-

Son varios los caminos que llevan a la tumba del apóstol Santiago. Actualmente hay cerca de 281 kilómetros delimitados que unen la naturaleza, la cultura y la historia, más de 83.000 kilómetros de un recorrido que pasa por 29 países diferentes. Dentro de España son 49 caminos catalogados con 16.000 kilómetros.

Luego de que este año coincidiera con el Año Jubilar que se celebra el 25 de julio, festividad de Santiago, cuando cae en domingo, situación que no sucedía desde hace 11 años y por la cual la Xunta de Galicia y Google Arts & Culture, el gigante de internet que concentra la búsqueda de las maravillas del mundo, decidió crear ¡Buen Camino!, el recorrido virtual que lleva por las diferentes veredas que visitan los peregrinos para obtener la indulgencia. 

Se ha puesto a disposición de los usuarios desde hace unos días, allí se ofrecen varios contenidos para una inmersión total y está disponible en 11 idiomas para adentrarse en un viaje para la mente, el alma y el cuerpo. Un inmenso patrimonio de documentos e información muy práctica y explicada en varios apartados en donde se resaltan 108 exposiciones online, cerca de 4.750 imágenes y videos y 15 recorridos virtuales que incluyen panorámicas de 360 grados con el fin de llevar al visitante al interior de los hitos más sobresalientes de todo el patrimonio cultural del Camino de Santiago. 

Para este proyecto también se contó con la colaboración del Gobierno de Aragón la Fundación Catedral de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, lo que podría ser un complemento o un abrebocas para quienes estén preparándose para ponerse las botas para hacer la peregrinación en lo que queda del 2021 o en el 2022, esto debido a que el Vaticano ha tomado la decisión de que este año santo tendrá una duración de 24 meses, debido a las restricciones en la movilidad que se dieron a causa de la pandemia. 

Antes de adentrarse en el recorrido, es ideal conocer un poco de la historia del Camino, por medio de un mapa ilustrado que contiene la información básica para poder comprender la importancia que tiene la ruta ancestral y que está complementada con una sección dedicada a las anécdotas en donde podremos encontrar información como el punto más alejado de Europa en este recorrido como lo es la ciudad de Lasi en Rumanía que se encuentra a 4.500 kilómetros de Santiago de Compostela. 

Pero, sobre todo, este es un viaje para poder disfrutar con los cinco sentidos y para competir con la experiencia de recorrer los terrenos demarcados con flechas amarillas que se encuentran pintadas en las calzadas, en las vallas o en los árboles. La plataforma digital, Google, ha hecho una cuidadosa selección de las imágenes y sonidos que recuerdan toda la naturaleza, paisajes y la gente que se encuentra en el recorrido. 

Si se busca realizar un descubrimiento de los tesoros naturales escondidos en el Camino, la mejor forma de hacerlo es eligiendo alguna de las varias rutas que están a disposición en la herramienta de Google, como por ejemplo la que termina en Fisterra y Muxía, un recorrido de 150 kilómetros en donde se conecta Compostela con lo que es considerado el fin del mundo en la Edad Media. También se puede tener como opción viajar virtualmente por el Camino Portugués, que recorre desde la costa lusa para terminar en la desembocadura del río Miño para luego adentrarse a España por A Guarda. 

Google Arts & Culture, es una plataforma digital que inició en 2011, con el objetivo de poder promulgar y conservar las obras de arte que se encuentran en las colecciones de los principales museos, además de poder explotar todas las maravillas del mundo con todos los sentidos y desde cualquier dispositivo que tenga una conexión a internet. Por medio de los acuerdos colaborativos firmados con cerca de 2.000 instituciones culturales de cerca de 80 países, algo que nunca ha sido tan fácil para poder acceder a estos registros de conocimiento y cultura humana en una inmensa enciclopedia que tiene en su interior más de seis millones de fotos, videos y diferentes documentos y más de 10.000 exhibiciones en forma digital.

Escribir un comentario