-
Freepik

“Los agentes del desarrollo turístico, y los propios turistas, prestarán especial atención a las tradiciones y prácticas sociales y culturales de todos los pueblos del mundo” Código Ético Mundial para el Turismo.

LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCION Y LA MALDAD
Esperando grandes acontecimientos este fin de año atípico nos trae, como siempre, hermosos recuerdos de inolvidables pasajes de nuestra vida, siempre con la impronta de las múltiples imborrables cosas buenas ocurridas en nuestro entorno, pasando al capítulo de “desperdicios” – que diría Edward Deming – aquellas otras que arruinaron nuestros grandes proyectos mundiales en las enseñanzas del turismo, producidas por la injusticia, la envidia y la maldad, todo ello junto en una persona, desde mi punto de vista personal, desprecia-ble. “Algunas veces detrás de la justicia se esconde la maldad, la envidia y la ignorancia”. “La maldad no descansa”, escribió Erle Stanley Gardner.
Valga este pequeño párrafo, para desquitarnos de la mente atropellos pasados, sin que ello quiera decir que apaguemos la vela que con toda esperanza tenemos prendida esperando la justicia divina.

el papa copy

Pasando página, nos vamos a la Navidad de hace veinte años, donde con todo un exquisito escenario celebraríamos nuestro título de HIDALGO DE NIVARIA, que era el colofón de una trayectoria de mérito impulsando el desarrollo de Tenerife, desde nuestro campo de trabajo, y con ello el de toda Canarias con una amplísima repercusión en la isla de Gran Canaria, donde fundaríamos los estudios de turismo, y graduaríamos a cientos de alumnos durante mas de cuarenta años, gestión desbaratada por un personaje de triste recuerdo, cuya maldad, avaricia y envidia – esa que antes mencionábamos – le llevó a apropiarse de todo lo que encontró a su paso. Capítulo cerrado pero, como todo en la historia, irrebatible.

LOS HIDALGOS DE NIVARIA
A rastras con nuestros recuerdos de los hijosdalgos fundadores de San Antonio de Texas, inmortalizados por “The Canary Islands Descendants Association” existente en aquella ciudad, de muy grato recuerdo sus atenciones para con nosotros, no podemos obviar la presentación de esta meritoria asociación, HIDALGOS DE NIVARIA, creada por ilustres canarios, donde quisieron dejar la huella para la eternidad de la generosa ilustre nobleza de su bonhomía, de la forma más honrosa y estimable.
(Hidalgo: Persona que por linaje pertenecía al estamento de la nobleza . Nivaria, o Ninguaria, era el nombre con el que los romanos conocían una isla que en la actualidad se suele identificar con la isla de Tenerife.)

titulo

Los HIDALGOS DE NIVARIA, son una “asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es estrechar entre sus miembros los lazos de amistad, camaradería, comprensión, tolerancia y armonía, así como cultivar y fomentar en sus reuniones el conocimiento, debate y difusión de los temas e inquietudes de interés general y, en especial, los que afecten a Tenerife y a su memoria histórica y cultura, con voluntad de servicio leal y exclusión absoluta de partidismo político de cualquier clase así como de todo asunto de carácter personal.” Naturalmente, sin distinción, de idioma, sexo, raza, o religión.
Presentado por nuestro inolvidable amigo José Antonio de la Torre Granado, desde el día 19 de Noviembre del año 2001, y por decisión unánime de los componentes de esa asociación, ostentamos el título de HIDALGO DE NIVARIA. Un recuerdo emocionado en estas señaladas fechas, que queremos compartir con su edecán “alma mater”, Víctor Juan Rodríguez González, así como traer a este reportaje nuestra colaboración con la asociación cuando como condestable, en el año 2009, aportando la presencia del presidente de ASHOTEL, el ilustre empresario, José Fernando Cabrera, quién ofreció en esas fechas, ante su auditorio, una documentada conferencia sobre el tratamiento de la crisis turística en Canarias y sus posibles soluciones.

jose fernando

Ante los Hidalgos de Nivaria, el ilustre empresario José Fernando Cabrera, impartió una conferencia en al año 2009, sobre la problemática del turismo en Canarias, acogida con un singular éxito

CANARIAS Y EL MUNDO HISPANICO
De especial significado y profundo reconocimiento de admirables resultados, la labor que se realizó desde nuestro centro internacional de estudios turísticos durante la primera década de estos años 2000, uno de cuyos colofones sociales era la celebración del encuentro en las fechas navideñas, que se ilustraba con la aportación documental de los ilustres participantes en los cursos que impartíamos para hispano-americanos.
Las distintas modalidades de la celebración de la Nochebuena en los países de América, eran motivo de consiguientes atractivas exposiciones, algunas de ellas con elementos audiovisuales, poniendo una alta nota de calidad en los estudios que se seguían para la capacitación en la gestión empresarial del turismo desde los profundos 14 principios del Dr. Edward Deming con ese “compromiso de mejora continua de la calidad en su mas amplio sentido de interpretación.”
Con ese escenario de fondo celebrábamos todos los años un tradicional almuerzo de navidad con profesores, alumnos y amigos de nuestro programa mundial.

Presentes nos quedan las estampas de los trágicos momentos que soportamos viendo desaparecer de forma inminente, “in misericorde”, y sin ningún tipo de defensa posible, este señalado programa de formación profesional para el turismo, que en algunos momentos oímos como en la propia Organización Mundial del Turismo, le calificaban como el mejor del mundo. Era el fruto de una larga labor de más de cuarenta años de investigación, refrendado por la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, que se llevaba a la práctica, con el fin de cubrir las necesidades del conocimiento para participar en el mundo entero en algo de tanta importancia vital para La Humanidad, como es el desarrollo del turismo. Algo muy difícil de entender para aquellos que generalmente sus conocimientos “académicos” no van más allá de “la punta del muelle” como diría en Canarias, el recordado sabio profesor Leoncio Afonso Pérez.

mensaje de navidad

Mensaje de Navidad, difundido al mundo entero, desde nuestro ugar de trabajo, en Venezuela. “Contra la adversidad, el método más afectivo ha sido siempre y será, el trabajo. Nada puede sustituirle. Es la base de la vida. Sin esa fuerza impulsora del mundo, es imposible cualquier avance positivo. Trabaja”

Madrid iluminado copy

Madrid iluminado. Navidad 2021. España saliendo de la pandemia ofrece imágenes como esta con las calles de Madrid luciendo una tremenda actividad humana, y una excelente iluminación. F/ Montilla-Tejera. /Turistamagazine

piñatas nvideñas

Piñatas navideñas mexicanas, una tradición centenaria en el país que representa la lucha entre el bien y mal, y que está presente en todas las fiestas navideñas.

LA NAVIDAD EN AMÉRICA
Recogiendo los cientos de informaciones de este variado calidoscopio de alumnos que visitaron Canarias en esas señaladas fechas, nos encontramos ante un panorama de auténtica variedad de motivaciones que dan contenido a estas fiestas en los distintos países de América donde existen tradiciones ancestrales muchas de ellas sin referentes históricos por su antigüedad milenaria. Es una constante en el espíritu de recogimiento, de paz y de alegría que esta época del año propaga por todo el mundo y que en este largo continente tiene las más variadas celebraciones.
Desde Argentina hasta Canadá, no queda un solo país, ni un rincón de América, donde no estén presentes tradiciones y ritos que acompañan la celebración de la Navidad.

una muestra de la hermosa
Una muestra de la hermosa artesanía mexicana, adoración al Niño Jesús., símbolo permanente de la cristiandad.

Vamos a reseñar solamente como ejemplo México: un país de enorme tradición católica donde la celebración del nacimiento de Jesús, tiene un muy especial significado, con vivencias ancestrales que marcan la significación de una cultura religiosa que hemos tenido durante años la oportunidad de comprobar a través del mítico cine mexicano.
Junto a los tradicionales “belenes”, “pesebres”, o “nacimientos”– como se denominan largamente las representaciones del “portal de Belén”– en México es tradicional la piñata navideña, al parecer una importación de Italia arraigada fuertemente en la cultura popular del país, piñata la cual se realizaba dando forma a una pieza popular mediante papelillos de colores y rellena de pequeños elementos, generalmente recreativos y golosinas. Colgada a una prudencial altura, un personaje con los ojos vendados rompía el citado elemento ante el jolgorio de todos los concurrentes.

Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias. Navidad 2011. El grupo de estudiantes iberoamericanos que seguían estudios en nuestro Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, aquí ya con alumnos europeos incorporados, procedentes del Ayuntamiento de París, un proyecto abortado “in misericorde” por la injusticia española, que se consideraba el mejor del mundo para la formación profesional turística. Impresionante.

 Las decenas de alumnos que pasaron por las Islas Canarias, en esos años 1999-2012, procedían de todos los países de Iberoamérica – con alguna excepción – alguno de EE.UU., Japón y Senegal. Un mundo desconocido que hacía vibrar de emoción a nuestros brillantes profesores a quienes teníamos que estimular durante sus exposiciones, con la perspectiva que se les presentaba de mostrar sus conocimientos ante un selecto grupo de interesados participantes, graduados todos en turismo en sus respectivos países, que viajaban a Canarias por sus propios medios, con la ilusión de conocer en vivo los poderes del movimiento turístico, sus fórmulas para saberlo desarrollar y, fundamentalmente, los más exitosos modelos para su gestión que exhibe a Canarias como un laboratorio viviente de la problemática del movimiento turístico mundial.

NOCHEBUENA FELIZ

Clasica comida
Clásica comida navideña venezolana, hallaca, carne esmechada, pernil de cochino, ensalada de gallina, pan de jamón, junto al dulce de lechoza y al ponche crema… una tradición que se va perdiendo ante la dura situación económica del país.

pavo al horno
El pavo al horno y sus guarniciones, una de las comidas más típicas en la navidad mundial de la alta cocina, o lo que sea tradición en su país en este caso es un hermoso pato al horno

Los pasos de la evolución del tiempo nos traen nuevamente a la celebración de la NOCHEBUENA, esta vez cargada de la ilusión de un nuevo amanecer, después del sufrido calvario que el mundo ha padecido, y que en algunos países la ignorancia, incapacidad, avaricia y desidia de sus gobernantes, hace que persista de forma fatal e ignominiosa para su pueblo.
Una nueva NOCHEBUENA, que nos debe servir para reforzar nuestros lazos de amistad, fundados en nuestro proceder donde la comprensión, la bondad y el aprecio a nuestros semejantes, deben anteponerse a esos derroteros que aludimos al principio de estas líneas, como son la envidia, los celos y la maldad escondida, flagelo mundial que afortunadamente cada vez va acabándose poco a poco, a nuestro alrededor.
“Gloria a Dios en las alturas y paz en La Tierra a todas las personas de buena voluntad”.
Servir es mi vocación… nuestra obligación.

tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copyAntonio-Pedro Tejera Reyes *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.    Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.  *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

 

Escribir un comentario