-

Viajar reduce la ansiedad y el estrés, nos ayuda a resolver problemas y salir de nuestra zona de confort, nos despierta curiosidad, aumenta la autoestima, pero sobre todo saca la mejor versión de uno mismo. Estos son tan solo algunos de los beneficios que la psicóloga Ana Belén Medialdea ha destacado de viajar. 

¿Qué nos lleva a viajar? La necesidad de desconectar de la rutina o los problemas, la conexión con nosotros mismos, la búsqueda del relax, el ocio, la adrenalina, conocer otros lugares… “La realidad es que, hoy en día, a la mayoría de las personas nos gusta viajar e independientemente de cuáles sean nuestras preferencias o motivos, sentimos la necesidad porque conectamos con los beneficios que tiene permitirnos viajar”.Y es que como ha asegurado la psicóloga Ana Belén Medialdea en la presentación “El poder terapéutico de viajar”, en el que también han participado el actor Hugo Silva - protagonista de la campaña “La mejor versión de ti” -, Soltour y Bahia Principe Hotels & Resorts, viajar nos aporta beneficios innumerables tanto a nivel personal como psicológico. 

 Samaná, por ejemplo, invita a sacar la mejor versión de ti. Este paraíso aún desconocido para muchos y alejado del turismo de masas es uno de los grandes tesoros de República Dominicana. Ubicado en la costa noroeste del Caribe irradia paisajes increíbles que conjugan playas salvajes, plantaciones de coco, selvas tropicales… Verdaderas postales de ensueño que bien le han valido ser miembro de las bahías más bonitas del mundo de la UNESCO y ser clasificada como un paraíso de ecoturismo del mundo.
Un esplendor que cada año, entre los meses de enero y marzo, recibe la visita de más de 3.000 ballenas jorobadas que escogen sus cálidas aguas costeras para aparearse. Espectáculos de la naturaleza, como el Parque Nacional de los Haitises – una de las mayores reservas naturales del Caribe-, tesoros escondidos como la cascada Salto El Limón o la afamada Playa Rincón, que Soltour Travel Partners, líder en España y Portugal en el segmento vacacional e integrado en Soltour, compañía turística española con más de 40 años de historia, pone al alcance de tu mano.
Un sueño hecho realidad. Un viaje que te cambiará y recordarás para siempre, también por la amabilidad de su gente que te hará sentir como en casa, igual que la hospitalidad y el confort de los hoteles de la cadena Bahía Príncipe. El punto de partida perfecto para conjugar comodidad y relax con aventura. Y es que son infinidad de actividades las que ofrece Samaná: desde cabalgar o atravesar la selva en tirolina, practicar snorkel o pescar, senderismo o simplemente adentrarse en su cultura y gastronomía mientras paseas por las calles de su cosmopolita Las Terrenas, recorrer el malecón de Santa Bárbara de Samaná o el encantador pueblo pesquero de Las Galeras.

Beneficios que nos aporta viajar
La psicóloga y escritora de libros como “Amargarte la vida depende de ti” resalta como uno de los principales beneficios de viajar que es bueno para nuestro cerebro ya que “cuando aumentamos nuestra actividad física o practicamos actividades que son placenteras y nos gustan, liberamos unas sustancias químicas en nuestro cerebro que se llaman endorfinas. Las endorfinas nos ayudan a reducir el cortisol y por ende el estrés y la ansiedad y nos generan el conocido sentimiento de bienestar. Los nuevos paisajes, los aromas, las diferentes culturas hacen que nuestro cerebro sí o sí tenga que hacer un mapa mental del nuevo lugar en el que se encuentra y esto nos ayuda a estimular nuestro cerebro. Está científicamente comprobado que estimular nuestro cerebro nos ayuda a adaptarnos a nuevas situaciones con más facilidad y nos vuelve más creativos. Además, nos hace que tengamos que estar más en el momento presente olvidando nuestros problemas o preocupaciones”.
Además, viajar en muchas ocasiones representa una suma de desafíos: los desplazamientos, las diferentes costumbres, el idioma, las comidas…pero Medialdea aboga por tomarlos como una oportunidad. “Nos ayudan a aumentar la capacidad de resolver problemas, a salir de nuestra zona de confort y a fortalecer nuestra autoestima, ya que no hay nada mejor para aumentar la seguridad en nosotros mismos que enfrentarnos a situaciones que pensábamos que no íbamos a ser capaces.”. A la par que asegura que viajar nos hace que, sin más remedio, debemos conectar con otras personas aumentando nuestras habilidades sociales y la mejor solución para quitarnos los prejuicios y los estereotipos. Y es que viajar nos permite tomar perspectiva de quiénes somos y de lo que realmente queremos en nuestra vida, y a esto “hay que sumar que viajar nos ayuda a construir recuerdos y escribir nuestras sensaciones o emociones, que junto con las fotografías, nos hará crear una fuente de futuros recuerdos y anécdotas que contar. Los viajes nos proporcionan mayor felicidad que comprar cualquier cosa. Los recuerdos y las experiencias se acaban convirtiendo en tesoros que guardaremos por siempre en la memoria del corazón y nos ayuda a aflorar nuestra mejor versión”.

¿Cómo sacar el máximo partido a nuestro viaje? Descubre las 6 pautas de la psicóloga Belén Medialdea.
1. La duración del viaje es la primera de las premisas, intentar que el viaje dure al menos una semana ya que los primeros días suelen ser de adaptación y a veces es difícil desconectar de nuestras obligaciones al 100%”.
2. Elegir un lugar que realmente nos apetezca y nos despierte curiosidad también es fundamental para que podamos disfrutar del viaje
3. Saber delegar y dejar algún hueco a la improvisación. Una de las cosas que nos puede generar estrés es el momento de preparar un viaje. Aprender a delegar puede ayudar a reducir nuestros niveles de ansiedad. No tenemos porqué cargar con la responsabilidad de organizarlo todo a no ser que sea algo que nos fascine o ilusiones, recurrir a un turoperador como Soltour que lo haga por ti puede darte muchos beneficios.
4. El vuelo puede ser otro momento de estrés, para ello, llevar una libreta para que en esos momentos en los que el miedo aparezca podamos anotar todo lo que sentimos. Escribir desconectamos la parte emocional del cerebro y conectamos con la racional.
5. Vivir el viaje de forma consciente, evitar seguir al dedillo un horario y evitar el cansancio físico. Permitir cambiar el ritmo habitual, para desconectar y disfrutar de cada momento.
6. Llevar con nosotros esa libreta o diario de viaje en los que anotar todos los aprendizajes, sorpresas o sentimientos que nos regala la experiencia. Viajar nos ayuda a construir recuerdos; y escribir nuestras sensaciones o emociones, juntos con las fotografías, nos hará crear una fuente de futuros recuerdos y anécdotas que contar. Viajar nos proporciona mayor felicidad que comprar cualquier cosa. Los recuerdos y las experiencias se acaban convirtiendo en tesoros que guardaremos por siempre en la memoria del corazón. Viajar es una oportunidad para sacar la mejor versión de ti.

Aquí puedes descargar todas las fotografías

¿Preparado para hacer la maleta y viajar a Samaná?
Sobre Soltour
Soltour, el turoperador independiente líder en España y Portugal en el segmento vacacional e integrado en Soltour Travel Partners, compañía turística española con más de 40 años de historia. Soltour nació en 1976 como primera unidad de negocio del Grupo Piñero. Con los años ha continuado su expansión a todo el territorio nacional, convirtiéndose en el turoperador líder en España y Portugal. Ha ido evolucionando desde la fecha hasta conformar en su estructura de trabajo una oferta turística integrada y completa, alcanzando el liderazgo en destinos de sol y playa.
Para más información:
91 577 92 72
Elisa Chueca/ Isabel Sanz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario