-
Las Cuevas de L’Espluga
Visita abierta para familias, grupos o escuelas, donde hasta el momento se han explorado 3.600 metros de galerías.

Visita abierta para familias, grupos o escuelas....

  • Cueva de la Vila y Cueva de la Font Major

  • Séptima cueva más larga del mundo

  • “Espluga” en latín significa “cueva”

  • Museo de prehistoria y geología

  • 300 grabados de hace 37.000 años

  • La Aventura para los más osados

Las Cuevas de L’Espluga integran el que hoy conocemos como dos cavidades o cuevas diferenciadas (la Cueva de la Vila y la Cueva de la Font Major), si bien en un origen ambas galerías formaban parte de una única y extensa cavidad que transcurre justo por el subsuelo del actual casco urbano del municipio.

Las exploraciones espeleológicas realizadas a partir de 1956 han permitido recorrer y topografiar hasta el momento 3.600 metros de galerías. Esto hace que esta cueva logre el estándar internacional de “Gran Cavidad” y que por sus dimensiones acontezca la séptima cueva más larga del mundo, de entre todas las cavidades formadas en conglomerados. Por buena parte de estas galerías, todavía transcurre un curso de aguas subterráneas que aflora al exterior por la Font Major, el punto de nacimiento del río Francolí.

La presencia de la cavidad en este lugar está en el origen del mismo nombre del pueblo, dado que “Espluga” en latín quiere decir “cueva” y, este es el nombre con el cual desde el siglo XI se conoce el municipio. Un hecho que parece indicar que los orígenes más remotos del pueblo estarían vinculados a la ocupación humana de la cavidad. En todo caso, desde que la cavidad fue descubierta, se han efectuado varios hallazgos arqueológicos que certifican la presencia y frecuentación humana de la cueva desde el Paleolítico Mediano.

La visita a las Cuevas de l'Espluga abre la puerta al pasado prehistórico de nuestro territorio y permite conocer mejor las comunidades humanas que vivieron en este lugar hace miles de años: durante su recorrido las familias o grupos son espectadores de las emociones, sensaciones y hábitos de vida de nuestros antepasados.

Las Cuevas de la Espluga en visita familiar

Disfrutar de un sorprendente día en familia

La visita y recorrido por las cuevas, abren las puertas del pasado prehistórico de nuestra humanidad y visitando las diferentes comunidades humanas que convivieron en este mismo lugar hace miles de años.

Visitarlas es ser espectador y a la vez protagonistas de sus actividades, de sus sentimientos, de su vida y de nuestra evolución como humanos, desde el paleolítico hasta el mundo íbero.

Una arqueóloga virtual y un guía acompañando durante todo el trayecto, donde la cueva se presentará en su estado más natural y real. Un recorrido de 600 metros por la cavidad subterránea para conocer la formación geológica y la evolución humana.

El museo de prehistoria y geología instalado en el interior de una de las cuevas más largas del mundo formadas con roca de conglomerado, la museografía con numerosos audiovisuales hace de la visita una ruta vivencial. Con el importante hallazgo de más de 300 grabados de hace 37.000 años. Información para visitas a la cueva aquí .

Las Cuevas de la Espluga

Para los visitantes más osados

Recordando mis años de espeleólogo, allá para los años "70", no puedo más que sugerir un recorrido muy especial y siempre con el equipo y acompañamiento adecuado "Remonta el río subterráneo por las galerías más insólitas y sorprendentes de esta cavidad".

Las Cuevas de l'Espluga de Francolí ofrecen una visita más allá del museo y circuito habitual. Equipados con un traje de neopreno, casco y luz, los visitantes, acompañados siempre por dos guías espeleólogos, se introducen por la parte más genuina de la cueva hasta llegar a la gran Sala de la Biela.

Durante el trayecto los visitantes conocerán la formación geológica de esta cavidad subterránea, los pozos que permitieron su descubrimiento, el circuito del agua y la trayectoria del río, el proceso de filtraje y escorrentía del agua, las diaclasas, y la Galería de Lago, lugar de rituales íberos.

La espeleología en las Cuevas de la Espluga

Fuente e Imágenes: Turismo l'Espluga de Francolí

 

Escribir un comentario