-
Casa vacacional en Sudáfrica, un modelo de limpieza en sus líneas arquitectónicas.

El turismo es  un patrimonio  celestial  de la Humanidad. Se requiere  orden y respeto para una actividad ancestral .

“Los agentes del desarrollo turístico, administradores nacionales, regionales y locales; empresas, asociaciones profesionales, trabajador del sector, organizaciones no gubernamentales y de todo tipo del sector turístico, las comunidades receptoras, los órganos de prensa, y los propios turistas, ejercen responsabilidades diferenciadas, interdependientes de su valoración individual en tanto en cuanto a sus derechos y deberes” (Del Preámbulo del Código Ético Mundial para el Turismo)

tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy

El Dr. Antonio-Pedro Tejera Reyes* en una de su sabia presentación para “I Congreso Internacional del Alquiler Vacacional”

DE LAS CASAS DE VERANEO, A LA VIVIENDA VACACIONAL
La marca concluyente de una innovación necesaria tras el destrozo mundial producido por unas medidas preventivas atropelladas y faltas de un rigor científico, abre una esperanza de vida, con la aparición de lo que puede ser una conquista socio-económica de este Siglo XXI, como es la regulación de las llamadas viviendas vacacionales.
Un movimiento mundial de acendrada historia, este que hoy busca su organización y consolidación de su estructura mundial, el cual conocemos desde que tenemos uso de razón. No en balde vivimos los tiempos de los desplazamientos de apenas uno o dos kilómetros de distancia, que hacían los habitantes de las Islas Canarias motivado por los cambios medioambientales que marcaban rigurosamente, en esos recordados tiempos, las cuatro estaciones del año.
No había ser pudiente que no se desplazara de las riberas del mar a esos pocos kilómetros aludidos, buscando el frescor del interior de las islas en terrenos apropiados por su altitud, en lo que llamábamos calurosos veranos con apenas 30 grados de temperatura, pero que bien nos recordaba el invierno con la silueta del volcán Teide nevado, totalmente blanco, y los turistas bañándose en la piscina inventada en Puerto de la Cruz sobre las lavas de históricas erupciones volcánicas. Motivo era, de uno de los más celebrados carteles turísticos que incitaban a los europeos a viajar en el invierno a las islas.
Son esto, remembranzas que nos vienen a la mente, para unirse al recorrido que se ha hecho hasta ahora para llegar a considerar las viviendas vacacionales – “casas de veraneo”, como se les conocía entonces – con su consolidación especial dentro del movimiento de personas llamado turismo, que ya es un patrimonio celestial de la humanidad.

Villa rosalia
Villa Rosalía, vivienda vacacional en Icod de los Vinos, Isla de Tenerife, ofrece toda una panorámica del ancestro rural de Canarias con una antigüedad de más de 250 años, completamente restaurada y una capacidad de unas siete-diez personas.

Orden y respeto para esta actividad. Eso en exactamente lo que se necesita, y Canarias, así como ha sido referente en otras actividades del turismo – caso del “todo incluido” o el de la “economía colaborativa” – está tomando la delantera mundial en estos momentos con la celebración de un “I Congreso Internacional del Alquilar Vacacional”. Si, algo parecido a aquel maravilloso primer “Congreso Mundial de las Asociaciones de Agencias de Viajes”, FUAAV, que diera el aldabonazo de salida a esta islas, no solo en su estructura de alto destino turístico mundial, sino en toda su estructura económica acabando con la consuetudinaria emigración que llegara hasta nuestros padres a través de los siglos, permitiendo pasar de la mas miserable pobreza a la mejor calidad de vida hasta en sus más humildes habitantes. No nos lo contaron lo vivimos.

EL MUNDO DE LA ESPERANZA
La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones, por el compañerismo entre sus habitantes, unidos en el ideal de servicio, uno de los valiosos principios de Rotary Internacional, que traemos a este trabajo, para unirlo al concepto que tiene que subsistir ante la aparición de la reglamentación de la vivienda vacacional, ya que, como decimos anteriormente, se trata de una modalidad que permite precisamente seguir eso de, “la paz entre las naciones y el compañerismo entre sus habitantes”, señas propias que se abren camino al ofrecer con orden y respeto, una modalidad al movimiento de personas que existe desde que el mundo es mundo.

casa escalonada

Preciosa casa vacacional en plena selva costarricense. Turismo de aventura…

casa guatemala

Casa Vacacional adecuada a su entorno usos y costumbres en Guatemala

La vivienda vacacional, necesitaba este paso al frente que se ha dado ahora en Tenerife y que pasará a los anales del turismo mundial con todos los honores por tratarse de una necesidad evidente que sellará unos principios que desarrollará la motivación principal de este congreso que hoy surge como una plataforma de la mayor importancia, en unos momentos cruciales para la humanidad donde hace falta actuar con el conocimiento y la experiencia necesaria y más sutil, ante el triste panorama que nos deja una pandemia mal gestionada, dígase lo que se diga. A los resultaos nos remitimos.
Acciones y movimientos como este del congreso comentado, son sin duda las necesarias para conseguir llegar a la meta que propone la Organización Mundial del Turismo, cuando acuña: “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”.

casa japon

Imperativo de la modernidad. Casa vacacional en Japón, con estructura dinámica que no desentona con su entorno

Estamos entonces de enhorabuena, ante un acto promovido por la iniciativa privada que le da fe de vida a un importante sector del turismo mundial y que en las Islas Canarias – siempre poniéndolas de ejemplo – tiene un muy especial significado.

UNA REALIDAD VITAL
Doris Borrego Reyes, presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, ASCAV, alma mater de este congreso, destaca la importancia de esta modalidad turística, señalando que ante la tremenda convulsión que ha azotado al mundo, “en la vivienda vacacional en Canarias, apenas hubo un cierre, y con dificultades para que se pudiera conseguir una vivienda con piscina, por poner un ejemplo. Representamos el 27% del alojamiento turístico en Canarias”, comentó en Onda Tenerife, señalando que “concretamente Adeje, es uno de los municipios – junto con Arona y Granadilla de Abona – que concentran más viviendas de alquiler vacacional en la isla de Tenerife, que dispone de 18.000 alojamientos de este tipo, de los 37.791 censados en el Archipiélago Canario”

doris borrego arreglar1
Doris Borrego Reyes, presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, ASCAV, atendiendo a los medios de información.

La presidenta de ASCAV señala, según el periódico Diario de Avisos, de Canarias, que “durante la pandemia, la vivienda vacacional ha sido el recurso de muchos de nuestros turistas, tanto que algunos que les cogió la pandemia aquí, renovaron el contrato para pasar el confinamiento entre nosotros, sin querer regresar a sus países, sumándose además, la llegada de muchos tele-trabajadores. La vivienda vacacional se ha consolidado tanto que la demanda hoy continúa; este verano ha sido incluso superior al del 2019, antes de la pandemia. Hemos superado el 75% de ocupación y este invierno se presume muy bueno”.

viviendas vacacionales

Las viviendas vacacionales presentan en todas las partes del mundo, una excelente variedad en sus ofertas que van desde los más lujosos ambientes hasta la sencillez mas extremada.

Las expectativas mandan. El mundo de la innovación lo tenemos aquí, aunque esto no se trate realmente de ello, sí que interviene en una nueva expectativa del sector por su regulación y ordenación dentro del entramado del turismo mundial, en lo cual Canarias acaba de poner su importante modelo en el escenario. Un punto álgido de vital importancia cuando la sociedad mundial se mueve a un ritmo trepidante, ahora impulsada por las cuarentenas que han obligado al confinamiento y que al verse superadas actúan impulsando el deseo de viajar, tal como se está observando en los grandes núcleos de los países que tradicionalmente animan al máximo el panorama debido a sus condiciones económicas y al desarrollo socio-cultural de los mismos.

UN MUNDO NUEVO, NUEVAS EXPECTATIVAS
La sociedad mundial comienza a despertar. Ese capítulo que gobernantes mundiales han tenido olvidado como es la sanidad, ha puesto sobre la mesa su poder científico y en unos pocos meses ha superado una situación que nunca debió de producirse.

sierra negra
Vivienda vacacional en Serra Negra, Brasil. Excepcional centro de recreo de los paulistas, ofrece, como es natural en Brasil, auténticas novedosas creaciones ambientales, en sus modernas viviendas vacacionales.

Hoy el orden y el respeto tienen que sumarse a este nuevo movimiento de personas que llamamos turismo, sin olvidarnos de la lección que hemos recibido.
Hechos como este de la organización del “I Congreso Internacional del Alquiler Vacacional”, son una demostración de que tenemos personal para hacer posible ese mundo mejor que todos deseamos, y que siguen esa consigna de “Servir es mi ocupación” con trabajo e ilusión sin más límite que el que le marque su resistencia física.
Un ejemplo, una dadiva que tenemos el deber de apoyar, encumbrar y resaltar ante el mundo entero, en el cual se destacan personas que su alta sensibilidad les lleva hasta satisfacer sus mas intimas aspiraciones simplemente con el valor del deber cumplido, para hacer posible que efectivamente el turismo sea un patrimonio celestial de la humanidad. Así se hace.
Servir es mi ocupación.

Rancho sangta fe2
Y para finalizar esta vivienda vacacional traspasa los límites establecidos. Se trata del RANCHO SANTA FE, en California, donde se relaja el excéntrico multimillonario Bill Gates. Ahí sí que no falta nada, y naturalmente no tiene nada que ver con la oferta mundial de las más, incluso sofisticadas, viviendas vacacionales de alquiler

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.   *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.  *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)  *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.   *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.   *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.  *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

Escribir un comentario