Vuelos low cost

Mabrian analiza la expansión global de la conectividad aérea low-cost

 Estados Unidos, India, España, China e Italia son los países con más plazas de bajo coste entrantes programadas para 2023

Mabrian Technologies, la empresa líder en Inteligencia Turística, ha analizado la presencia y distribución global de las aerolíneas de bajo coste durante todo 2023. Para ello, ha analizado la programación aérea de 698 compañías en todo el mundo, clasificándolas en dos categorías: regulares y low-cost. Entendiendo como low-cost aquellas compañías que ofrecen precios reducidos en base a no incluir ciertos servicios en la tarifa que las aerolíneas regulares sí incluyen (equipaje, comida, etc.).

La empresa ha contabilizado más de 2.000 millones de asientos low-cost en todo el mundo, que se reparten en 173 aerolíneas, representando el 36% de todos los asientos programados a nivel mundial. 

Analisis global de la aerolineas Low cost 2023 1

De este amplio análisis se extrae que los países con más presencia de aerolíneas low-cost son Estados Unidos con más de 395 millones de asientos, la India con 147 millones, España con 108 millones, China con 98 millones e Italia con 85 millones de asientos low-cost. 

Por aerolíneas de bajo coste, destacan en el ranking por volumen de plazas, Southwest, Ryanair, Indigo, Easyjet y Spirit. 

Los resultados por regiones

LOWCOSTES3 1

Al desglosar el estudio por continentes, en Europa, los países que más reciben vuelos low cost, y que por tanto dependen más de estas aerolíneas de bajo coste, son Letonia, Bulgaria, Lituania, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Hungría y Macedonia. En todos estos países, la cuota de vuelos de bajo coste supera el 70%.

LOWCOSTES4 1

Asia es un continente con alta predominancia de vuelos de bajo coste, con países especialmente dependientes como la India, Afganistán, Kazakhstán y Tayikistán con un porcentaje de low cost superior al 60% del total de los vuelos.

LOWCOSTES7 1

En África los países que reciben más vuelos low cost son Liberia, Togo, Sierra Leona, Gambia y Gabón, con un porcentaje de asientos low cost superior al 52% y que llega al 64,25%. 

LOWCOSTES8 1

En el Pacífico, el país que recibe más asientos de bajo coste es Australia, con un 46%, mientras que en países como Nueva Zelanda, Palau y Fiyi, el porcentaje de aerolíneas low-cost es prácticamente residual.

LOWCOSTES2 1

En América del Norte, destaca México como el país con un porcentaje de asientos low-cost, superando el 60%. Mientras tanto, Estados Unidos, pese a ser el país con más volumen total de asientos low-cost, registra una cuota de sólo un  33,7% de estos vuelos.

LOWCOSTES5 1

En el Caribe y América central, únicamente Puerto Rico, supera una cota del 50% de asientos low-cost. Jamaica, República Dominicana y Haití quedan por encima de 40%.

LOWCOSTES6 1

Por su parte, en América del Sur, Brasil es el país con mayor predominancia de conectividad low-cost con un 60% de cuota. Chile, segundo en el ranking, tiene una cuota por debajo del 40%. 

El análisis de los expertos

Carlos Cendra, Director de Marketing y Comunicación de Mabrian, comenta: "La penetración de las compañías low-cost en los destinos forma parte de la estructura turística y del modelo de desarrollo turístico de éstos, pero también de los patrones de movilidad de sus habitantes. Pese a que la aparición de las compañías low-cost pueda verse como la evolución de la oferta de viajes vacacionales touroperados hacia un servicio menos paquetizado, pero también de masas, la conectividad low-cost cumple también una importante función de aumento de la interconectividad en regiones en las que otros métodos de transporte se ven limitados. De hecho, aparte de los motivos vacacionales,  la visita a familiares y amigos y también los viajes de negocios generan mucha demanda en la conectividad low-cost. Es aventurado afirmar que la conectividad low-cost supone un modelo turístico low-cost, si bien siempre recomendamos a los destinos disponer de la máxima información a través de los datos y tener una estrategia equilibrada en su política de negociación con las líneas aéreas, para evitar ineficiencias derivadas de una excesiva dependencia".

Por otro lado, desde GE Consulting, Gavin Eccles, reputado consultor internacional especializado en aviación y turismo detalla que “el porcentaje de dependencia del bajo coste está muy relacionado con tres atributos diferentes: en primer lugar, el grado de apoyo de las autoridades reguladoras; en segundo lugar, el elevado porcentaje de viajes nacionales; y en tercer lugar, la importancia del tráfico de ocio y VFR (visitas a amigos y familiares por su siglas en inglés)”.  

Los países con mayor población (aparte de China), India, México y Brasil, tienen todos penetración de bajo coste con más del 60% de cuota.  La razón es que el fenómeno del bajo coste ha permitido a los transportistas competir con las redes de autobuses y trenes”.  

“Por otra parte, Europa es un gran prodigio de un modelo de bajo coste fuerte relacionado con las vacaciones y las escapadas, ya que Ryanair, easyJet y Wizz air han impulsado realmente el eje norte-sur (originalmente para que los europeos del norte pasarán sus vacaciones en el sur de Europa) y los viajes de trabajo de los emigrantes de este a oeste desde Europa del Este a los países de Europa Occidental.  La política de cielos abiertos de la UE permitió un fuerte desarrollo de las bases, ya que una aerolínea con un AOC (certificado de operador aéreo) europeo podía establecer operaciones y volar dentro y desde cualquier Estado miembro.  Esta ventaja ha permitido a los países comprometerse realmente y apoyar el modelo de bajo coste con incentivos aeroportuarios y acuerdos de marketing para impulsar las rutas”.

Escribir un comentario