-
Teatro Municipal de Santiago de Chile, donde celebramos la inauguración de la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en la que aprobamos el Código Ético Mundial para el Turismo. Septiembre de 1999.

Hace unos días, celebramos el día del turismo, una efemérides  que se  festeja  universalmente porque, en definitiva  no hay ningún país  que viva  de espaldas al turismo. Pero,  no  hay mayor  contribución de este sector que todas  aquellas  acciones  que propicien la paz.

El 27 de septiembre de 1999 celebrábamos, como en todo el mundo, el Día Mundial del Turismo, como apertura de la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Santiago de Chile.
Allí, en el Teatro Municipal de Santiago, oímos al ministro de Economía y Turismo Jorge Leiva Lavalle y al presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con sus enjundiosas y medidas palabras, destacar el turismo como el auténtico motor del desarrollo de los pueblos, junto a la optimista, pero mesurada, intervención del entonces Secretario General de la OMT Francesco Frangialli.
Ha llovido mucho desde entonces. Ahí en esa oportunidad la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo aprobamos el Código Ético Mundial para el Turismo. Un significativo logro que hoy es referencia mundial para los hombres de bien que trabajan por el turismo. Se hace necesario entonces, que en este año 2022, glosemos cuanto hemos escrito sobre esta memorable página de la historia del mundo, en la cual tuvimos la suerte de poder vivirla y ser actores.
Es nuestra obligación volver a recordar aquella excepcional ocasión, retrotraernos al majestuoso escenario del iluminado y lleno de banderas de más de 140 países del mundo, Teatro Municipal de Santiago, y la regia presentación del acto, que como preludio poético-musical estuvo brillantemente adornado, en esta impresionante emocionante ceremonia de inauguración, con la escenificación de la obra “Pequeña Cantata de los Poetas de Chile” – Gabriela Mistral, Pablo, Neruda, Nicanor Parra…, que nos transportó durante toda la representación a un mundo pleno de emociones, gracias a la magnífica interpretación que todos los componentes de la obra supieron hacer de ella. “Queremos ofrecer a nuestros distinguidos visitantes un espectáculo que tenga claros elementos de nuestro carácter, nuestra sensibilidad, nuestros rostros y coloridos…, nuestra geografía, nuestros sentimientos, nuestros personajes…, nuestra identidad nacional”. Así entienden en Chile lo que hay que mostrarle al visitante. Como debe ser.

“El resumen de nuestra vida es simplemente el reflejo de nuestras acciones. No te dejes dominar por la envidia que tu creatividad genera en los mediocres, los advenedizos y los incapaces.”

Parece necesario entonces, que nuestros recuerdos con esta significativa celebración esté relacionada con la imparable marcha ascendente del movimiento turístico mundial, la cual había roto todas las previsiones posibles, caída de forma fulminante en el año 2019, por causas de unas “medidas preventivas” tomadas apresuradamente por dirigentes políticos ignorantes, sin medir las consecuencias de ellas, desgraciadamente aún persistentes en algunos países víctimas de esos retrógrados dirigentes. Fue un trágico momento pasajero pues los problemas que paralizaron el movimiento de personas en el mundo, se han compensados por la actividad de destinos emergentes, y la reestructuración de los consolidados, que entran de lleno en el mercado de la oferta y la demanda, con una irresistible capacidad de captación, toda vez que han sabido adaptar sus valores turísticos a las nuevas exigencias que cada día se segmentan más en todo el mundo viajero, después del descomunal desastre que trajo esta pandemia, ahora disfrutando de una arrolladora resurrección del deseo de viajar en todo el mundo

ElTeideXIIasambleaOMT 1
1. Espectacular imagen del volcán Teide, isla de Tenerife, símbolo turístico de las Islas Canarias. 16 millones de turistas en el año 2019.
2. Durante la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en Santiago de Chile, (1999) junto al inolvidable Serge Perrot – a la izquierda – presidente de la AMFORHT (Asociación Mundial para la Formación Profesional Hotelera y Turística) y al centro, el Ministro de Turismo de Chile, Jorge Leiva Lacalle,

NUEVAS PERSPECTIVAS, NUEVAS ILUSIONES
Hoy, cuando estamos celebrando un nuevo 27 de septiembre, en este ilusionado año 2022, después de los tristemente célebres 2020-2021, no podemos menos que recordar aquella hermosa ocasión signada por su feliz desarrollo y marcada por toda una larga serie de consecuciones que ilustran la vida de la Organización Mundial del Turismo.
El movimiento turístico mundial seguirá avanzando a pasos agigantados, habrá que mirar solamente para los países árabes y sus perspectivas…

tejeraestaturalibertad
Impresionante vista de la Estatua de La Libertad, símbolo turístico de la ciudad de New York, una motivación suficiente para su visita, irresistible para la mayoría de los habitantes del mundo

.TejeraTourEiffel
La famosa Torre Eiffel, símbolo turístico de París, Francia, con millones de visitantes anualmente, un aporte del genio humano, al desarrollo del turismo mundial.

TejeraPiramides
Pirámides de Keops, Gyza, Egipto, un simbólico recurso histórico de extraordinario valor turístico.

Como decía aquella famosa frase acuñada por un tour operador de los de antes: “En algún lugar hay un turista para usted”. Encontrarlo y atraerlo hacia nuestro destino es labor de profesionales. No sigamos confundiéndonos: el turismo que va a los casinos de Montecarlo o de Estoril no es el mismo del “todo incluido” que va al Caribe… El que quiera entender, que entienda. Si puede. Manejar la gestión del turismo, no se hace con títulos académicos ni con asesores “especialistas“ de pacotilla. Se trata de algo tan serio como del porvenir de toda la humanidad. Hace falta conocimiento y experiencia, todo lo que no sea eso, es desperdicio como acuño Edward Deming, padre de “la calidad total”.

TejeraFontanadeTrevi
La Fontana de Trevi, Roma. La irresistible visita del turismo que visita la capital de Italia, con el célebre rito del lanzamiento de la moneda a sus aguas… otro ejemplo vivo de la integración del apogeo de un lugar al mercado turístico mundial, convertido en obligado punto de encuentro de culturas, gracias a la creatividad humana y su sabia puesta en escena.

RECORDEMOS LA CELEBRACIÓN DE 1999
Imposible sería rememorar todos los brillantes acontecimientos que vivimos en Chile en aquel 1999 relacionados con nuestra presencia activa la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.
Hacía unos años habíamos recorrido el país de punta a punta elaborando un informe para la UIOOT – hoy OMT, Organización Mundial del Turismo – visita que realizamos en calidad de vice-presidente de la citada organización, en su Comité de Miembros Afiliados, y sobre cuyo largo periplo realizamos ese detallado informe que llegó hasta el núcleo central de este organismo, junto a una larga serie de reportajes publicados internacionalmente sobre el tema.
La Dirección de Turismo de la Región O´Higgins, los municipios de San Vicente de Tagua Tagua y Malloa, NEXO (naturaleza y personas), Proyecto Ruta Huasa, y Across Travel, nos ofrecerían el domingo 26 de Septiembre del aquel recordado año 1999, una interesante excursión enriquecida por las más íntimas tradiciones chilenas, dignas de figurar como ejemplo en todo manual sobre el turismo rural.
Por una ruta llena de árboles, flores y viejas construcciones coloniales, pasamos aquel día visitando poblados y campos de cultivo llenos del encanto y del embrujo de las más arraigadas usanzas chilenas de la tierra huasa, término este último que define a los habitantes de la región: los huasos (Guasos). A través de estos caminos llegamos a la medialuna de Coltauco, donde se nos ofreció una muestra del rodeo chileno, muy distinto al norteamericano. Medialuna es el término con el que se denominan las canchas donde se celebran esos rodeos.
En Coltauco vimos por primera vez este espectáculo, nada cruento, donde se pone de manifiesto la pericia y la habilidad de los huasos, una auténtica competencia premiada con sus significativos trofeos.

SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA

TejeraPlazaarmasTagua
Plaza de Armas de San Vicente de Tagua Tagua, hoy un punto de interés turístico de singular relevancia de Chile, en las cercanías de Santiago, que tuvo especial relevancia en el programa de la XIII Asamblea General de la OMT, en 1999. F/a. Juan Gabriel Muñoz.

Continuando el recorrido llegamos a San Vicente de Tagua Tagua, donde en su Plaza de Armas, nos encontraríamos con la sorpresa de una espectacular banda de música situada en un “templete” interpretando bellas melodías del folklore chileno.
En la medialuna de San Vicente – decíamos que “medialuna” chilena para el rodeo la tienen muchos de sus pueblos rurales – nos esperaban los actos más populares de ese Día Mundial del Turismo, que se adelantaban una fecha para nuestro recibimiento.
Un “esquinazo” era el mejor de los saludos. Un esquinazo en Chile es la actuación de un grupo folklórico del país, interpretando cuecas. El baile más popular de Chile expandido por el mundo entero. Allí estaban. Un grupo de padres e hijos del lugar hicieron las delicias de nuestra nutrida representación de la OMT, para luego darnos a conocer su Proyecto Turismo Rural, y disfrutar de una escogida muestra de la gastronomía del lugar, para concluir con un almuerzo con sus mejores especialidades acompañados de los famosos vinos chilenos. A los postres, el programa oficial con las autoridades de la región acompañados del Secretario General de la OMT, Dr. Francesco Franglialli…

TejeraResesenChile
Una buena gráfica de un momento importante del acoso de las reses en el rodeo chileno, deporte típico popular del espacio rural de Chile, que se ofreció en la comuna de Coltauco, a los asistentes a la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en el año 1999. F/a. Juan Gabriel . Muñoz.

Venían a continuación del programa, lo que llamarían “juegos criollos” con una exhibición donde para nosotros destacaba la presencia de “el palo encebado” y “las carreras de sacos”, los cuales lamentablemente no pudieron celebrarse debido a lo adelantado de la hora, por lo que nos dejó con la incógnita: ¿En qué lugar nacieron esas tradiciones con las que tanto disfrutáramos en las Islas Canarias?
Siguiendo el programa, visitaríamos una de las bodegas mejores de la zona, Chateau Los Boldos, fundada en 1950 por una familia vasca de origen español, que había tenido una importante expansión internacional en los últimos años cosechando varios premios internacionales con sus vinos, considerados unas de las mejores producciones chilenas. Sus instalaciones y su perfecta organización estaban preparadas para recibir las visitas turísticas.

EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 1999
La Ruta Hussa, es un circuito integrado de turismo rural chileno creado al amparo de pequeños y medianos campesinos, que tiene como objeto principal ofrecer productos de excelente calidad que conecta al turista con lo más tradicional de la cultura huasa, sus actividades agropecuarias, la vida del campesino y sus funciones dentro del ecoturismo. Este circuito permitía a las familias campesinas generar nuevas fuentes de ingresos y de actividad laborar a la vez de conservar y poner en valor los recursos culturales naturales de las localidades.
Ahí, en ese ejemplarizante modelo, el profesor Francesco Franglialli, Secretario General de la OMT habló del mensaje conjunto que este organismo y la UNESCO, habían emitido para celebrar el Día Mundial del Turismo 1999.
“La sed del conocimiento y el deseo de disfrutar en persona de las maravilla de nuestro mundo, seguirán, sin duda, impulsando el floreciente sector del turismo cultural. Bien gestionado y planificado el turismo cultural cumple una función esencial en la conservación y protección del patrimonio mundial que ya reporta los medios financieros necesarios para desarrollar este cometido.”

TejerayFrangialli
Junto al profesor Francesco Frangialli, ex Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, quién durante su exitoso mandato estuvo pendiente siempre de la evolución de nuestra actividad en los nuevos modelos de la enseñanza turística, influyendo en ella con su cuidada preparación y conocimiento. En la sede la OMT, Madrid, conmemorando su fundación.

Ese Día Mundial del Turismo 1999, tiene para nosotros el más grato de los recuerdos por la universalidad que conserva toda en su vigencia, tanto en las expresiones de aquellos visionarios recordados dirigentes del turismo mundial, como en el modelo de La Ruta Guasa, la Bodega Chateau los Boldos, las memorables muestras del folklore chileno, o sus más ancestrales deportes, acompañados de esa añorada gastronomía chilena, presente en toda su costa del Pacifico, una muestra que fue muy bien presentada entonces, con la elegancia innata del chileno, que nos llevaba desde el Club Rotario Calle-Calle en Valdivia, hasta los lujosos salones del desaparecido Hotel Crillón, la figura de su creador Fernando Shali; de Villa del Mar, o más allá en la inmensidad del Océano Pacífico al Archipiélago Juan Fernández, de tantos inolvidables recuerdos para nosotros, no sólo por sus imponentes langostas ni su salmón de roca, sino por las inolvidables aventuras que en aquellos peñascos disfrutamos en la celebración del 400 aniversarios de su descubrimiento.

TejeraCristoRedentor 1
1.-Asentamiento principal del Archipiélago Juan Fernández, el poblado San Juan Bautista, en la isla Robinson Crusoe, en medio de Océano Pacífico a 720 millas de las costas chilenas, un lugar para descansar y evadirse del mundo “civilizado”…
2.-El Cristo Redentor en Río turístico de Brasil, símbolo turístico de Brasil, una fotografía necesaria.

UN LARGO Y REFLEXIVO EPÍLOGO
Un año más celebramos el Día Mundial del Turismo. Los caramelos y las flores que se regalen a los turistas en algunos destinos “consolidados” son una buena muestra de la sensibilidad que les acompaña.
Hace pocos años la Organización Mundial de Turismo utilizó el eslogan: “Turismo: fuerza impulsora de la lucha contra la pobreza, de la creación de empleo y de la armonía social”.
Ante la magnitud y la oportunidad de este mensaje, en estos difíciles y complicados momentos, hacemos un llamado a la cordura y la sensatez de quienes están planificando el turismo como un elemento de desarrollo sostenible, para que estas vertientes, claras y precisas, que contienen este mensaje estén siempre presentes en la planificación de las actividades consecuentes en la evolución de los pueblos, muy en especial teniendo en cuenta que desarrollo no significa crecer, como muy bien insistía reiteradamente, una y otra vez, en sus enjundiosas y brillantes clases sobre planificación del territorio turístico, nuestro prestigioso profesor doctor arquitecto Juan Julio Fernández.

TejeraMachuPicchu
El impresionante recurso cultural de Machu Picchu, Perú, importante e inigualable símbolo turístico del país.

Cultura de paz, unida a la filosofía del trabajo bien hecho, deben de ser metas para producir esa felicidad que necesita todo ser humano, y que se conseguirá solamente cuando todos tengamos un nivel de vida consecuente con el trabajo que desarrollemos, ganándonos el pan con el sudor de nuestra frente, sin prebendas ni regalías, disponiendo de los medios necesarios para adquirir esa cultura que nos lleve a disfrutar de la vida como debe ser: honrada y honestamente. AMÉN.

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.     *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias (1965) Escuela de Turismo de Tenerife, Escuela de Turismo de Las Palmas.       *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)     *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.      *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.      Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. Argentina.      *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. World Tourism Network.       *Pluma de Oro de Rotary Internacional. (cinco libros) Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

Escribir un comentario