-
Las Aerolíneas Low Cost 2023
Pacific Southwest Airlines - Primera aerolinea low cost que inició vuelos en 1949.

El low cost en todos los continentes…….

  • AirlineRatings identifica las mejores aerolíneas 2023

  • 25 aerolíneas de diversos continentes

  • Otorga los “Airline Excellence Awards”

  • El concepto low cost 1949-2023

  • Modelo de negocio

El gran interés público en los viajes asequibles ha llevado a AirlineRatings, el sitio web de calificación de productos y seguridad del mundo, a identificar las veinticinco principales aerolíneas de bajo costo para 2023 entre las casi 365 aerolíneas que califican.

Las aerolíneas en orden alfabético son: AirAsia, Allegiant, Bonza, Cebu Pacific, EasyJet, Eurowings, Flair, FlyDubai, Frontier, GOL, Indigo, Jet2, JetBlue, Jetstar, Norse Atlantic, Peach, Ryanair, Scoot, Spirit, Southwest, Transavia , TUI, Vietjet, Vueling y Wizz Air.

El editor en jefe de Airlineratings.com, Geoffrey Thomas, ha expresado que "cada una de estas aerolíneas tiene un buen historial de seguridad y ha marcado una gran diferencia en sus respectivos mercados".

La primera compañía de precios bajos fue la estadounidense Pacific Southwest Airlines, que inició sus vuelos el 6 de mayo de 1949. Desde Southwest Airlines, también estadounidense, se inició la revolución de “low cost” en la década de los años setenta, hasta Flair y Bonza, que redefinieron el producto de bajo costo; cada aerolínea ha hecho una gran contribución a los viajes asequibles.

Las Aerolineas Low Cost 2023 - Ryanar

En cada continente hay aerolíneas destacadas: En Europa, son Easyjet y Ryanair, en Asia/Pacífico AirAsia, Jetstar, Scoot y Vietjet, mientras que en las Américas se pueden agregar Flair, Frontier y Spirit, a Southwest.

Todas las aerolíneas elegidas tienen buenos registros de seguridad e incidentes o han completado la Auditoría de Seguridad Operacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IOSA).

¿Cuál es el concepto low cost?

Una aerolínea de bajo costo o coste, aerolínea de bajo precio o aerolínea low-cost, "es una aerolínea que ofrece una tarifa más económica a cambio de eliminar algunos o muchos de los servicios que reciben los pasajeros de aerolíneas tradicionales, o que cobran estos servicios de forma adicional, como por ejemplo el equipaje".

En principio, el término era empleado dentro de la industria de la aviación para referirse a compañías con costos de operación bajos o menores que los de la competencia. A través de los medios de comunicación, su significado varió, y ahora define a cualquier aerolínea de precios bajos y servicios limitados, frente a los de las aerolíneas tradicionales.

Las Aerolineas Low Cost 2023 - swoutwest

La mayoría de las aerolíneas de bajo costo operan aeronaves configuradas con una sola clase de pasajeros. Y la mayoría opera con un solo tipo de aeronave, por lo que el personal de cabina y en tierra solo tendrá que ser entrenada para trabajar en un tipo de aeronave. Sin embargo, algunas compañías de bajo costo operan más de un modelo de avión. Tener solo un tipo de avión también es beneficioso desde el punto de vista del mantenimiento, ya que las piezas de repuesto y la mecánica solo se dedicarán a un tipo de aeronave.

A menudo, las aerolíneas de bajo costo vuelan a aeropuertos secundarios más pequeños y menos congestionados y / o vuelan a aeropuertos durante las horas de menor actividad para evitar demoras en el tráfico aéreo y aprovechar las tarifas de aterrizaje más bajas.

Las Aerolineas Low Cost 2023 - flyscoot

Modelo de negocio

En International Air Transport Association (IATA) una operación “LCC” (bajo costo) se define como la aerolínea que incluye las siguientes características, al menos hasta cierto punto:

  • Principalmente operaciones punto a punto.
  • Las rutas de corto recorrido, a menudo entre aeropuertos regionales o secundarios.
  • Concentración en el tráfico sensible a los precios, principalmente pasajeros de ocio.
  • Normalmente, una clase de servicio único, sin programas de fidelización de clientes (o limitados).
  • Servicios de pasajeros limitados, con cargos adicionales por algunos servicios (por ejemplo, servicios de cáterin a bordo).
  • Bajas tarifas medias, con un fuerte enfoque en la competencia de precios.
  • Diferentes tarifas ofrecidas, relacionadas con los factores de carga de la aeronave y el tiempo transcurrido antes de la salida.
  • Una proporción muy alta de las reservas realizadas a través de Internet.
  • Los altos índices de utilización de los aviones, con una corta rotación entre las operaciones.
  • Una flota de solo uno o dos tipos de aeronaves.
  • Empresas del sector privado.
  • Una estructura sencilla de administración y estructura con un proceso de toma de decisiones estratégicas.

"En los últimos años, los vuelos low cost, han permitido un fuerte incremento de viajes"

Las Aerolineas Low Cost 2023 - AirAsia

Imagen-portada: Avión de Pacific Southwest Airlines - FBW A320 v1.0
Fuentes e imágenes: AirlineRatings/Info.Wikipedia/IATA

Escribir un comentario