-
La Libertad económica en el mundo
La humanidad en busca del rumbo para lograr la calidad de las instituciones políticas y económicas de los países.

Las piedras angulares de la libertad económica......

  • Elección personal

  • Intercambio voluntario

  • Independencia para competir en los mercados

  • Seguridad de la persona

  • Seguridad de la propiedad privada

  • Calidad de las instituciones políticas

  • Calidad de las instituciones económicas

Estamos en el primer trimestre de un nuevo año, motivo por lo cual desde El Periódico del Turismo recogemos y trasladamos la información con referencia a la situación de nuestro mundo con respecto a la libertad económica, que tanto nos preocupa en la actualidad y nos hace pensar en el futuro, por eso lo hacemos con un breve estudio publicado al cierre de año. Mantenemos los gráficos originales.

¿Cómo definiría la libertad económica de un país?

Las piedras angulares de la libertad económica en la mayoría de las medidas son la elección personal, el intercambio voluntario, la independencia para competir en los mercados y la seguridad de la persona y la propiedad privada. En pocas palabras, se trata de la calidad de las instituciones políticas y económicas de los países.

Con base en el Índice de Libertad Económica de la Organización Heritage, mapeamos la libertad económica de 178 países en todo el mundo.

Medidas de libertad económica

El índice utiliza cinco áreas amplias para calificar la libertad económica de cada país:
1. Tamaño del gobierno: un mayor gasto público, impuestos y agencias gubernamentales más grandes tienden a reducir la elección individual y la libertad económica.
2. Sistema legal y derechos de propiedad: la capacidad de acumular propiedad privada y riqueza es una fuerza motivadora central para los trabajadores e inversores en una economía de mercado, y los marcos legales que funcionan bien protegen los derechos de todos los ciudadanos.
3. Dinero sólido: ¿El dinero ganado mantiene su valor o se pierde debido a la inflación? Cuando la inflación es alta y volátil, las personas no pueden planificar para el futuro y usar la libertad económica de manera efectiva.
4. Libertad para comerciar internacionalmente: la libertad para intercambiar, en su sentido más amplio, comprar, vender, celebrar contratos, etc., se considera esencial para la prosperidad económica. Las limitadas opciones comerciales internacionales reducen significativamente el potencial de crecimiento.
5. Regulación: cuando los gobiernos utilizan herramientas e imponen regulaciones opresivas que limitan el derecho al intercambio, la libertad económica generalmente sufre.

Libertad economica en el mundo

Libertad económica mundial por región

El puntaje promedio global de libertad económica es 61.6, el más alto en 27 años.

Pero desde Mauricio y las naciones africanas más pequeñas que son faros de esperanza hasta los países de Asia oriental y Oceanía que personifican la democracia económica, cada región tiene una historia diferente que contar.

Echemos un vistazo a la libertad económica de cada región del mundo.

Américas

Aunque EE. UU. y Canadá continúan siendo algunos de los países económicamente más libres del mundo, algunos indicadores están sufriendo.

La tasa de desempleo promedio regional ha subido a 6,9%, y la inflación (fuera de Venezuela) ha aumentado a 5,2%. El nivel promedio de deuda pública de la región, que ya es el más alto a nivel mundial, ascendió a 85,2% de su PIB durante el año pasado.

En muchos países latinoamericanos, la corrupción generalizada y la débil protección de los derechos de propiedad han agravado la ineficiencia regulatoria y la inestabilidad monetaria.

Por ejemplo, el gobierno de Argentina fijó recientemente el precio de 1.432 productos como respuesta a un aumento de precios del 53% si se anualiza.

Europa

Más de la mitad de los 38 países más libres del mundo (con puntuaciones generales superiores a 70) se encuentran en Europa. Esto se debe a las instituciones de libre mercado relativamente extensas y establecidas desde hace mucho tiempo en la región, el sólido estado de derecho y la libertad de inversión excepcionalmente sólida.

Sin embargo, Europa todavía lucha con una variedad de barreras políticas para una expansión económica vigorosa. Esto incluye regulaciones laborales excesivamente protectoras y costosas, que fue una de las principales razones por las que el Reino Unido abandonó la UE.

Desde entonces, el Brexit ha tenido un gran impacto en la región.

Incluso un año después, las cifras oficiales del Reino Unido mostraron una caída récord en el comercio con la UE, mientras la economía luchaba con las reglas posteriores al Brexit y la pandemia.

África

Históricamente, las dictaduras, la corrupción y los conflictos han mantenido a las naciones africanas entre las más reprimidas económicamente del mundo.

Mientras que las naciones africanas más grandes y prósperas luchan por promover la libertad económica, algunos países más pequeños se están convirtiendo en el faro de esperanza para el continente.

Mauricio (puesto 11), Seychelles (43) y Botsuana (45) fueron los principales países africanos, que ofrecen las políticas e instituciones más sólidas que respaldan la autosuficiencia económica.

Desde los derechos de propiedad hasta la libertad financiera, los pequeños países africanos se están adelantando a los más grandes del continente en el avance de la autonomía económica mientras buscan crear oportunidades comerciales para sus ciudadanos.

Libertad económica en todo el mundo

Oriente Medio y Asia Central

Cuando Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin firmaron los Acuerdos de Abraham, hubo una sensación de que estaba surgiendo un nuevo paradigma en una región con una larga historia de conflictos.

Un par de años después de la firma de esta resolución, los efectos han sido prometedores. Ha habido iniciativas bilaterales dentro del sector privado y la sociedad civil que conducen a una mayor estabilidad económica y política en la región.

Los países de Asia Central que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética han comenzado recientemente a integrarse más directamente con la economía mundial, principalmente a través de las exportaciones de recursos naturales. En total, los recursos naturales representan alrededor del 65 % de las exportaciones en Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, y más del 90 % en Kazajstán y Turkmenistán.

A pesar de este progreso, estos países tienen un largo camino por recorrer en términos de libertad económica. Uzbekistán (108), Turkmenistán (167) y Tayikistán (134) siguen siendo algunos de los países con la clasificación más baja del mundo.

Asia oriental y Oceanía

A pesar de las poblaciones masivas y las economías fuertes, países como China e India siguen siendo en su mayoría economías sin libertad. Las mejoras modestas en los puntajes en los últimos años se han producido a través de ganancias en los indicadores de derechos de propiedad, efectividad judicial y libertad comercial.

Cerca de allí, la economía de Singapur ha sido clasificada como la más libre del mundo por segundo año consecutivo. Singapur sigue siendo el único país del mundo que se considera económicamente libre en todas las categorías del índice.

Finalmente, vale la pena señalar que Australia y Nueva Zelanda son líderes regionales y son dos de las cinco naciones que se encuentran actualmente en la categoría "libre" del índice.

Imagen-Portada: Absolutvision-uCMKx2H1Y38-unsplash / Imagen-interior: Adeolu-Eletu-E7RLgUjjazc-unsplash
Fuentes y gráficos: TheHeritageFundation/VisualCapitalist

Escribir un comentario