-
Diploma de visitante, un imperecedero recuerdo de nuestra visita allá por los años setenta del pasado siglo, a la joya de la corona del turismo peruano, MACHUPICCHU.

Perú lo tiene todo, publicamos con un mosaico turístico de nuestra producción y no nos hemos cansado en nuestras publicaciones de señalar dónde están esas “señas de identidad” que justifican nuestra aseveración.

 Está claro que nos referimos al documentado análisis que hemos realizado sobre sus posibilidades de desarrollo apoyadas en el turismo, teniendo en cuenta sus fronteras y sus posibles mercados para activar semejante operación.

“Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades de desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

UNA PROMOCION ADECUADA

No es para asustarse, si para pensarlo en serio. Según Google, nuestro artículo publicado hace ya unos tres años bajo el título de: “Perú, un referente”, ofrece 3.829 “Visto”. Otro, “Lima en la encrucijada” tiene 3.280 “visto”, y varios más con cifras espectaculares nos confirman los lectores, entre ellos, el “Perú, el romántico mundo turístico de Cusco”, 1.911 “visto”, dedicado a la ilustre empresaria Marcia Cuba, que fuera presidenta del Rotary Club de Cusco.

rotary club tejera
En la sede del Rotary Club de Cusco, junto a la ex presidenta y cualificada hotelera Marcia Cuba, durante nuestra visita al referido club.

Todo un curioso record de visitantes a nuestros artículos referidos a Perú que llegan a la cifra de 9.280, solamente en   esta edición digital de El Periódico del Turismo-Nuestro-Turismo, 30 años de exitosa vida profesional, informando en más de 148 países sobre la actividad turística mundial.

Varias publicaciones más de carácter internacional, han recogido nuestros artículos, que no contabilizamos en este corto reportaje.
Datos sumamente importantes, que dan una clara idea sobre un trabajo que se ha hecho de promoción turística – nacional e internacional – de un país que se debate ahora en una contienda política que tiene paralizada toda su actividad socio-económica.

tejera nevado huaytapallanaUna bella imagen del Nevado de Huaytapallana, uno de los recursos turísticos peruanos que fueron estudiados y analizados, en la maestría realizada bajo el manto de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, en el año 2002, en las Islas Canarias.

PERU LO TIENE TODO 1

UNA OCASIÓN SIN PRECEDENTES

Ante esta situación y cargados de antecedentes negativos, estamos ofertando a la nación, la realización de unos encuentros necesarios en forma de curso-taller-seminarios, dirigidos a los mandos municipales que tomaron sus obligaciones en este mes de Enero 2023, exponiéndose en el mismo toda la problemática que genera su gestión. El estudio y análisis profundo de esta situación, ha de llegar hasta el más lejano de los lugares del país para que su efectividad le acompañe.

Impresionante fotografía de Puerto de la Cruz, Tenerife, con el Volcán Teide al fondo y el Valle de la Orotava, lugar donde la nació el turismo de élite en las Islas Canarias, hoy de obligada visita para el turista que llega a la isla gracias al mundialmente famoso Loro Parque y a su clima excepcional todo el año. Un modesto pueblo de pescadores en el pasado siglo, que hoy es un modelo de desarrollo turístico, con cientos de camas hoteleras y millones de turistas visitantes todos los años, el cual necesariamente debe de estudiarse para entender el desarrollo del turismo y sus consecuencias. Sobre unas costas áridas de lavas volcánicas, se construyó un extraordinario complejo-balneario, gracias a la visión futurista del artista canario Cesar Manrique, y el esmerado conocimiento técnico de los ingenieros, Juan Alfredo Amigó, y José Luis Olcina.

Puerto de la cruz tejera
El apoyo que nos ofrecerá el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, es fundamental. Su ex alcalde, Salvador García Llanos – experto en lides municipales de muy amplio currículo en gestión política – nos ha prometido su apoyo junto a la larga aportación que a través de los años nos ha brindado a nuestra formación turística, con sus permanentes publicaciones de muy amplia difusión.

loro parque tejera
Uno de los números más importantes de las atracciones del Loro Parque, lo interpretan sus amaestradas orcas con animadas piruetas que hacen las delicias del espectador. F/Tejera Reyes.

 Puerto de la Cruz, es la insignia del turismo de Canarias – 16 millones de turistas anuales, en 7.500 kilómetros cuadrados, siete islas – lugar donde naciera el turismo en estas islas, hoy entre los números uno del turismo mundial. Un importante laboratorio de experiencias turísticas, capaz de recoger en su entorno los mejores parques de atracciones del mundo, según TripAdvisor, como son el Loro Parque y el Siam Park, además de la red mayor de España de hoteles de cinco estrellas entre ellos el Royal River & Luxury Hotel Resort, considerado el mejor hotel de España. Todo un conglomerado de ingeniería turística que puede servir de modelo, en los programas mejores del mundo de desarrollo turístico.

El curso-taller-seminario propuesto, tendrá un importante impacto en el país, así como en el exterior ya que su difusión está garantizada, por los medios que manejamos, y la gran importancia del tema, cuyas conclusiones y recomendaciones recorrerán el mundo, junto a un manifiesto que se elaborará al final de la primera convocatoria.

Un mundo de esperanzas que se teje alrededor de Perù, donde no escatimaremos esfuerzos ni trabajo, pero donde se hace necesaria la colabora-ciòn efectiva de todos los sectores de la población, en especial el empresa-rial que deberá tomar conciencia de la importancia de la capacitación de todos sus habitantes para consolidar el desarrollo del país.

Datos, e información detallada ofreceremos en breve, pues como buena máxima de las relaciones públicas: “hay que hacer las cosas bien, y hacerlas saber”.

lagoon villa tejeraLagoon Villa, uno de los módulos del Royal River & Luxury Hotel, una de las geniales obras del empresario José Fernando Cabrera, en la Isla de Tenerife, Canarias.

PERU, MI INCENTIVO

puente los suspiros tejera
Cuna de mitos y leyendas el Puente de los Suspiros, en Lima, “puntecito dormido entre murmullos… – diría Chabuca Granda – abrazado a recuerdos no olvidados… es mi puente, el poeta que me espera… “En el más mítico silencio lo he cruzado / evocando los ratos placentero / de un feliz presente nunca olvidado…”

De las calles empedradas de Cusco, a las inmensas playas de Pisco-Paracas, nuestra imaginación nos lleva a la comparación con las costas mediterráneas europeas y su imponente desarrollo, desde la Costa del Sol española, a la Riviera italiana, dejando atrás todo ese Langeudoc-Rousillón francés, o de los Alpes suizos al Nevado de Huaytapallana o al Alpamayo.

machu picchuToda una realidad de “señas de identidad” propias, presididas por nuestro Machu Picchu, y su joya gemela Choquequirao.

La mística no podía faltar en este artículo, que nos emociona soñando con todo un programa activado al máximo de difusión de los valores del turismo y como hay que tratarlos…
Todo, muy lejos de actitudes personales incompresibles, que bien pasan al olvido con el sonido de “La flor de la canela”, su caminata “del puente a la alameda”… o recorriendo conteniendo la respiración, la dimensión de “el puente de los suspiros”… Perú lo tiene todo.
Servir es mi ocupación.

tejera copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario