-
Impresionante Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias, con la extraordinaria obra de ingeniería de su Lago Martiánez en primer término, todo un logro del conocimiento y la imaginación artística del genial Cesar Manrique y de los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina.

“Gracias al contacto directo, espontáneo e inmediato, que permite entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas, el turismo es una fuerza viva al servicio de la paz mundial, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos del mundo” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

 Un país no es rico por lo que tiene, es rico por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen.

UN PREAMBULO NECESARIO

Puerto de la Cruz, fue la cuna del turismo canario, considerando este fenómeno como el movimiento de personas, con las más variadas motivaciones. En este caso era el “invernar” en un lugar con un clima excepcional descubierto por los ingleses que realizaban con las Islas Canarias un importante comercio, llevándose los plátanos e incluso, según William Shakespeare, las malvasías canarias (uvas de calidad única de esos lares) que cuenta en sus libros, de alta estimación en las islas británicas en los siglos pasados.

Hoy hay un cambio con un turismo que todavía tiene sus huellas en el Hotel Tigaiga, donde se guardan las servilletas de los clientes en unos departamentos especiales en sus comedores, clientes que superan, algunas veces, las más de 25 visitas en el transcurso de los años. No solo son ingleses acaudalados como lo eran en los años 50-60 de siglo pasado, abundan también los alemanes y escandinavos.

hotel TigaigaEl HOTEL TIGAIGA, en Puerto de la Cruz, Tenerife, un modelo tradicional creado por la familia Talg, cuya saga familiar fundó en los años sesenta del pasado siglo esta emblemática unidad hotelera, rodeada de auténtica vegetación canaria, y ofreciendo una atención personalizada a su clientela, que se ha trasmitido hasta su actual generación con el activo profesional Enrique Talg, vice presiente de la Asociación Hotelera (ASHOTEL) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Esto se llama nacimiento del turismo ancestral, que poco tiene que ver con el turismo actual, como no sea unas reminiscencias históricas que a nosotros nos toca la más alta sensibilidad cuando contemplamos las guías turísticas que realizamos y publicamos en esos años que mencionamos del 50-60 del siglo pasado. Historia para conformar una enciclopedia, que seria muy bueno que los actuales dirigentes del turismo mundial conociesen a fondo.

No, no solo no conocen esta historia, sino que la destruyen miserablemente, como nos acaba de ocurrir con el Ayuntamiento de la Villa de la Orotava, en Tenerife, donde incapaces malvados ignorantes, nos han destruido toda una ejemplar historia. Unos rapaces llegados al poder político sin ningún bagaje que les sirva para algo digno, y si con el deseo de perpetuarse en el poder, mediante los votos de unos ignorantes iguales que ellos, para cobrar del erario público sin contemplaciones.

 Guia TuristicaEstampa de una parte de la guía turística, de Puerto de la Cruz, publicada por nosotros en el año 1960, editada en los talleres Seix y Barrall, de Barcelona.

El potente movimiento mundial del turismo, alcanza a todos los lugares, y estos destinos, como las Islas Canarias, tiene un pasado que tiene que estar presente en todas sus actuaciones con la vista puesta en la sostenibilidad mas atractiva posible, respetando unas “señas de identidad” históricas que nunca deberían de sufrir los embates de la ignorancia, la falta de honestidad y por supuesto el desconocimiento profundo de lo que es “dar de si antes de pensar en si” como dicen los principios de Rotary Internacional.

Algo complicado, difícil e incomprensible para quienes no han tenido la oportunidad de una enseñanza catalogada y firme en las convicciones de la “buena fe, la inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las personas unidos en el ideal de servicio” volviendo a nuestras rememoraciones rotarias.

Turistas chinosTuristas chinos que, según las estadísticas, será el número 1 del mundo, en sus dos vertientes – emisoras y receptivas – en el año 2030. Un turismo en busca de los valores históricos y de la naturaleza, hoy ya con sus firmes estructuras saturadas de viajeros que aumentan por millares diariamente.

impresionantes edificios tejera
Impresionantes edificios de apartamentos de lujo en la isla Hainan, China. Un mundo nuevo para el turismo, donde llegan los más modernos cruceros, En el año 2030, CHINA será el referente número uno del mundo, según las previsiones actuales.

TURISMO, DESARROLLO, UNA SEÑAL IRREVERSIBLE

La ingente cantidad de publicaciones que hemos realizado durante todos estos años sobre el desarrollo del movimiento de personas en el mundo, tiene su origen en la vocación que nos iluminaria, sobre el desarrollo de la mentalidad de las personas, atraídos por la cultura, lo cual ha despertado una conciencia de la necesidad del entendimiento y la comprensión entre ellas, lo que ha permitido el mas importante movimiento internacional impulsado por el deseo de los chinos en conocer Europa, o a la inversa de los europeos en conocer China. Esto es un simple ejemplo del porqué las corrientes del turismo se propagan de una potente forma por todo el mundo, apoyados todo este movimiento con los mas grandes acontecimientos que van desde el Festival de Viña del Mar, hasta las ferias internacionales de turismo, FITUR, ITB, WTM, etc., y que llegan hasta programar un Mundial de Fútbol en Qatar, donde hace pocos años no tenían ni idea de lo era el fútbol Esta es la conquista de la humanidad que los dirigentes del mundo actual deberían de saber valorar y tener como un libro de cabecera.

Fitur tejeraFerias turísticas, congresos, convenciones, etc. han sido, y serán, motivos de intercambios sociales culturales y de amistad Aquí la presencia de los Reyes de España, en la inauguración de la FITUR, que ha sido una constante en todas sus ediciones, aquí vemos a D. Juan Carlos I y Doña Sofía saludando a los directivos de la feria. F/ Tejera Reyes.

Una evolución que nosotros – meditados íntegramente en el mundo de la enseñanza – volcamos día a día nuestro trabajo, intentando llevar a cuantos lugares podemos, el valor intrínseco de este movimiento de personas, turismo, que sin duda alguna es el camino correcto y único para conseguir la paz mundial, la calidad de vida de las personas, y el bienestar social que debe de imperar en el mundo.

multitudinario tejera
El multitudinario turismo de masas, base fundamental del desarrollo económico del mundo moderno, impulsado por un transporte cada vez más asequible para la población mundial con el sistema “todo incluido”.

Freedome impresionante tejeraImpresionante imagen de lo que será la ciudad flotante número uno del mundo, cuyo proyecto se desarrolla desde hace varios años, una auténtica muestra del potente desarrollo del turismo mundial.

Un manto que debería cubrirnos a todos, y que seres desprovistos de la moral y la honestidad necesarias – no nos vamos a referir otra vez a los dirigentes actuales del Ayuntamiento de la Villa de la Orotava – nos entorpecen y ensombrecen cada día con guerras religiosas, avaricias de poder, y dislocadas acciones tendentes a dominarnos sin ninguna contemplación.,

LAS ISLAS CANARIAS, EL PARAISO

Puerto la Cruz aguas atlanticas
En estas aguas atlánticas, nació el turismo de Canarias. Puerto de la Cruz. Isla de Tenerife, el paradisiaco rincón exponente clásico del excepcional clima de las islas, resumen de sus bellezas típicas ancestrales, cuna de ilustres personajes mundiales como Agustín de Bethencourt, los hermanos Iriarte, Luis de la Cruz… Una ejemplar historia que ilustra todo un desarrollo de un humilde barrio de pescadores… F/Tejera Reyes.

Con sus consiguientes errores, y sus malas personas – que nos pregunten en la Villa de la Orotava – las Islas Canarias son un emporio del turismo, donde su desarrollo parece no terminar nunca, hoy ensombrecido por la magnitud que ha tomado el mismo, con autovías congestionadas y defectos de servicio producidos por el enorme avance del desarrollo de un turismo que encuentra su clima tropical a pocas horas de la fría, o caliente Europa, mercado número uno de un turismo ancestral que nos recuerda las mas insospechadas hazañas, situaciones increíbles hoy en día, y un mundo que se nos fue, donde el aprecio a las “señas de identidad” era su principal atractivo para el turismo europeo.

Hoy, a escasa horas haber disfrutado de los calamares, o los camarones isleños, en “La Tasquita de Min”, en ese Puerto de la Cruz, que mencionamos, nos rendimos a las realidades, viviendo en ese núcleo turístico por excelencia, un despegue impresionante que hace que su actividad turística, supere a la del año 2019, antes de la tragedia que supuso el triste covid-19.

La tasquita de Min tejera
La más clásica gastronomía típica del ambiente marinero de Canarias, disfrutada hace unas pocas horas en Puerto de la Cruz, La Tasquita de Min, con referencias internacionales a la calidad de sus platos, la sencilla presentación de sus delicadas especialidades de la cocina canaria, “viejas” – exquisito pescado blanco – camarones, o su especialidad: calamares a la romana. F/ Tejera Reyes

Puerto de la Cruz, es el barómetro que marca el estado del desarrollo del turismo en las islas, al igual que el sur de Gran Canaria o el de Tenerife. Sus calles surcadas por los trencitos que llevan a los turistas al Loro Parque, dicen a las claras que el turismo vuelve a recuperar su valor y que hay un mundo expectante que quiere conocer las “señas de identidad” que en Canarias se han ido remodelando como con esos parques temáticos números uno del mundo Siam Park, Loro Parque, y Poema del Mar. Incomparables.

EL MUNDO QUE VIENE Y QUE NOS RODEA

Ceñidos a este monumental desarrollo, trabajamos en la actualidad en el campo de la enseñanza turística, ofertando un curso-taller-seminario, en Perú, donde se capacitará a los nuevos ediles que ocuparan sus cargos el primero de Enero, y en cuyo evento se tratará, con el más moderno método, toda la amplia gama de conocimientos que se hacen necesarios para gestionar las municipalidades, atendiendo al desarrollo del movimiento de personas, el llamado turismo.

Desde la planificación del territorio, hasta la calidad total, la cuenta satélite de turismo, o la conservación de patrimonio, todo esto será analizado con el espectro del país por delante, debatiéndose sus posibilidades y su futuro, para bien de las poblaciones locales, como un complemento necesario para el desarrollo socio-económico de la nación.

airbus tejera
El avión AIRBUS 380-1000, con sus 555 plazas, es el modelo significativo del turismo de masas, si bien su cuidada configuración está acorde con las máximas comodidades del pasajero como vemos en esta gráfica… avances del desarrollo del turismo mundial.

Un evento necesario que debería ser modelo a tratar en todos los países, apoyándolo en experiencias vividas y no en impulsos inventados por supuestos estrategas que no tienen ningún hecho que les acredite. Una situación que el mundo debiera cuidar pues son muchos lo atrevidos osados elementos que incluso montan grandes “empresas consultoras” que al fin de cuentas terminan por desaparecer por la falta de un piso experimental que avale sus conocimientos.

Un mundo nuevo está consolidándose, de cómo lo gestionemos y de las decisiones que tomen los dirigentes de él, serán los resultados.
Servir es mi ocupación.

**International Tourism Sciencie”, Magister Scientiae Presidente-Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias..Consultant & Advisor in Tourism Investments Perú. Fundador de los estudios de turismo en las Islas Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife. Escuela de Turismo de Las Palmas. (1965) Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU. Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias. Member of International Hall of Tourism Heroes at the World Tourism Network

Escribir un comentario