-
freepik

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como el Día del Trabajo en muchos países, en conmemoración de la histórica lucha por las ocho horas de trabajo diarios que tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos, en 1886

Aunque también es San José Obrero, una festividad religiosa que se celebra el 1 de mayo en honor a San José, el esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús, pocos se acuerdan del carácter religioso del día. San José es considerado el patrono de los trabajadores y de aquellos que buscan empleo, por lo que la fecha del 1 de mayo también es una ocasión para celebrar su vida y su legado.

El 1 de mayo de ese año, cientos de millas de trabajadores en Estados Unidos fueron a la huelga para exigir mejores condiciones laborales, incluyendo una jornada de trabajo de ocho horas. La protesta culminó en una manifestación en la Plaza de Haymarket en Chicago, en la que una bomba explotó y descubrió varios policías y manifestantes. A pesar de la falta de pruebas concluyentes, varios líderes sindicales fueron acusados y condenados a muerte o prisión.

El movimiento obrero internacional usará el 1 de mayo como un día para honrar la lucha y el sacrificio de los trabajadores en la búsqueda de mejores condiciones laborales. A partir de entonces, se convirtió en una fecha de reivindicación y celebración de los derechos laborales en todo el mundo

A pesar de la represión policial, el movimiento mejoró sus objetivos y en 1889 se estableció durante la fecha del 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo un congreso celebrado en París por la Segunda Internacional, una organización internacional de partidos socialistas y laboristas. Desde entonces, la fecha ha sido reconocida como un día para honrar los logros y la lucha de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.

 

Escribir un comentario