-
118ª reunión del Consejo Ejecutivo en Punta Cana, la OMT

La OMT reunió a expertos en marcas, periodistas y creadores de contenido en torno al mensaje central «Las personas primero» para repensar las narrativas en torno a la comunicación turística.

 En el marco de la 118ª reunión del Consejo Ejecutivo en Punta Cana, la OMT organizó una sesión temática para evaluar la evolución de la comunicación turística. En esta reunión, los expertos en comunicación exploraron las posibilidades actuales y futuras para presentar de manera más efectiva el turismo como un motor clave del desarrollo, tanto en los medios tradicionales como en las plataformas de contenido.

La OMT se esfuerza por construir una nueva narrativa sobre el turismo como fuerza de desarrollo y transformación

"Nuevas narrativas en turismo"

En un momento en que el turismo está más que nunca en la agenda política, la OMT está a la vanguardia del cambio en la comunicación del turismo, centrándose en el poder único del sector como motor de desarrollo y oportunidad. En palabras del Secretario General Zurab Pololikashvili: "En los últimos años, hemos hecho grandes avances para hacer que la importancia del turismo sea más visible y apreciada, tanto por los gobiernos como por los propios turistas. Pero tenemos que ser aún más claros. Esta es la razón por la que la OMT se esfuerza por construir un nuevo discurso sobre el turismo como fuerza de desarrollo y transformación».

La sesión temática conectó a los creadores de contenido con editores y plataformas de nuevos medios, con la OMT actuando como puente entre ambos.

Los expertos en marcas y medios lideran el cambio

  • En representación del líder mundial Interbrand, Pedro Zarzalejos, Director Asociado de Estrategia, y Borja Borrero, Director Ejecutivo para Iberia, EMEA y América Latina, trazaron la evolución de las marcas y analizaron su impacto en la industria de viajes.
  • Michael Collins, fundador y director de Travel Media, proporcionó una visión experta de la relación en evolución entre las organizaciones de gestión de destinos (DMO) y los editores, periodistas y creadores de contenido.

Instagram y Meta: mantener el contenido relevante

La OMT se asoció por primera vez con Instagram en 2021, primero para ayudar a liderar la recuperación de los impactos de la pandemia y luego para empoderar a los destinos para que adopten la narración digital. En Punta Cana:

  • En Instagram, Ernest Voyard, director de políticas públicas, señaló que los creadores se están alejando cada vez más del contenido aspiracional relacionado con los viajes y, en cambio, se centran en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la inmersión total en los destinos.
  • En Meta, Sharon Yang, directora de asuntos externos, señaló que la plataforma ha visto una evolución hacia creadores que ofrecen contenido informativo relacionado con el turismo y los viajes, alejándose nuevamente de imágenes y películas más aspiracionales.

Poner el turismo en la agenda: el caso de la República Dominicana

Los principales periodistas y editores de la República Dominicana evaluaron cómo incluir el turismo en la agenda editorial a todos los niveles.

  • El debate fue moderado por la directora de Diario Libre, Inés Aizpún, el director de El Día, José Monegro, y el embajador de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OMT, Aníbal de Castro.
  • El panel destacó la importancia de diversificar los principales mensajes, desde el turismo de cine y televisión hasta el turismo gastronómico.

Creadores de contenido: Divulgación

Para complementar la sesión, la OMT dio la bienvenida a los principales creadores de contenido que ofrecieron su perspectiva experta sobre la evolución de las tendencias en el contenido relacionado con el turismo: Chloé Léger y Marion Payr, creadoras de Instagram, compartieron su experiencia en la República Dominicana desde la perspectiva de los creadores de turismo y viajes. Señalaron lo siguiente:

  • Un creciente interés en el contenido que vincula el turismo con temas como el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo comunitario y la conservación de la vida silvestre.
  • La oportunidad para que los creadores influyan en las decisiones y comportamientos de viaje de los turistas, especialmente para los consumidores más jóvenes que viajan de manera más responsable y ética.
Escribir un comentario