-
La competitividad, imprescindible en el turismo
El Turismo es un gran motor de la economía española, requiere competitividad y cambios.

La competitividad y el Turismo…..

  • Un valor imprescindible

  • Turismo, motor de la economía española

  • 10 propuestas para sector público y privado

  • Es el decálogo “Ciudades Vivas”

  • Elaborado por Competur

La asociación de tres colosos de las actividades relacionadas con la hostelería como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Hostelería de España y Cerveceros de España (CE) en Competur, fortalecen experiencias y por tanto la oferta turística.

Desde la experiencia y perspectiva comunes, los miembros de Competur coinciden en la innegable relevancia de la competitividad como valor necesario para afrontar los retos: fortalecer el turismo de nuestro país e impulsar al sector para que siga sirviendo de tractor al resto de industrias que comercializan sus productos y servicios.

Hostelería de España

Fundada en 1977, es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española.

Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)

Fundada en 2004, es la patronal que agrupa y representa al sector del alojamiento nacional en su conjunto, incluyendo a hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts, balnearios y otras modalidades. Agrupa a 51 asociaciones nacionales, provinciales, regionales, locales y sectoriales y está presente en todas las comunidades autónomas de nuestro país. La patronal representa, por tanto, a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas y da empleo a 500.000 personas de forma directa e indirecta.

Cerveceros de España

Agrupa a los productores de cerveza de nuestro país. La labor desarrollada por las empresas que lo integran han consolidado la presencia y el prestigio del sector cervecero español en el ámbito nacional e internacional. Desde hace más de un siglo ponen en valor este alimento y son uno de los sectores dinamizadores de la economía española, que impulsa el desarrollo del campo español, impacta positivamente en la hostelería y el turismo y apoya la difusión de la cultura y el deporte.

La competitividad es imprescindible en el turismo -Barcelona

“Ciudades Vivas”, un decálogo de propuestas

Competur ha elaborado un decálogo de propuestas para una activación de las ciudades españolas a través de uno de sus principales activos: la actividad turística. Las propuestas pretenden impulsar el potencial económico de los municipios, mejorar la convivencia y la cohesión social, y transformar el sector turístico hacia uno más sostenible y de mayor valor añadido.

El decálogo está siendo presentado a las candidaturas autonómicas y locales que se presentarán el próximo 28 de mayo.

El documento identifica la actividad en torno a nuestras ciudades como principal motor económico del país gracias, en gran parte, al valor añadido que representan las relaciones de proximidad, importantes contribuidores a la cohesión social. Según Competur, los núcleos urbanos tienen margen para la transformación de su actividad económica hacia una más robusta, sostenible y de mayor valor añadido.

La competitividad es imprescindible en turismo-tapas y cerveza

La convocatoria electoral ha puesto en el centro del debate las transformaciones necesarias en las ciudades y la necesidad de impulsar las actividades económicas más relevantes para su impulso. Una de ellas es, sin duda, la actividad turística, fundamental para la economía de nuestro país, ya que ha representado el 61% del crecimiento del PIB en el último año. Como respuesta, Competur propone medidas para la activación de la vida en las ciudades a través del impulso de la competitividad del sector turístico y la identificación de las medidas que las administraciones públicas pueden y deberían llevar a cabo para contribuir a su mejora.

El turismo no actúa solo como impulsor económico, sino también como vehículo para la creación de nuevas oportunidades para las ciudades en ámbitos y sectores diferentes.

“El turismo es un generador de externalidades positivas
y tiene un impacto específico en el flujo circular de la renta,
permitiendo incrementar el número de empresas y su salud financiera”

En suma, se traduce en un mayor nivel de renta para las familias, que se convierte a su vez de nuevo en mayor consumo y mayor inversión, apuntan desde la plataforma, cuyo objetivo los próximos meses pasará por la colaboración conjunta con las administraciones para lograr el cumplimiento de las diez propuestas que han identificado.

La competitividad es imprescindible en turismo - playas

Las diez propuestas para unas ciudades vivas

Las propuestas de Competur persiguen principalmente tres objetivos.

El primero, impulsar el potencial económico de nuestros municipios. Para ello, proponen tres medidas: favorecer la inversión en el sector turístico a través de un marco regulatorio estable, fomentar los eventos deportivos, culturales y de negocios para incrementar su notoriedad, convirtiéndolos en un valor propio de nuestro país, y promover un modelo de competitividad justo que garantice la seguridad en el espacio público.

En segundo lugar, la mejora de la convivencia y la cohesión social a través del impulso de un Plan de Ciudad Activa. Estos planes establecerán un modelo de participación para la elaboración de políticas urbanas basado en el diálogo con actores de diferentes sectores de la sociedad civil.

Por último, las propuestas persiguen la transformación del sector turístico hacia uno más sostenible y de mayor valor añadido gracias, principalmente, a la innovación y a la digitalización. Para ello, la plataforma pone el foco en la atracción del talento para satisfacer la demanda de puestos de trabajo cualificados, siendo la Formación Profesional Dual la principal herramienta.

Además, insta a los gobiernos autonómicos y locales a llevar a cabo campañas públicas para la mejora de la reputación y pide el impulso de la Smart City y el modelo de Destino Turístico Inteligente. La plataforma propone, en última instancia, la generación de un ecosistema público-privado de generación de datos y transferencia de conocimiento en materia de competitividad del turismo con el fin de optimizar la elaboración de políticas públicas.

BAJAR DOCUMENTO EN PDF

La competitividad es imprescindible en turismo -Ramblas Barcelona

Imagen-portada: Kristijan-Arsov-rH96m-z1TmI-unsplash
Imágenes-interior: (1)Benjamin-Voros-oJsRqwMHWHI/ (2)Spencer-Davis-D_tWwR0p9vE/ (3)Martijn-Vonk-_qWnJs9S0TU/Yoav-Aziz-nyP6qTXuFRY-unsplash
Fuentes: Competur/CEHAT/Hostelería de España/Cerveceros de España(CE)/

Escribir un comentario