Mosaico promocional de Perú de nuestra creación, reflejo de toda la actividad turística y cultural, artística y de ocio que ofrece el país, una oferta variopinta y real del escenario que se debe ofrecer tanto al turista tanto nacional como extranjero, con los mas fuertes contrastes entre la historia , la naturaleza y las actividades recreativas

“Los países no son ricos por lo que tienen, son ricos por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen”

 “Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

Hojas del árbol caídas,
juguetes del viento son,
las ilusiones perdidas,
son hojas, ¡ay!, desprendidas,
del árbol de corazón.
José Espronceda

Si la capacidad de asombro no la tuviésemos superada, esa sería la respuesta a la situación que se ha desarrollado alrededor del artículo que, con este mismo título, se ha publicado en el digital EL PERIODICO DEL TURISMO, el día 14 de este mes de marzo. Son más de 500 entradas, las que ha tenido hasta ahora – 24/03/2023 – este sencillo artículo, cuya finalidad no ha sido otra que llamar la atención sobre la problemática que tiene paralizado el desarrollo de Perú, un señalamiento que tiene que ver con el profundo estudio que hemos realizado sobre su historia, y los avatares que estamos sufriendo con nuestras propuestas de programas concienzudamente estudiados con el conocimiento y la experiencia acumulada a través de los muchos años de trabajo en el sector, siempre desde el punto de vista analítico y educativo.

Siguiendo nuestro camino copiamos: “nos aprestamos a presentar a la autoridades oficiales y empresariales de Perú, un programa específico sobre lo que podría ser un “encuentro necesario”, el cual denominamos “Estrategia en la gestión del turismo sostenible para el desarrollo”, dirigido principalmente a profesionales del turismo y a los nuevos regidores municipales que tomaban posesión el pasado enero. Nuestro programa, fue enviado hasta al propio Ministro de Comercio Exterior y Turismo. Algunas buenas palabras nos llegarían desde PROMPERU, Cámara Nacional de Turismo, y algún otro organismo relacionado con el tema.”

Tejera peruEstamos frente a esa realidad señalada de “entre la ignorancia, la incapacidad moral y la indolencia”, todo un mundo contra el que tenemos que anteponer la enseñanza, el poder de la educación, el conocimiento, la profesionalidad… todo un conglomerado de elementos que están dormidos en el país y que hoy más que nunca necesitan del impulso que queremos darle y que se encuentran secuestrados desde hace siglos.

Hoy, hasta ahora, el proyecto está en poder de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, desde donde se estudia la viabilidad del mismo.”

Realidades incontrovertibles que marcan directamente la actualidad del desarrollo de Perú que la Economista Internacional en Políticas para el Desarrollo y Gestión Pública, Mercedes Aráoz, matiza en un serio análisis publicado en Linkedin, donde precisa: “Tenemos que mejorar la gestión pública con un mejor sistema de gobernanza multinivel… Hay fallas en los gobiernos nacionales y regionales causadas por la falta de capacidades y de un sistema de empleo público que impide contar con las personas idóneas.”

La necesidad de fortalecer la moral pública, está acorde con programar las líneas necesarias para acabar con la indolencia que sufre el país, y no digamos nada con la ignorancia que llega a límites extraordinarios cuando nos adentramos en cualquier profesión, o sencillamente en el trato personal que recoge el difundido Manual de Buenas Costumbres, del célebre Carreño.

Tejera bandera peruEmocionante acto izando la bandera de Perú, en la Plaza de Armas de Ica, con motivo de la celebración del 16º Aniversario de la fundación del ROTARY CLUB REAL ICA, con el fondo de la Banda de Música Municipal, interpretando el himno Nacional de Perú. F/ TuristaMagazine.

TURISMO, FORMULA PARA LA PAZ

No es nuestra intención ni propósito, introducirnos en cuestiones políticas que no sean solo las necesarias para afianzar la propuesta de valorar la actividad llamada turismo, como la fórmula única de llegar a conseguir la paz mundial, la nivelación de la calidad de vida de los habitantes del mundo y la consecución del bienestar social necesario para que la comprensión, la buena fe, la honradez y honestidad sean los principios que ilustren nuestra vida. Servir es mi ocupación.

Estamos entonces frente a esa realidad señalada de “entre la ignoran-cia, la incapacidad moral y la indolencia”, todo un mundo contra el que tenemos que anteponer la enseñanza, el poder de la educación, el conocimiento, la profesionalidad… todo un conglomerado de elementos que están dormidos en el país y que hoy más que nunca necesitan del impulso que queremos darle y que se encuentran secuestrados desde hace siglos por siniestros intereses personales, que anteponen toda clase de acciones para “mantener el pueblo en la ignorancia para vivir de sus carencias”…

tejera diplomaEntregando un Diploma, en nuestro centro de estudios turísticos, con un grupo de alumnas de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Nicaragua, desplazadas a Canarias con sus medios propios, para recibir las enseñanzas post-grado “La Calidad en la Gestión del Turismo Hotelero y Gastronómico”.

Los pasos se están dando. Con prudencia, cargados del conocimiento y la experiencia que nos dan los millones de horas vividas alrededor del progreso de La Humanidad. Observando con cierta ironía, como los personajes anclados en el “más de lo mismo”, hacen piruetas y dribling – emulando la actividad futbolística – para evitar que el conocimiento llegue a las bases y así poder seguir disfrutando del status que les rodea desde hace siglos.

Es el mundo del que estamos rodeados persiguiendo que las paredes de las piscinas de los hoteles se decoren con escenas de sus más imponentes playas del Pacífico, las entradas de sus clubes sociales y sus hoteles nos ofrezcan una comodidad que nos permita caminar sin tener que mirar donde pisamos… que la atención personal esté signada por la profesionalidad detrás de la sonrisa, que la información sea veraz y contrastada… En fin, nada nuevo para quienes nos hemos movido largos años alrededor del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, de miles de alumnos incluidos de todos los países de América, y decenas de organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con las enseñanzas y la capacitación profesional humanística y técnica del personal.

Tejera piscina hotel
Piscina en el hotel familiar “El Parral”, en Ica, Perú, ambientada con las pinturas de sus paredes representando cálidas playas de Pacífico peruano. Resolución, Juan Gabriel Muñoz

Descansar todas esas experiencias en la sensibilidad e intimidad de los peruanos, no es solo una bendición, es realmente una extraordinaria recompensa que no empaña para nada los difíciles momentos que vivimos y que, como decimos, nos despiertan sonrisas irónicas ante las más curiosas situaciones que no es el caso enumerar, pero frente a las que anteponemos las permanentes muestras de afecto y conocimientos culturales que nos llegan de los más íntimos amigos.

EL MUNDO QUE VIENE

Se están dando los pasos necesarios para integrarnos en el nuevo mundo de la innovación y el progreso, tal como hemos comentado en nuestro anterior artículo que ha despertado extraordinaria atención, y que aquí transcribimos.

Uno de nuestros estudiados proyectos a desarrollar en la nación, es el del turismo nacional. Una necesidad evidente, en la cual no se está trabajando nada acertadamente para su evolución, por no decir que no se está haciendo nada. Las condiciones geográficas del país son una clara invitación a ofertar un programa, que movilice adecuadamente a la población con las condiciones económicas que muy bien se pueden calcar con las aplicadas en los países desarrollados del norte.

Un programa que conocemos y tenemos adelantado, sobre el que hemos hecho una oferta razonada a las autoridades del país, desafortunadamente abortada en varias ocasiones por los cambios en el gobierno.

TRANSPORTE DE IDA Y VUELTA – TRASLADOS Y ACERCAMIENTOS – PENSION COMPLETA, con agua y vino incluidos – COMIDAS EN RUTA – GUIAS ACOMPAÑANTES – SEGURO DE VIAJES.
De excepcional importancia el turismo nacional, sobre el que España desarrolla un programa modélico, en cuya organización participamos activamente desde su nacimiento, año 1987, y que hoy se estudia promocionar por toda Europa.

Dentro de esta programación tenemos actualmente en desarrollo un programa “low cost” para aplicar en la Región de Ica, como un modelo de lo que se puede hacer en todo el país.

Las condiciones están dadas, pero el medio ofrece un panorama difícil y complicado por la falta de organización en los sectores implicados. Nuestros esfuerzos llegan hasta intentar publicar en impreso y digital, una imitación a la sección TURISMO, con la cual durante diez años en las Islas Canarias impulsamos su desarrollo turístico en la época 1960-1970. Con el diario “La Opinión” – centenaria publicación de esta región – estamos haciendo los consiguientes contactos y acuerdos para conseguir esta publicación.

La desconexión entre los sectores y la falta de preparación en su personal es un hándicap que hay que superar y que no se consigue de un día para otro.

Las faltas de los elementos más esenciales en sus hoteles – por ejemplo, folletos informativos – en la atención al cliente, son evidencias que conocemos, así como sus deficiencias en las instalaciones por falta de unos arquitectos, decoradores, etc. con el conocimiento adecuado, algo que se traslada hasta sus centros de ocio como lo vivimos en el Club Social Campestre, de la ciudad.

Todo un conglomerado de situaciones incomodas para el turista que incluso llegan hasta la misma entrada de sus hoteles, con pisos impropios hasta para los tacones de las damas.

Presentación e imagen de sus empresas – sin señalar a nadie – llegan a situaciones grotescas cuando se les compara a las excelentes que ofrecen las mismas en Bogotá,

Buenos Aires, Santiago, etc. etc. Unos contrastes que lo mismo podemos ver en Lima que en la misma Ica, que ahora recorremos frecuentemente.

 tejera odontologoEl prestigioso odontólogo Gustavo Palomino Arce, destacado miembro del Club Rotario Inka, de Cusco, Perú, donde ha desempeñado una extraordinaria labor social. “A veces no sabes de dónde vienen los regalos que te da la vida y uno de esos fue el conocerte y gozar de tu grata amistad, deleitarme y viajar con la imaginación por lugares bellos y soñar con tus hermosos relatos, mostrándonos lugares importantes del planeta y que para todos tus lectores son como un colirio para los ojos.”

LA ILUSION ES PERMANENTE

Enseñanza, capacitación, profesionalidad… esa debe ser la meta. Salir de la ignorancia con una capacitación adecuada sobre la moral y responsabilidad social, todo ello con un frente común capaz de acabar con la indolencia que tiene atrasado al país sin dejar que tomemos la “velocidad de crucero” que siguen los países árabes, por no establecer comparaciones con nuestros compañeros de América, algunos de ellos bien despiertos en estos momentos, y otros martirizados por erradas políticas de gobierno.

Perú lo tiene todo. Con la rapidez y contundencia con que avanza el movimiento de personas en todo el mundo, incorporarse a esta situación con el conocimiento y la experiencia necesaria, hará que el país avance de forma espectacular en muy poco tiempo.
El mensaje de la experta economista Mercedes Aráoz, está muy claro. ¿Servirá para algo?
Perú lo tiene todo.
Servir es mi ocupación.

Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario