-
5 consejos para optimizar costes del sector turístico y garantizar la cadena de suministro

España es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. El PIB turístico alcanzó los 159 mil millones de euros y superó un 1,4% a la actividad recogida en 2019, situándose ya por encima de los niveles prepandemia.

España es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y, este sector, representa más del 12% del PIB de la economía del país.

  • ERA comparte cinco pautas para que las empresas del sector turístico y hotelero aprovechen la afluencia de turistas y puedan mejorar su situación financiera.
  • Descubrir ahorros ocultos en la cuenta de resultados y utilizarlos para garantizar la cadena de suministro, marcará la diferencia para trabajar el éxito.

 En 2022, la actividad turística estuvo marcada por el calendario de la pandemia y, del mismo modo, se vio afectada por otros condicionantes como la guerra de Ucrania o el incremento de los costes de la energía, entre otros. Aun así, según el informe trimestral de 'Perspectivas turísticas' de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el PIB turístico alcanzó los 159 mil millones de euros y superó un 1,4% a la actividad recogida en 2019, situándose ya por encima de los niveles prepandemia.

En la actualidad, España es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y, este sector, representa más del 12% del PIB de la economía del país. Ante este panorama, Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, ofrece distintas posibilidades para lograr minimizar los costes y garantizar la cadena de suministro.

La llegada del buen tiempo suele estar asociada a una mayor afluencia de viajeros. Durante este 2023, tal y como recoge el mismo informe de Exceltur, se prevé que la actividad turística alcance los 168 mil millones de euros, superando el 7,1% y consolidando así la recuperación constatada de 2022. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero de 2023 los hoteles españoles registraron 16,84 millones de reservas, lo que supone un 23,6% más respecto al mismo mes de 2022.

"Si no hay ahorros, no hay honorarios", explican desde ERA. Por ello, con el objetivo de ayudar a las empresas turísticas y hoteleras, Expense Reduction Analysts explica cuatro consejos para descubrir ahorros ocultos en áreas de la cuenta de resultados y los reserva para garantizar la cadena de suministro y trabajar a éxito.

1. Utilizar tecnología para mejorar la eficiencia operativa: una de las formas más efectivas de reducir gastos es mediante la automatización de procesos. El uso de tecnologías como un software de gestión hotelera, reservas online, check-in y check-out automatizados mejoran la eficiencia operativa.

2. Garantizar la cadena de suministro: asegurar que dispones de todo lo necesario para hacer frente al gran pico de demanda sin que se disparen los costes es fundamental para garantizar la cadena de suministro. Esto tiene que ver con una buena relación con los proveedores, basada en la confianza y un acuerdo que asegure que suministran en tiempo y forma, así como un control del gasto que no afecte a la calidad.

3. Ejecutar estrategias de gestión de ingresos: conseguir disponer de liquidez para hacer frente a los pagos de manera adecuada es posible conseguirlo con una buena optimización de gastos y de partidas estratégicas. Es decir, si ahorras, podrás disponer de más capital circulante que te proporcione esos recursos extras para estar tranquilos y asegurar la sostenibilidad del negocio en tiempos inciertos en los que cualquier acontecimiento externo puede desestabilizar la actividad del mismo

4. Implementar prácticas de sostenibilidad y reducir costes de energía: las prácticas sostenibles no solo ayudan a minimizar los costes, sino que también pueden mejorar la imagen de marca y atraer a más huéspedes. Estas incluyen la reducción de los residuos, el uso de energías renovables, la implementación de sistemas de iluminación eficientes, la utilización de tecnologías de control de climatización y la adopción de prácticas responsables de agua y energía.

5. Optimizar los gastos de marketing: el marketing digital se ha convertido en la mejor manera de conectar con el público objetivo, establecer una marca y fidelizar a los clientes. Así, tener una mayor visibilidad en motores de búsqueda y redes sociales, aumentará la efectividad de la estrategia de marketing y dará como resultado una mayor tasa de ocupación y un aumento en la rentabilidad del hotel.

"El turismo es uno de los sectores más potentes de nuestro país y este año ha logrado recuperarse tras años difíciles de pandemia en donde ha sido de los más afectados a nivel nacional y en todo el mundo", comenta Eva Linares Baraza, socia de Expense Reduction Analysts. "Optimizar los costes del sector turístico y hotelero resulta fundamental para seguir siendo competitivos en el mercado y aumentar los beneficios".

Acerca de Expense Reduction Analysts

Expense Reduction Analysts es una consultoría líder del sector, especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, que aporta valor gracias a una dilatada experiencia tanto en el sector privado como el público. ERA asesora a las empresas sobre las mejores prácticas en cada una de las industrias, reduciendo costes y ofreciendo soluciones adaptadas para impulsar su negocio y su crecimiento. Con más de 700 consultores en 40 países, la compañía tiene un alcance global, mientras sigue dando un trato local a sus clientes.

Escribir un comentario