-
Cuba en la mira turística "FitCuba2023"
La Feria Internacional de Turismo de Cuba y la campaña “Cuba Única”

Punto de encuentro……..

  • Oferta y demanda turística de Cuba y múltiples países

  • Parque Histórico Morro – Cabaña, La Habana

  • 41.ª edición de la FitCuba

  • Del 1 al 5 de mayo 2023

  • Turismo, Cultura y Patrimonio

La Feria Internacional de Turismo es el acontecimiento profesional más significativo que desarrolla, anualmente, la industria turística cubana. La presente edición, FITCuba 2023, se está desarrollando desde este primero de mayo, y finalizará el viernes 5 de mayo.

Tiene lugar en La Habana, urbe que ostenta la condición de Ciudad Maravilla del mundo moderno, título otorgado en el 2016 por la fundación suiza New7Wonders, gracias a su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente y el carisma y jovialidad de sus habitantes.

Su Centro Histórico Urbano, en excelente estado de conservación, forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1982.

Cuba en la mira turística con FitCuba2023

Actualmente, la urbe sede de FitCuba 2023 recibe a miles de visitantes de todas las latitudes, que llegan para disfrutar de su magia y su cautivante riqueza cultural y patrimonial, así como la extensa y variada oferta turística. Su mensaje lo expresa: “Cuba Única”.

Los cinco días de feria, permiten los negocios de líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, compañías hoteleras, compañías de transporte, organismos nacionales e internacionales del turismo, países, proveedores, TCP, entidades dedicadas al ocio y la cultura, asociaciones profesionales afines, entre otros.

Cuba en la mira turística con FitCuba2023

Breves del turismo cubano

A inicios de la segunda mitad del siglo XX, Cuba sienta las bases para el establecimiento de un turismo con carácter social, que diera la oportunidad de combinar en un solo acto la recreación y el ocio, de modo sano, enriquecedor e instructivo. Es entonces que esta actividad se comienza a perfilar en vistas a un desarrollo sostenido y sostenible.

El año 1959 marca el comienzo de una máxima del turismo cubano: fomentar los atractivos naturales, culturales e históricos de la Isla para dejar atrás el estigma de que Cuba era sitio prolífero para el desarrollo del vicio y el juego. Se comienza a trabajar desde una nueva visión y se implementan acciones encaminadas a reestructurar el sistema turístico cubano.

El primer evento internacional relacionado con el turismo en Cuba tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959 y fue la novena Convención de Agentes de Turismo (ASTA), en el que más de dos mil agentes de viajes de 82 países visitaron la capital cubana. Cifras sin precedentes en las ocho convenciones realizadas con anterioridad.

En 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la Agencia de Viajes Cubatur S.A., encargada de la atención al incipiente turismo que comenzaba a ver la Isla como un destino interesante. No fue hasta el año 1980 que Cubatur convoca a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el emblemático hotel Habana Libre de la capital cubana. El evento despertó interés internacional, provocando la participaron de más de 300 delegados y representantes de más de 200 agencias de viajes del mundo.

Sucesivamente el encuentro comienza a alcanzar mayor relevancia y aceptación internacional. A partir de su surgimiento se celebró cada año y alternó sedes entre La Habana y Varadero. El evento ha tenido varios nombres: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur, Convención de Turismo, hasta que finalmente se denominó “Feria Internacional de Turismo de Cuba” (FITCuba).

Cuba en la mira turística con FitCuba2023

Estos encuentros anuales, basados en el debate y la negociación, han propiciado que la industria del turismo en Cuba siga pasos de verdadero florecimiento desde sus inicios. La Feria Internacional de Turismo ha impulsado considerablemente la pluralidad y calidad en las ofertas de productos y servicios, incidiendo de modo favorable en el evidente crecimiento de los arribos de turistas a la Isla.

Desde el año 2005 y hasta 2011, el Parque Histórico Morro-Cabaña fue la sede oficial de FITCuba. Este complejo, integrado por el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, forma parte del sistema de fortificaciones de La Habana, y fue declarado por la UNESCO, en 1982, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante el evento, además, se selecciona previamente un país invitado, y se dedica a una modalidad turística específica.

Cuba en la mira turística con FitCuba2023 -fortaleza El Morro y bahía

El Ministerio de Turismo de Cuba, organizador de la cita, como parte de su política estratégica en el sector, decidió acercar la Feria Internacional de Turismo a los destinos que se desean potenciar. De esta manera, la Feria tuvo como sede en el año 2012 a Cayo Santa María, en la provincia de Villa Clara; en 2013 a Varadero; en 2014 a La Habana, en 2015 a Cayo Coco y Cayo Guillermo en Jardines del Rey. Regresa a La Habana en el año 2016, cuando fuera declarada Ciudad Maravilla.

En su 37ma. edición, en 2017, FITCuba tuvo lugar en Holguín, teniendo como sede el hotel Pesquero en Guardalavaca; y en 2018, por ser una región generosamente beneficiada por la naturaleza y la belleza de sus playas, se retoma como sede los cayos del norte de Villa Clara.

Este año, FITCuba 2023 se celebra en el Parque Morro-Cabaña, en La Habana, y tiene como centro la cultura y el patrimonio cubanos.

La Feria de Turismo ha logrado posicionarse como el principal evento de carácter profesional de la industria turística cubana; convirtiéndose en espacio ideal para el contacto entre especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba. Ha permitido trazar estrategias, políticas y acciones en el mercado turístico; familiarizarse con destinos y productos cubanos, así como conocer la cultura del país invitado.

Cuba en la mira turística con FitCuba2023

Imagen-portada: promocional “Cuba Única”
Fuentes e Imágenes: FITCuba/Ministerio de Turismo/

Escribir un comentario