Turismo: la sostenibilidad es la tendencia de 2023

Las últimas investigaciones en el sector confirman que los viajeros están más atentos a los problemas ambientales

 La sostenibilidad es un tema más actual que nunca y las personas están adoptando cada vez más hábitos y estilos de vida destinados a limitar su impacto en el medio ambiente. La industria del turismo también encaja en este contexto: de hecho, un número cada vez mayor de viajeros elige pasar sus vacaciones de acuerdo con los principios de sostenibilidad y respeto por los territorios.

Esta tendencia se refleja en los números: según los últimos datos del observatorio Swg publicados en marzo de este año, cuatro de cada cinco italianos estarían dispuestos a experimentar un turismo sostenible, prefiriendo así permanecer en una estructura certificada respetuosa con el medio ambiente al mismo costo. En lo que respecta a las iniciativas de protección del medio ambiente, casi el 70% de los encuestados de la muestra está a favor del acceso limitado y las restricciones de tráfico y el 73% estaría dispuesto a prescindir de sus automóviles y utilizar el transporte público o los vehículos ecológicos.

La tendencia también se ve confirmada por los resultados del estudio sobre el impacto de la sostenibilidad en la cadena de suministro turística italiana realizado por Deloitte en asociación con AICEO. Según los datos recogidos de esta investigación, el 64% de los encuestados afirma que los efectos del cambio climático les han llevado a plantearse viajar de una manera más sostenible: un porcentaje que alcanza el 71% entre los menores de 25 años. La voluntad de cambiar hacia un turismo sostenible está especialmente impulsada por el deseo de proteger el territorio (60%) y reducir el impacto ambiental a través de medios de transporte ecológicos (52%). La creciente atención hacia la sostenibilidad también se refleja en la fuerte recuperación de los viajes en tren, que registraron más de 1 millón de pasajeros al día en 2022. Como se puso claramente de manifiesto en el BIT 2023, la Bolsa Internacional de Turismo, Italia es un destino particularmente popular para los turistas extranjeros, cuyas compras de productos Trenitalia han aumentado en un 25% en 2022 en comparación con el período anterior a Covid.

La posibilidad de moverse rápidamente de una gran ciudad a otra gracias al transporte de alta velocidad y la amplia oferta de trenes regionales e interurbanos responde precisamente a la demanda de un turismo más sostenible y atento al medio ambiente, los territorios y las comunidades.

Esta atención también es compartida por True Italian Experience, un centro digital cuyo objetivo es promover, difundir y desarrollar el mercado turístico italiano: un turismo que consiste en experiencias únicas construidas en torno a las pasiones e intereses de los viajeros, siempre respetando plenamente los principios de sostenibilidad y responsabilidad social. Maurizio Rota, CEO de True Italian Experience, confirma dicho compromiso:

"Cada vez más turistas están atentos al tema de la sostenibilidad. Como resultado, True Italian Experience ofrece paquetes de viaje diseñados para interconectar los diversos lugares italianos utilizando el sistema ferroviario. True Italian Experience ofrece paquetes destinados a descubrir el territorio y que se pueden combinar con sectores como el cicloturismo y la movilidad eléctrica para garantizar soluciones intermodales en línea con los principios de sostenibilidad y respeto social.

De hecho, True Italian Experience cree que la sostenibilidad concierne tanto al medio ambiente como a la responsabilidad social. Como resultado, nuestros paquetes de viaje favorecen a las jóvenes start-ups dispersas por pequeñas ciudades de todo el país y que fomentan y desarrollan el turismo desde una perspectiva digital que de otro modo no tendría un acceso preferencial al mercado. En particular, valoramos las empresas turísticas, las cooperativas y las nuevas empresas presentes en áreas remotas de nuestro país y que, por lo tanto, se centran en el desarrollo de un tipo de turismo sostenible y suave".

Escribir un comentario