-
Hermosa vista de Puerto de la Cruz (Tenerife) Freepick

Celebración del I Congreso Internacional del Alquiler Vacacional, que tendrá lugar en Las  Canarias

Cuando allá por los años sesenta del pasado siglo se celebraban en Canarias, los congresos de los Skal Clubs y el I Congreso Mundial de la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes FUAVV, solo los grandes visionarios podían suponer lo que iba a significar para el desarrollo turístico de Canarias. Unas imponentes reuniones mundiales que alcanzaron las cifras de más de mil congresistas y de las cuales guardamos los más íntimos recuerdos, tanto de su organización como de su desarrollo de los citados eventos. En los cuales fuimos parte activa de amplio significado. La Historia no se puede cambiar… ¿Qué decir de los resultados de estas dos grandes operaciones, que sin duda marcaron definitivamente el desarrollo turístico de las Islas Canarias? Algo parecido ha ocurrido en otras partes del mundo sin que sea hoy motivo en este nuestro reportaje reflexivo.

Viene todo esto a cuento, por la celebración del I Congreso Internacional del Alquilar Vacacional, que tenemos la suerte de disfrutar en Canarias, No debe ser una casualidad que este evento se celebre aquí cuando el desarrollo del turismo en Canarias es motivo de un seguimiento especial a nivel mundial en el cual participamos poniendo los buenos ejemplos – los malos los dejamos para los personajes de la maldad – los cuales por suerte abundan en las islas, y que por motivos obvios no vamos a nombrar aquí, si bien es de obligado cumplimiento nombrar el de los parques temáticos, Loro Parque, Siam Park y el monumental Poema del Mar, considerados los mejores del mundo en su género. Es justicia destacarlos

1967 tejera octubre 2021

1967. Primer CONGRESO MUNDIAL DE LA FEDERACION UNIVERSAL DE ASOCIACIONES DE AGENCIA DE VIAJES (.FUAAV). El ministro español, Manuel Fraga Iribarne, escucha las explicaciones que le ofrecemos ante un stand de la primera exposición de recursos turísticos de Canarias (EXPOTUR CANARIA), de la cual tuvimos el honor de ser su director ejecutivo y organizador.

comite organizador tejera 0ctubre 2021

Comité organizador del XXIV Congreso Mundial de los Skal Club, promotor del turismo de masas en las islas Canarias, en una de sus reuniones semanales en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. De izquierda a derecha: Gerardo Gleixner, José Barbero Fernández, Adolfo Sierra las Heras, Jesús Artal Aramendi siguen:

de izquierda a derechaq

De izquierda a derecha :Gumersindo Robayna Galván (presidente) Antonio-Pedro Tejera, Valeriano Weyler López de Puga, Leoncio Oramas Tolosa, y los hermanos Adolfo y Casimiro Mathías Gil.

menu de la cena

Menú de la cena de clausura del XXIV Congreso de la Asociación Mundial Skal Club, impreso en una pandereta española, que se entregó a cada uno de los asistentes a tan celebrado acontecimiento en el año 1963, en Santa Cruz de Tenerife.

UN NUEVO MOMENTO HISTORICO DEL TURISMO MUNDIAL

No es ese el motivo de este reportaje, se trata de impulsar al conocimiento de “quien corresponda” de que estamos ante un nuevo reto histórico que puede y debe marcar la posición de Canarias dentro del ámbito del turismo mundial como destino selectivo, que los es, gracias al poderoso empuje de su sector empresarial el cual hoy se ubica ordenadamente en el alquiler vacacional, haciéndose eco de un sentir de la sociedad mundial cuya expansión hemos comentado en dos largos trabajos publicados en estas mismas páginas digitales, y que no se prestan a noticias falseadas , ni a componendas publicitarias, Las imágenes lo decían todo. Hemos mostrado como el movimiento sociológico de las personas del mundo, se enfoca en toda las direcciones posibles en su tendencia al viaje – movimiento de personas llamado turismo – en el cual ha nacido la necesidad de instalar esta nueva modalidad, ahora impulsada sorprendentemente por la pandemia que ha azotado al mundo.

doris borregoDoris Borrego Presidente de ASCAV

Es la realidad que oportunamente ahora ha aparecido en toda su dimensión, ASCAV, Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, la ha asumido con el reto de organizar este congreso en el cual participan los más destacados políticos de Canarias, junto a un escogido número de profesionales que están trabajando en el sector, junto a los estudiosos que analizan la situación y la colocan en el debido contexto, que no dudamos marcará nuevamente un antes y después, en desarrollo del turismo de Canarias, como decimos un modelo mundial.

En este complemento turístico que evidentemente se necesitaba, personas iluminadas con ideas muy claras y una visión de futuro elogiable, han invertido muchas horas, en organizar y estructurar los valores que aporta la vivienda vacacional al mundo de los viajes, ofreciendo un abanico de posibilidades que escapan de las tradicionales, y que son, sin duda, aportes serios y seguros a la demanda de una sociedad que piensa en viajar como una necesidad que cada día se afianza más en el mundo y que solo tendríamos que comparar con lo que se avecina en China.

villa rosalia

Villa Rosalía en Canarias

LA REALIDAD TRANSCENDENTE

Estamos ante un escenario nuevo y cambiante, y que ahora ha experimentado una sacudida que deja muy claro que nadie va a renunciar al viaje, por lo cual hay que ofertar al viajero toda la gama de posibilidades que se pueda para captar el mercado en toda su extensión.

casa vacacional

Casa vacacional en Guatemala

No son elucubraciones vanas, ni faltas de análisis y estudio, son consideraciones precisamente nacidas del estudio y la experiencia, que los años nos han dado y que sería criminal no comentarlas para que quienes tienen las responsabilidades de gestión de todo este panorama, sepan cómo dirigirlo por el buen camino, para que su resultado nos den esa sociedad del bienestar que todos deseamos y que en algunos lugares la tengamos tan cerca, a pesar de las malas decisiones de algunos malos dirigentes, no digamos solo políticos, sino empresariales y sociales. Actuar con la debida responsabilidad, como decíamos con conocimiento y experiencia, en una necesidad evidente que no podemos obviar,

Estas y otras consideraciones son las que pretendemos exponer con los más sólidos argumentos, en este I Congreso Internacional del Alquiler Vacacional, como indicamos, basados en unas largas historias de las cuales conocemos sus comienzos, sus resultados y consecuencias. Las hemos vivido.

casa vacacional en argentina

Casa vacacional en Misiones Argentina 

Un desarrollo mundial que ya llego. Que lo tenemos aquí. Que ignorarlo es quedarnos en la cola de los países que hoy son destinos consolidados en el turismo mundial. Esta es la oportunidad que nos ofrecen con este I Congreso Internacional del Alquiler Vacacional, con toda una programación adaptada a las circunstancias, es el foro del cual deben salir las más claras directrices para completar la oferta turística, y que motive brillantes resultados que estamos seguros se conseguirán dada la calidad de profesionales que está previsto intervenga en el congreso.

casa vacacional en costa rica

Casa vacacional en Costa Rica

EPILOGO

En el I Congreso Internacional del Alquiler Vacacional, debe fundamentarse un nuevo escalón amplio y poderoso, para el desarrollo del turismo canario, que es lo mismo que decir del mundo, teniendo en cuenta que Canarias es un modelo mundial, pese a que, como hemos escrito más de una vez, refiriéndonos a los canarios, algunos de sus dirigentes, no hayan salido más allá de la punta del muelle… Leoncio Afonso Perez, dicit. Sus sabias lecciones nos hacen siempre tenerlo presente, al igual que a los canarios mundialmente famosos en el sector turístico Cándido-Luis García Sanjuan o Antonio Cruz Caballero, prestigiosos personajes de inolvidables recuerdos que apoyaron sin límite cuanto fuese en desarrollo del turismo, como bien recordamos en nuestras infinitas charlas profesionales. Al Cesar lo que es del Cesar.    Servir en mi ocupación.

tejera copy copy copy copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.  *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.    *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)    *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.     *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.      *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.     *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario