-
Ruta Artesanal por el Alt Pirineu y Aran
Rafting Noguera-Pallaresa, una buena alternativa para su Ruta Artesanal.

Conocer Cataluña....

  • Hoy, la Ruta por el Alt Pirineu y Aran

  • Llaràs, Llavorsí, Araós, Alins y Esterri d'Àneu

  • Minas hierro y carbón, montañas, forjadores, cestería y más

  • Aire libre para los mejores fines de semana

  • En familia, amigos o pareja

Este itinerario combina cumbres, naturaleza y artesanía, permite descubrir los productos autóctonos y oficios de las comarcas del Alt Pirineu y Aran. Una ruta que se ensarta y recorre Llaràs, Llavorsí, Araós, Alins y Esterri d'Àneu para conocer el arte de la lana de la oveja xisqueta, el centro de Hierbas del Alt Pirineu y el cultivo de hierbas aromáticas para hacer jabones o productos cosméticos.

Además, hace un viaje por el Vall Ferrera y por sus antiguas minas de hierro y carbón para conocer su comunidad de forjadores. La ruta descubre también la madera y la cestería de avellano que se hace en Esterri d'Àneu..

Ruta Artesanal por el Alt Pirineu y Aran

Empezamos por la Ruta.....

• Llaràs
• Llavorsí
• Araós
• Alins
• Esterri d'Àneu

Llaràs

La ruta por el Alt Pirineu y Aran os llevará por cumbres y valles de postal. ¡Ensartáis el río Noguera Pallaresa en un baño de naturaleza que os hará conocer personas y animales únicos en su especie!

Os proponemos empezar por el Valle de la Noguera Pallaresa, a Llaràs. La primera protagonista de la ruta es la oveja xisqueta, una raza autóctona catalana que estuvo a punto de extinguirse pero que ahora se puede decir que disfruta de buena salud gracias a los pastores/as, ganaderos/as y artesanos y artesanas del Alt Pirineu. Su lana es una materia artesana de primer orden: sirve para hacer enseres, como aislante para la bioconstrucción y para confeccionar productos del hogar y ropa. La lana de la oveja xisqueta del Valle de Àssua tiene el reconocimiento de Oficios Singulares de la Generalitat de Catalunya.

Muchas de las artesanas que trabajan la lana de la oveja xisqueta viven a masías aisladas pero forman parte de una red artesanal. Una de las artesanas que podréis visitar es Lina Ratia de Llaràs, maestra artesana de la lana, que trabaja con lana de pequeños proyectos de la península y la transforma en mantas, bufandas, mitones, calentadores, etc.

Esta ruta también os propone acercaros a elementos culturales de interés como las famosas pinturas románicas del Valle de Boí, que son una inspiración para los artesanos. Las líneas del pantocrátor se reproducen en algunos de los productos textiles de la zona.

Akaraona Jabones y tejidos naturales - Lina Ratia   

Llavorsí

Seguís hasta Llavorsí, donde hay la actividad estrella del entorno: el rafting. De rafting, en el Pallars, hay de mil tipos y para todos los gustos. Las aguas bravas de la Noguera Pallaresa os ofrecen velocidad, saltos, zambullidas y sustos con final feliz.

La Noguera Pallaresa os puede llevar emociones intensas y también uno de los productos gastronómicos estrella de la zona... ¡las truchas de río! Podéis probar de pescar, pero recordáis que necesitáis una licencia de pesca! 

Araós

Dejáis la Noguera Pallaresa y ensartáis hacia Araós, en el Valle Ferrera. El Alt Pirineu es un entorno ideal para el cultivo de hierbas aromáticas, para hacer jabones, productos cosméticos y mucho más.

Si ver todo este bien de plantas os da ganas de tocarlas y olerlas, podéis apuntaros a alguno de los talleres que organiza el Chatón Navas de Hierbas del Alto Pirineo para aprender a elaborar vuestros propios productos.

En el Valle Ferrera hace más de dos mil años que se extrae hierro del bosque de Virós y su entorno. Os proponemos una excursión para visitar los restos de antiguas minas, los hornos de reducción, las carboneras... dispersiones por el bosque. El itinerario de la Costa de Meners es todo un tesoro que os hará sentir como ¡exploradores y exploradoras!

Esta ruta pide andar, perderse por los bosques y por los miradores naturales. Os podéis ensartar hasta la estación de esquí nórdico de Virós, a 1800 metros de altitud.

Para los que os venga más de gusto un paseo sin complicaciones, podéis alquilar bicicletas eléctricas para hacer un recorrido plácido por el bosque de Virós.

Hierbas del Alt Pirineu - Gemma Navàs  
Agrotienda que dispone de infusiones, condimentos, patxaran, jabón y hierbas a granel.
Visita guiada al taller. También se realizan talleres adaptados a las necesidades de cada grupo (escuelas, grupos, asociaciones...).

Ruta Artesanal por el Alt Pirineu y Aran

Alins

Una vez cada dos años, el Valle Ferrera hace honor a su pasado esplendoroso y reúne lo mejor de lo mejor de la artesanía del hierro en Alins, en la Feria del Hierro (Fira del Ferro Pirinenc) que os proponemos visitar.

Antes de marchar de Alins, una propuesta más activa, la Vía Ferrara del Salt del Botanal, una ruta de escalada para todos los públicos.

Fira del Ferro Pirinenc 

Esterri d'Àneu

Dejáis atrás el Valle Farrera y enlazáis hacia el Valle de Àneu hasta Esterri d'Àneu. La vida en estos valles alejados de todo era muy diferente al que podemos estar acostumbrados, por eso os recomendamos una visita al Ecomuseu de les Valls de Àneu. Una casa museïzada del siglo XVIII donde descubriréis todos los detalles de la vida rural.

Destacan los famosos saleros de pastor hechos con madera de avellano, unos enseres prácticos y bonitos que se han convertido en el producto artesanal estrella y que elabora el artesano de la madera Jaume Elies. La madera y la cestería de avellano del Pallars tienen el reconocimiento de Oficios Singulares de la Generalitat de Cataluña.

En el Ecomuseo también puede realizar visitas teatralizadas, excursiones con una manada de cabras, actividades infantiles de juegos de detectives por las ermitas de la zona...

Si vais los meses de verano, no podéis marchar de los valles sin haber visto una bajada de Fallas, "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Las fallas están hechas artesanalmente y cada pueblo tiene la suya.

Ecomuseu de les Valls de Àneu
Visita guiada a Casa Gassia de la Ecomuseu. Casa agroganadera del siglo XVIII donde se realizan visitas guiadas para conocer las estructuras y las formas de vida domésticas de principios de siglo XX en el Pallars.

Imagen-portada: Rafting Noguera-Pallaresa/Turisme  
Fuente e imágenes: Consorci de Comerç, Artesanía i Moda de Catalunya-CCAM

Escribir un comentario