La recuperación total del turismo está a la vista

El turismo internacional está en camino de volver a los niveles anteriores a la pandemia, con el doble de viajeros en el primer trimestre de 2023 que durante el mismo período en 2022.

 Qué aprendemos de los nuevos datos de la OMT El segundo número del Barómetro OMT

El segundo número del Barómetro OMT del Turismo Mundial de este año muestra que en 2023 continúa la Rápida recuperación del sector:

• En general, las llegadas internacionales alcanzaron el 2023% de su nivel anterior a la pandemia en el primer trimestre de 80.

• Se estima que hubo 235 millones de turistas internacionales en los primeros tres meses de 2023, que es más del doble que para el mismo período en 2022.

• El turismo sigue demostrando su resistencia. Según los datos revisados para 2022, los turistas internacionales representaron más de 960 millones el año pasado, dos tercios (66%) del volumen anterior a la pandemia.

Recuperación por regiones en el primer trimestre de 2023

  • Oriente Medio es el país con mejor desempeño. Es la única región que supera su nivel de llegadas de 2019 (+15%) y la primera en volver a las cifras anteriores a la pandemia durante un trimestre completo.
  • Europa ha alcanzado el 90% de su nivel anterior a la pandemia, gracias a la fuerte demanda intrarregional.
  • África ha recuperado el 88% y las Américas alrededor del 85% de sus niveles de 2019.
  • Asia-Pacífico se ha recuperado con más fuerza, hasta el 54% de su nivel anterior a la pandemia, pero se espera que esta tendencia al alza se acelere ahora que la mayoría de los destinos han reabierto, particularmente China.

Este comienzo de año ilustra una vez más la incomparable capacidad del turismo para recuperarse.

Los datos de la OMT también analizan la recuperación por subregión y destino. El sur de la Europa mediterránea y el norte de África también volvieron a los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023, mientras que Europa occidental, Europa del norte, América Central y el Caribe estuvieron cerca de alcanzar estos niveles.

Lo que se puede deducir

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «Este comienzo de año ilustra una vez más la capacidad incomparable del turismo para recuperarse. En muchos lugares, estamos cerca o incluso por encima de los niveles de llegada anteriores a la pandemia. Sin embargo, debemos permanecer vigilantes ante desafíos como la inseguridad geopolítica, la escasez de personal y el impacto potencial de la crisis del costo de la vida en el turismo, asegurando que durante su recuperación, el turismo esté a la altura de sus responsabilidades como solución a la emergencia climática y como motor del desarrollo inclusivo. »

Los ingresos por turismo internacional han repuntado, superando USD 1 billón en 000, un 2022% más en términos reales en comparación con 50, gracias a una fuerte recuperación de los viajes internacionales. El gasto de los visitantes internacionales alcanzó el 2021% de los niveles previos a la pandemia (-64% en comparación con 36, medido en términos reales). Por regiones, Europa tuvo el mejor desempeño en 2019, con casi USD 2022 mil millones en ingresos por turismo (EUR 550 mil millones), el 520% de los niveles anteriores a la pandemia. África ha vuelto al 87% de sus niveles de ingresos anteriores a la pandemia, Oriente Medio al 75% y las Américas al 70%. Como resultado de los cierres prolongados de fronteras, los destinos asiáticos llegaron a alrededor del 68% de los ingresos.

¿Qué sigue?

Los resultados para el primer trimestre de 2023 están en línea con los escenarios previstos por la OMT para el año, según los cuales las llegadas internacionales volverán al 80% al 95% de sus niveles anteriores a la pandemia. El Grupo de Expertos de la OMT esperaba un buen desempeño durante la temporada alta (mayo-agosto) en el hemisferio norte, como lo demuestra el último Índice de Confianza de la OMT, que sugiere que es probable que el rendimiento durante este período sea incluso mejor que en 2022.

Sin embargo, la recuperación del turismo también está sujeta a una serie de desafíos. Según el Grupo de Expertos de la OMT, la situación económica sigue siendo el principal factor que afecta a la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023, ya que la alta inflación y el aumento de los precios del petróleo aumentan los costos de transporte y alojamiento. Se espera que, cada vez más, los turistas presten más atención a la relación calidad-precio y viajen más cerca de casa. La incertidumbre causada por la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania y el aumento de otras tensiones geopolíticas también siguen planteando riesgos a la baja.

Escribir un comentario