelona, y en ciudades con mayor dinamismo MICE, presencia de demanda de largo radio y con apuestas culturales y deportivas para los próximos meses., anticipan una intensa capacidad de recuperación.

Las empresas de transportes de pasajeros (+7,6%) estiman se beneficiarán también de la intensa intención viajera en Europa y América y de la incorporación paulatina de los mercados de largo radio y mejor desempeño previsto desde el inicio del año del turismo de negocios. El año vendrá marcado por los mayores niveles de capacidad, aérea y ferroviaria previstos, con los nuevos operadores ferroviarios ya incorporados, en una apuesta notable por los destinos españoles.

Los empresarios de los hoteles vacacionales anticipan un buen comportamiento de sus ventas en 2023 (+4,7%), aunque con menor intensidad que al cierre de 2022 por el menor impulso esperado de la demanda embalsada europea, que protagonizó los atípicos trimestres de la primavera y verano de 2022, junto a la creciente competencia de los competidores del mediterráneo oriental (especialmente Turquía).

Las agencias de viajes tradicionales (-2,3%) esperan una notable mejoría y rozarán los niveles prepandemia, protagonizando la mayor recuperación entre todos los subsectores, sustentado en la prevista recuperación en 2023 de la venta de viajes de españoles al exterior, aunque siguen afectadas por los cambios estructurales en los modelos de negocio del sector y la tendencia a la contratación por canales directos y on-line.

El Turismo se recupera en España

Los Destinos

Los destinos urbanos están más orientados a la demanda internacional y de interior, posicionados en turismo cultural y de naturaleza, esperan una notable recuperación en 2023.

Destinos vacacionales de demanda europea y nacional y del norte de España descuentan cerrar 2023 en registros muy positivos afianzando el cierre de 2022, de la mano de la elevada intención de viaje de la demanda europea y nacional hacia los destinos españoles.

Dentro del tono general, claramente optimista, pero con las cautelas que exige la aún volátil tesitura geopolítica y económica, se estima que la consolidación de la recuperación turística se extenderá a todos los destinos en 2023, aunque con diferentes condicionantes y grados de intensidad:

  • Madrid (+9,8%)
  • Barcelona (+8,3%)
  • Destinos urbanos andaluces (+5,7%)
  • Destinos urbanos valencianos (+13,2%)

Los más internacionalizados descuentan una notable recuperación respecto a niveles prepandemia, con el segmento de larga distancia paulatinamente de vuelta, un intenso dinamismo del segmento MICE y del segmento cultural.

Las expectativas empresariales para 2023 anticipan otro año de excelente mejoría en los destinos con presencia de demanda vacacional interna y europea, especialmente en el litoral mediterráneo y archipiélago balear (+8,4%, impulsado por el reposicionamiento de producto), que ya experimentaron un extraordinario verano en 2022. Los empresarios de litoral andaluz (+4,9%) y valenciano (+2,3%), se muestran más cautos por la mayor incertidumbre asociada al mercado británico. Mientras, los destinos del litoral catalán y levante murciano estiman que cerraran su facturación en 2023 un +7% por encima de los niveles prepandemia.

Los empresarios turísticos de Canarias estiman apuntalarán su recuperación en 2023 (+7,6%) por el dinamismo previsto de la demanda europea y nacional, avalado por el excelente desempeño de su temporada alta en los primeros meses de 2023, donde los operadores turísticos han apostado fuertemente por las islas, además de la inversión en mejora de producto llevada a cabo durante los meses de pandemia.

El Turismo se recupera y las costas tiene buenas perspectivas

Destinos de la España Verde

Por su parte, los destinos turísticos de la España Verde, líderes en intensidad de recuperación en 2022, anticipan igualmente un positivo avance de sus ventas respecto a los niveles prepandemia, aunque esperando un menor impulso de toda la demanda embalsada nacional y europea que favoreció una primavera y verano turístico de 2022 atípico y de récords históricos. Este es el caso de:

  • País Vasco (+4,4%),
  • Cantabria (+4,2%) y
  • Asturias (+4,1%).

Los empresarios turístico gallegos estiman que reforzarán el dinamismo experimentado en 2022 en la celebración del año Xacobeo con una variación estimada del +7,1% en facturación en 2023 vs 2019.

Los destinos de interior del centro peninsular como Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León estiman se situarán por encima del 7% del nivel de demanda turística previo a la pandemia. La consolidación de la mayor preferencia a viajes en destinos menos concurridos y experiencias al aire libre y en la naturaleza seguirá impulsando su buen desempeño, además del posicionamiento de nuevos atractivos, como es Puy du Fou en Castilla-La Mancha, sustentan este tono de optimismo.

Los destinos de todas las Comunidades autónomas y Regiones españolas esperan en promedio una notable recuperación de su actividad y niveles de facturación 2023 vs 2019.

“En resumen, el 2023 será un buen año para el sector turístico español”.

El Turismo urbano se recupera este 2023

Imagen-Portada: Mick-Haupt-NQcY54j494g-unsplash
Imágenes-interiores: Martijn-Vonk-BhBsqzyF3f0/Myriam-Jessier-eveI7MOcSmw/Hannah-Lindahl-BzfxyaXNNDQ/Ian-Kelsall-dXDHJ1wXEL0-unsplash
Fuente: Encuesta de Confianza de Exceltur (enero2023)

Escribir un comentario