-
Cantabria, un destino verde y Jubilar
El Año Jubilar Lebaniego, un motor de dinamización y riqueza para toda Cantabria.

Un esfuerzo inversor sin precedentes para el Turismo…

  • Impulsan el motor del Turismo

  • Con Destino Cantabria

  • El Año Jubilar Lebaniego un generador

  • Modernización de CANTUR

  • Impulso definitivo de La Engaña

Cantabria ha incrementado el 31,09% del presupuesto de Turismo, para impulsar la actividad, y se proyecta con tres grandes objetivos: la celebración del Año Jubilar Lebaniego; la modernización de las instalaciones de CANTUR y el impulso definitivo de La Engaña.

CANTUR contará con 44 millones (+22%) para desarrollar, entre otros proyectos, la puesta en valor de la sierra de Peña Cabarga; mejora de instalaciones y recintos en Cabárceno, entre ellos el nuevo recinto de lémures; la creación de un nuevo telesilla en Tres Mares y renovación de los existentes en la estación de esquí de Alto Campoo o el inicio de las obras del aparcamiento del Teleférico de Fuente Dé y del Mirador del Cable.

El Gobierno de Cantabria impulsa el turismo

La asignación destinada a la recuperación de La Engaña, permitirá hacer realidad las cuatro fases del proyecto, que ya tiene luz verde de la CROTU y se licitarán en breve.

En el capítulo de ayudas, se apoya a las empresas turísticas con 1.250.000 euros destinados a fomentar inversiones en su modernización y se pone a disposición de las mismas una partida de 3,2 millones de fondos europeos para realizar mejoras de eficiencia energética y “mitigar el recibo de la luz en los establecimientos”, ha subrayado López Marcano.

Al Plan de Sostenibilidad Turística de Reocín se destinan 1,6 millones y más de 5,5 millones se dedicarán a la promoción tanto de CANTUR como de la Fundación Camino Lebaniego con el fin de disponer de recursos para reforzar el aeropuerto con más rutas, promocionar Cantabria y programar acciones de cara al Año Jubilar, “un evento que lo llenará todo y estará presente en todo”, ha asegurado el consejero.

Cantabria impulsa el turismo

Se incluyen, además, en estas cuentas 3,1 millones del “Plan Nacional Turístico Xacobeo” para impulsar nueve actuaciones (7 albergues de peregrinos en San Vicente de la Barquera, Piélagos, Torrelavega, Serdio, Noja, Lebeña y Camargo; un área de peregrinos en Bezana y la reforma del Mercado de Laredo) y una línea de subvenciones dotada con 300.000 euros para inversión en albergues. La dotación de nuevos albergues también incluye la creación de otros tres en Bores, Santullán y Lamasón.

Asimismo, la recuperación del Patrimonio será otra de las prioridades en 2023. Así, entre las actuaciones que llevará a cabo la Fundación Camino Lebaniego con los 4,3 millones consignados, que “se verán reforzados con los patrocinios que estamos consiguiendo”.

También se incluye la restauración del Monasterio de Santo Toribio (500.000) y de las iglesias de La Asunción en Torrelavega (194.000 euros) y Santa Marina en San Vicente de la Barquera (84.000); la creación de una Cátedra sobre Santo Toribio en la UC; el desarrollo de los proyectos europeos ya en marcha relacionados con el camino y el Patrimonio de Liébana; la integración de la señalética del camino y la recuperación de los murales ocultos de 22 enclaves religiosos en la comarca en colaboración con la Fundación Santa María de Toraya (40.000 euros).

Cantabria impulsa el turismo -peregrinos Santo Toribio

“Nos hemos volcado en este presupuesto en diseñar un plan estratégico que convierta el Año Jubilar Lebaniego, uno de los principales hitos que vamos a vivir en los dos próximos años, en un motor de dinamización y riqueza, no solo para la comarca lebaniega, sino para toda Cantabria”, ha subrayado López Marcano.

Fuentes e Imágenes: Industria-y-Turismo de Cantabria /Gobierno de Cantabria

Escribir un comentario