Italia: falta personal para el sector turístico
La oferta de servicios se presenta complicada por la escasez de personal para actividades turísticas.

Un grave problema del sector turístico…..

  • En Italia en concreto

  • Diversos países en general

  • Los Gremios demandan soluciones

  • El Objetivo es tener personal

La Oferta y la demanda de empleo

En la previsión más cercana, se produce una situación paradójica en Italia. Para el presente 2023, ante una demanda de turismo que muchos analistas creen que crece y crecerá “extraordinariamente”, la oferta de servicios se presenta complicada por la escasez de personal que, según estimaciones, asciende a 50.000 personas. A esto se suman otros 200.000 trabajadores que podrían necesitarse en el enorme canal de industrias afines que involucra a sectores como la restauración, las instalaciones aeroportuarias y los servicios turísticos en general.

El Problema de los jóvenes

El empleo de jóvenes en Italia los fines de semana ha despertado polémica, ha habido mucho debate recientemente sobre la falta de trabajadores en el turismo y la Ministra de Turismo tiene una solución monetaria.

“Los jóvenes que trabajan los fines de semana ganarán más que en días normales”. Así lo anunció la ministra de Turismo, Daniela Santanche, en la presentación a la Cámara de Diputados del proyecto de ley sobre turismo accesible.

La Ministra reconoció que “hay una gran posibilidad de empleo en el turismo, pero trabajar los sábados o los domingos cansa a los jóvenes; están más atentos a la calidad de vida y al ocio”.

Por eso, Santanche aseguró: “Estamos pensando, y creo que los convenceremos en los próximos 15 días aprobando incentivos para que quienes trabajan en días festivos ganen mucho más que entre semana”. Y agregó “Este es un sector en el que realmente hay muchas oportunidades de empleo en las que podemos imaginar el ascenso social”.

Santanche lanzó una indirecta a quienes la precedieron en el gobierno afirmando: “Siempre hemos creído en el turismo como el ‘petróleo de la patria’. Todos están de acuerdo, pero luego se ha hecho poco. Finalmente, hoy tenemos un ministerio con cartera, y esto es un cambio de ritmo”.

“Cuando hay una visión y consideramos que esta debe ser la primera empresa de una nación, esto se hace, y estoy segura de que hay una gran oportunidad de empleo en el turismo”.

Esperando que se apruebe por unanimidad el proyecto de ley, la Ministra agregó “Si esta propuesta no tuviera el voto de toda la asamblea, sería muy preocupante”.

“El turismo debe ser accesible para todos. Un país democrático debe dar a las personas con discapacidad la libertad de acceder no solo a las instalaciones de alojamiento sino también al transporte”, afirmó.

¿Quién es la Ministra?

Daniela Santanche, asumió el cargo de Ministra de Turismo el pasado 22 de octubre, y procede del sector privado y del marketing, y la impresión es que tiene una visión clara de lo que representa el turismo en Italia.

Desde que tomo posesión ha realizado múltiples acciones como la campaña “immagina-e-poi-vivi-ischia” viajes virtuales por la bella ischia, que removerá la actividad turística de futuro.

Italia preocupada por la falta de persona en el sector turístico

Los Antecedentes y las cifras

El pasado año 2022 se produjo una escasez total de personal. Hoy, la diferencia es que se tiene conciencia de este déficit antes del inicio de la temporada alta, y hay mucha expectativa por lo que pueda surgir de la mesa de trabajo impulsada por el Ministerio de Turismo donde, junto a los gremios, se deben dar respuestas operativas, inmediatamente estudiadas y transformadas -con la ayuda del gobierno- en medidas efectivas para poder cumplir con las necesidades.

Según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, Italia es el país europeo con mayor número de empresas en turismo: 383.000 (a finales de 2021) con más de 1,6 millones de empleados. Esto significa un peso específico del 18% sobre el total de empresas italianas y una incidencia del 3,7% sobre la economía real del sistema país.

Alemania, Italia y España cuentan con casi la mitad (48%) de todas las unidades de trabajo turísticas encuestadas en Europa, con un total de 2,6 millones de empleados. Pero es Italia el país que, parece ser el lugar con el mayor sufrimiento de falta de personal especializado o calificado.

Italia falta persona para el sector turístico

La situación actual

Se trata de una situación compleja e impredecible desde el punto de vista organizativo que, según los analistas, corre el riesgo de causar daños en términos de pérdida de facturación media en el período estival equivalente al -5,3 %.

En cuanto a las soluciones, la mayoría de las asociaciones gremiales exigen medidas dignas de una emergencia: convenios colectivos nacionales, contratación de personal a través de formas innovadoras de colaboración con sistemas privados como Adecco, el segundo mayor proveedor mundial de recursos humanos y personal, así como alianzas de emparejamiento con un intercambio de datos que sea eficaz para la investigación específica de personal especializado.

También se necesitan medidas de exención de impuestos y nuevos tipos de contratos estacionales para permitir que todas las empresas de la cadena de suministro inviertan en recursos humanos.

Para el futuro del turismo, hoteles y restaurantes, hay dos niveles a abordar. El primero está ligado a la obsoleta definición del front office donde el personal está en contacto con el cliente. El segundo es el digital, donde se avecina una irrupción de la Inteligencia Artificial para aportar soluciones innovadoras en la interacción con el cliente.

Este año será de grandes cambios y
el establecimiento de las necesidades específicas

Imagen-portada: Ministra de Turismo, Daniela Santanche
Fuentes e Imágenes: MinisteroTurismoItalia-MiTur/eturbonews/ENIT/Eurostat

Escribir un comentario